Volver al foro
F
francisdenon
06/06/2009 23:49

encuesta entre los vecinos...¿vinculante?

¿Debe tomarse la decisión de quitar horas de piscina y eliminar la conserjería en una junta de propietarios?

6.700 lecturas | 10 respuestas
Buenos días,

la junta de gobierno de mi comunidad ha buzoneado una propuesta para quitar horas de piscina y eliminar la conserjería los fines de semana. En esa nota se pide que la gente opine si está o no a favor, y quieren que el resultado sea vinculante.

Mi pregunta es: ¿Esta decisión no debe tomarse en una junta de propietarios, en la que todo el mundo pueda opinar?

Gracias.
 
M
MACADI
15/06/2009 10:26

daigual, no crees que el listado de puntos a tratar con el voto que mencionas es bastante parecido al formulario que comento.

 
daigual
daigual
12/06/2009 14:07
El que delegues en otro vecino no tiene porque significar que tu voto sea como el suyo, ni mucho menos. Es más siempre puedes adjuntar en el escrito un listado de puntos a tratar con tu voto expresamente. El delegado solo tiene que transmitir tus deseos sobre la junta que se ha montado.

 
M
MACADI
12/06/2009 11:17
La opción que he planteado es debido a que habitualmente los horarios de las juntas son a partir de las 20:00 y se prolongan hasta las 23:00,  algunos vecinos aún no han llegado de trabajar  y la mayoria tenemos niños pequeños que dificultan  la asistencia a las juntas, el día de junta nos quedamos sin cenar, y no veas el frío que pasamos en Diciembre, el local está congelado.
 
Con esta opción todos pueden aportar su voto, y lo hacen tranquilamente en su casa rellenando un pequeño cuestionario,  es una forma de delegar; pero dando instrucciones del voto en cada caso particular, y no como habitualmente se hace, que es delegar en otro vecino, y su voto vale por 2. 

Saludos

 
daigual
daigual
10/06/2009 15:58
De acuerdo con "JUCURU", lo único que es válido a la hora de tomar acuerdos, es que una vez votado en una junta de comunidad, el resultado sea mayoritario a favor de la propuesta. Normalmente los acuerdos son tomados con los asistentes a las juntas, pero hay otros acuerdos que necesitarán el voto de todos los propietarios, bien votando en junta o sumándo por no mostrar su discrepancia al resultado de la votación de la junta.
 
M
MACADI
10/06/2009 09:28
Muchas gracias jucuru.

Saludos 
 
J
JUCURU
09/06/2009 20:52
Macadi

Yo tampoco me había dado cuenta que era una pregunta.

Veras, la Ley es suficiente tal y como esta redactada y premia a los que se preocupan mas, no es culpa de nadie que de 100 propietarios asistan 20 a la reunión (por poner un ejemplo) de entrada en las convocatorias art, 16,2 la Ley obliga a hacer una segunda convocatoria con media hora de intervalo si no concurren la mayoría de propietarios que a su vez sumen la mayoría de cuotas y en esta lo que decidan los que asistan será vinculante para todos, los que no asistan solo les queda el derecho a impugnar y los que no digan nada sumaran sus votos a los afirmativos cuando el acuerdo es aprobado por la mayoría.

El asunto debe estar en el orden del dia, después se debe convocar a todos y por ultimo los que se preocupan de ir a las reuniones son los que deciden.....así es como esta dispuesto en la Ley,

Lo que tu comentas es posible hacerlo, una vez realizada la encuesta el que no vaya a la reunión tendrá que delegar en alguien, si no lo hace no servirá, el articulo 15,1 lo deja muy claro.

RESUMIENDO. Se pueden crear formulas para que la gente participe mas, pero sin salirse del procedimiento legal, para que cualquier asunto sea valido debe ser aprobado por mayoría cualificada con los asistentes en la reunión y los que hayan DELEGADO, por lo tanto la contestación a tu pregunta es...una vez realizada la encuesta que en ella conste que el que la firma también delega en otra persona, de esta forma se cumple la Ley.

Artículo 15.

1. La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario
 
M
MACADI
09/06/2009 12:51
Jucuru:
mi comentario anterior no era una afirmación sino una pregunta aunque no lo expresé de forma correcta.

Me interesa tu opinión sobre como debería hacerse para que fuese lo más legal posible, es decir, hacer un formulario con varias cuestiones y buzonearlo, con la intención de que así participen en las decisiones todos los vecinos y no sólo los de siempre,  que suelen ser un 20% de los vecinos.

Saludos

 
J
JUCURU
08/06/2009 15:15
Yo no he dicho en ningun momento que lo que han hecho sea ilegal....yo he dicho lo mismo que tu, tendra validez y sera vinculante si la junta de propietarios lo ratifica en junta.

Si lees el primer post, dice...la junta de gobierno ha buzoneado una propuesta. Esto por si solo no es vinculante, que era lo que nuestro amigo francisdeon queria saber.
 
M
MACADI
08/06/2009 13:17
Jucuro,
es legal hacer una votación por escrito firmando cada propietario (buzoneando) y  en una posterior junta extraordinaria aprobar o no los asuntos, teniendo en cuenta las papeletas recibidas y firmadas.

Saludos
 
J
JUCURU
07/06/2009 08:09
El sondeo no sirve para nada si la junta de propietarios no ratifica por mayoria en junta convocada y con el punto en el orden del dia. 


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento