Volver al foro
R
RULO_08
27/10/2008 23:24

CENTRAL TERMICA cerca de vallecas, rivas, arganda.

¿Qué impacto tendrá la construcción de una central térmica en Valdemingómez en la contaminación de Rivas y alrededores?

2.542 lecturas | 0 respuestas
Como algunos sabran, muy cerca de rivas existe la incineradora de valdemingomez, conocida por sus olores y contaminacion. Parece ser que al gobierno madrileño no le basta con ello y en breve esta prevista la construccion de Una central termica tambien en valdemilgomez lo que supondria una gran contaminacion para vecinos de rivas, pau de vallecas y alrededores.

No solo hablamos de contaminacion a nivel de olores, si no tambien de sustancias cancerigenas para el ser humano.

A traves de mucho trabajo se han conseguido parar las obras de varias centrales, la mayoria porque no cumplian la normativa medioambiental, pero otras ( entre las que se encuentra valdemingomez ) siguen su curso.

AQUI OS DEJO LA NOTICIA

LA TÉRMICA DE VALDEMINGÓMEZ SIGUE ADELANTE

Este verano se ha sabido que una buena parte (43) de las innecesarias y dañinas centrales térmicas proyectadas en el Estado español, han sido canceladas, al no haber presentado los avales que la ley les exigía para seguir adelante. Sin embargo 37 han seguido adelante, y entre ellas está la de la Torrecilla en Valdemingómez, proyectada inicialmente por Repsol y que continúan Gas Natural y SUFI.

A pesar del rechazo de todos los municipios y Ayuntamientos afectados, Rivas Vaciamadrid, Getafe y Madrid, y del rechazo de los gestores del Parque Regional de Sureste, los promotores valoran más el interés económico de la proximidad al gran consumidor energético que es Madrid, que el daño que producirán a las poblaciones próximas. Como ellos mismos declaran la central de Valdemingómez emitirá 373 Kg/hora de óxidos de nitrógeno y 434 Toneladas/hora de CO2 en la opción gas, pero 652 Kg/hora de óxidos de nitrógeno, 657 Toneladas/hora de CO2 y 800 Kg/hora de dióxido de azufre en la opción gasoil, además de consumir 520 litros/segundo de agua. Emisiones que se unirían y recombinarían peligrosamente con las que ya produce la Incineradora de Valdemingómez, dada su proximidad.

La importante movilización de las poblaciones del sureste madrileño ha sido capaz de hacer desistir a los promotores de las centrales de Colmenar de Oreja, Fuentidueña de Tajo, Pinto y Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Este es el camino que debemos emprender en Rivas si queremos que la central de Valdemingómez y el resto de las proyectadas no lleguen a ponerse en marcha.

Desgraciadamente, además del de Valdemingómez, se mantienen los proyectos de Paracuellos, Morata, Villamanrique de Tajo, Estremera en Madrid, Barajas de Melo en Cuenca, Zorita y Las Matas en Guadalajara. Estos proyectos concentran en un círculo de 30Km de radio una potencia de generación de 7600 MW, que representaría casi una quinta parte del pico máximo de consumo de potencia en toda España, que es de 43.000 megavatios. Por esto decimos que son proyectos innecesarios, además de dañinos.

La puesta en marcha de la incineradora de Valdemingómez supuso una grave derrota del movimiento ciudadano de Rivas que luchó contra su instalación. Pero la frustración que nos produce su existencia no nos puede paralizar en la lucha contra nuevas agresiones, que se sumarían de forma muy peligrosa. Por el contrario creemos que la lucha contra las térmicas puede ayudar a crear un nuevo movimiento social en Rivas y en Madrid (pensemos en el PAU de Vallecas) que tras impedir la instalación de las térmicas acometa, entre otras, la tarea del cierre de la incineradora.



---------------------------------------------------------

TODO LOS DATOS DE LA REUNION CONTRA LA CENTRAL:

http://rivasairelimpio.blogspot.com/
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento