Volver al foro
M
maijo3
06/11/2008 23:23

¿vecinos insolidarios?

¿Cómo puedo evitar pagar por la instalación y mantenimiento del ascensor en mi comunidad de vecinos?

3.715 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos: Paso a explicaros mi problema. Vivo en una planta baja en Barcelona. Los vecinos de mi comunidad han decidido instalar un ascensor. Yo no me niego a que lo instalen, solo me niego a soltar un solo euro en su instalación y mantenimiento, y menos pagar lo mismo que los que se benefician de su instalación. Por eso se me tilda de insolidaria. Cuando yo compre este piso, ya lo hice pensando en el mañana, para ello compre el piso a un precio más alto, renuncie a tener tanta luz natural como tienen los pisos altos, renuncie a las vistas despejadas, a ver como dia tras dia vecinos y viandantes cuelan las narices por las ventanas inrrumpiendo en mi intimidad, a tragarme la porqueria que los pisos altos tiran por las ventanas, y un largo etc. Ahora ademas de todo lo descrito anteriormente tengo que poner en riesgo mi ya de por si dura situación economica, para que los señores de los pisos altos, luminosos y de vistas despejadas no sufran por las escaleras y para que no les sea tan costoso me obligan a pagar a partes iguales por "SOLIDARIDAD".
Admito que en este caso soy una autentica "insolidaria" y espero encontrar algun resquicio en la ley que me de la razón si no en todo si en parte. Si alguien tiene alguna idea que me pueda servir para frenar esta locura se lo agradecere eternamente.
 
tytoboy
tytoboy
08/11/2008 08:44
Bueno, yo no soy abogado y no se exactamente como funcionan las leyes de las comunidades al respecto de tu problemo. si te puedo contar que en mi familia se han dado dos casos como el tuyo, familiares que viven en un bajo y en la comunidad han decidido poner el ascensor. Pues te cuento al final, haciendose notar sus derechos con asesosres y demás, los que viven en un bajo "NO ESTAN OBLIGADOS A PAGAR LA OBRA NI INSTALACIÓN DEL ASCENSOR NI SU MANTENIMIENTO".

Esto es para que te sirva de ejemplo. Uno de ellos incluso en la limpieza de la comunidad le han hecho un descuento proporcional a la limpieza del ascenso y su mantenimiento, y paga menos de comunidad que el resto. Eso si, que ni se le ocurra ni usarlo porque se lo comen los vecinos, pero él ha ejercido sus derechos.
 
J
JUCURU
08/11/2008 08:15
Hola Maijo.

Con estas cosas lo que yo no puedo es hacer demagogia o regalarte los aidos, desgraciadamente poco importa a veces tener razon hay gente en la carcel sin haber hecho nada y otros que deberian estarlo Y se pasean por las calles como si fueran estrellas de cine. Vives en una comunidad hay unas reglas y es lo que importa defiendete.

Con la Ley en la mano tu no debes pagar igual que los demas, la situacion de tu vivienda y el uso que haras del sevicio no se dan para que asi sea, lo de la revalorizacion te lo he mencionado porque hay sentencias judiciales que asi lo indican.

Lo que dices de que te pondran la sala de maquinas al lado de tu vivienda es algo que no se puede hacer, nunca se pones asi, exige un informe tecnico para salvaguardar tus derechos, Art.11 3. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.

Si tus ingresos no superan los 14000 € anuales tienes derecho a un abogado de oficio, buscatelo y que te defienda.

Se que esto es una autentica putada, lo peor que le puede pasar a uno en una comunidad de vecinos es quedarse en minoria, intenta convencer a algunos vecinos para que no se logren los 3/5, cualquier cosa como estrategia pero siempre por los procedimientos legales si no actuas asi te pasaran por encima.

Suerte.
 
M
maijo3
07/11/2008 20:01
Estoy totalmente de acuerdo con chiquitor, pagar en una fiesta a la que uno no esta invitado es de autenticos gilis. Pero desgraciadamente la ley les ampara como comenta jucuro, aunque discrepo en eso de que se revaloraliza todo el edificio. Mi piso perdera valor seguro, por una razón muy simple: la sala de maquinas estara pegada a una de mis habitaciones y soy ingenua pero no tanto y algo de ruido y vibraciones padecere. Por otro lado la caja del ascensor es exterior con lo cual perdere más luz natural. Si decido vender el piso yo no podre poner como ventaja el ascensor por que es absolutamente innecesario para el disfrute del piso y encima tendra más gastos al tener que financiar el mantenimiento. Luego yo pregunto: ¿Donde esta la ventaja?, ¿De donde saco yo el dinero para hacer frente a este gasto? si voy al banco a pedir un prestamo las risas del Sr. Banquero se pueden oir en todos los rincones de España, ¿Dejo de dar de comer a mis hijos para que no tengan los vecinos agujetas de subir escalas? yo pense que los medicos recomendaban el ejercicio diario.
Si lo siento soy una autentica "INSOLIDARIA" me niego a financiar el ascensor, si lo quieren poner que lo pongan pero no a cuenta de mi desgracia familiar, pueden meterme en la carcel durante una temporadita, ponerme en todos los listados de morosos o lo que a buena fe quieran hacer conmigo. Me declaro en "HUELGA DE BOLSILLO VACIO". Se admiten bocadillos con lima incluida.
 
J
JUCURU
07/11/2008 09:16
Hola Maijo3.

Entiendo tu indignacion y voy a tratar de explicarte la situacion en que te encuentras para que con argumentos validos te puedas defender mejor.

1º cuestion. La instalacion del ascensor lo contempla la Ley en el articulo 17,.. requerirá para su aprobacion el voto favorable de las tres quintas partes (3/5) del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación .... y si hay minusvalidos o personas mayores de 70 años bastaria mayoria absoluta.

2ª cuestion. Si tu sumas todos los coeficientes de tu finca veras que te daran 100 enteros, eso significa que tu formas parte de toda la unidad y el ascensor es un servicio de interes general por tanto se entiende y asi lo confirman las sentencias, que esta nueva instalacion del ascensor revalorizara el conjunto del edificio y tambien tu vivienda por tanto aun en el caso que en vez de ser planta baja fuera local comercial, tambien tendria que pagar.

3ª y ultima cuestion, la Ley en su articulo 9,e, que señala las obligaciones del propietario, dice... Contribuir, con arreglo a la cuota de participación FIJADA en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
parece que la intencion de tus vecinos es repartir gastos a partes iguales, es en esto donde tienes alguna posibilidad de rebajar tu cuota en base a los criterios que establece la Ley en su articulo 5, veamos.
a) Tomando como base la superficie útil de cada piso o local en relación con la total del edificio.
b) Su emplazamiento (interior o exterior).
c) Su situación dentro del edificio. (Bajo, medio, atico)
d) El uso que racionalmente se presuma que va a hace el piso o local de los servicios y elementos comunes del edificio.(Un local sin acceso a la escalera no tiene porque pagar los gastos de la misma.)

Punto a, entrando en la pagina web del catastro puedes ver los metros de superficie de todas las viviendas.
Punto b, interior o exterior, en este caso si tu vivienda tiene acceso a la escalera seria uno mas, nada que hacer.
Punto c, este punto si te favorece segun la Ley.
Punto d, este tambien te favorece puesto que tu nunca utilizaras el ascensor.

CONCLUSION, pagar SI tienes que pagar por la revalorizacion, pero puedes negociar pagar menos, basandote en criterios legales, fundamentos tienes, otra cosa es que puedas convencer a tus vecinos.
Estrategia a seguir...se tiene que aprobar con 3/5 del total de los propietarios, aunque si se aprobara por mayoria si en el plazo de 30 dias desde que se recibe el acta los ausentes no dicen nada, los votos computan favorables y se podria conseguir la mayoria cualificada. Si no se consigue esta mayoria puedes impugnar con muchas posibilidades de exito.
La otra baza que te queda es sumar un grupo de gente suficiente para que no se logre la mayoria de los 3/5.

Todo lo demas que indicas, creeme, no te sirve para nada, solo la Ley o negociar con tus vecinos para pagar menos.


 
chiquitor
chiquitor
07/11/2008 08:59
Creo que eres solidaria si permites que se instale y gilipollas si pagas... Así de claro, pagar por una fiesta a la que no estás invitado!!!
Si vives en un bajo no necesitas ascensor y no tienes por que pagarlo (y por tanto, no deberías utilizarlo).

Yo diría que por solidaridad no te niegas a su instalación aunque no lo vas a utilizar y que por problemas personales, no puedes contribuir económicamente. Así mismo, decír que tu negativa a pagar está amparada por la ley

Puede ser que tengas algún vecino muy listo pero en general al gente es honesta por lo que casi todos te van a entender... Lo que no tiene sentido son los que sin motivo y viviendo en pisos muy altos no calaboran económincaemten y se niegan a su instalación. Eso es ser un HP
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento