Volver al foro
P
pintatrenca
04/07/2009 16:15

FUGA DE GAS. Responsabilidades

¿Quién paga los gastos de una fuga de gas en una zona común?

31.630 lecturas | 8 respuestas
Quisiera pediros ayuda con mi caso que tal vez sea el de otros foreros que nos lean.

Tengo una fuga de gas natural en la tubería individual que me da servicio localizada en una soldadura de unión de tuberías. Me han precintado el contador. La fuga está situada en una zona común como es la terraza de la finca con la posibilidad de que cuando vengan a arreglármela encuentren otra fuga en el trayecto de la tubería que discurre por la fachada, que se trataría de otra zona común. En el interior de mi vivienda han comprobado que no hay fugas.

Es decir que en mi caso tengo mi contador del gas en la terraza junto al resto de contadores de los vecinos, en un cuartito cerrado con llave al que solo tienen acceso los operarios de la compañía de gas. De ese cuartito parte mi tubería pasando por la terraza de la finca donde se haya la fuga, y baja por la fachada de la finca, y es tras esto cuando entra en mi vivienda, a cuya entrada tengo la llave general.

He hablado con la administradora y niega que de esto se tenga que hacer cargo nadie más que yo. Ella no ha comprobado si lo cubre el seguro de la finca pero de ante mano me niega esa posibilidad. También me comenta que no puedo reclamar al constructor puesto que la finca tiene nueve años aunque yo me he dado de alta de gas hace solo tres años y medio, pero según ella los cinco años de plazo para reclamar estos fallos se cumplen desde que te dan el piso y no desde que te das de alta de gas aunque nunca antes haya circulado gas en la tubería y por tanto esta nunca antes haya soportado presión.

¿Creéis que solo yo debo de pagar el arreglo incluido si hay que descolgarse por la fachada, o por ser zona común se debería hacer cargo la finca lo cubra o no el seguro?

Gracias
 
P
pintatrenca
07/06/2017 01:10

Si está en zona comunitaria lo debe pagar la comunidad independientemente de que este antes o después del contador. Tu pagarás lo que esté dentro de tu casa. Te recomiendo que te pongas en contacto con el Colegio de Administradores de tu zona y les expliques tu caso. Para mí fue mano de santo, ojalá lo hubiera hecho desde el mismo día en que me cortaron el gas. Además, ahora desde hace unos pocos años, el Colegio tiene un sistema de quejas que consiste en que rellenas un impreso con lo que te sucede, lo entregas, te lo cuñan etc, para que tengas un documento que acredite lo que te está pasando y como todo documento que se entrega en una entidad sometida a derecho público recibirás una repuesta. Es un sistema toralmente gratuito. Yo ya lo he usado en otras ocasiones debido a que mi administradora es una mujer que está claramente obsesionada conmigo mientras favorece en demasía al resto de los vecinos que claro, están encantados con ella. Menos mal que ella es de Burjassot y yo de Valencia y es difícil encontrarse de noche por la calle porque sinceramente es que esta mujer ya me da hasta miedo. Si esto no te funciona no te quedará más remedio que denunciar a tu administrador, pero yo creo que te va a funcionar. Adelante y ya nos cuentas!

 
M
martin40
24/05/2017 18:43
Hola, tengo un problema de falta de conocimiento sobre la responsabilidad de una averia.
En una zona comunitaria en el exterior de los Inmuebles de una Urbanizacion en la Playa, hay unos armarios antes de entrar al portal en la zona comun exterior con unos 15 contadores con sus tuberias que van desde alli a cada Casa, etc....
Pues bien, en Semana Santa me encontre el gas cortado segun decian por una fuga, el administrador al pedirle una solucion (jueves fiesta) me dijo que seria la valvula anterior al contador y costaria unos 50 o 60 euros le dije que para mi era un tema de la comunidad ya que esta antes del Contador y el propietario tiene su responsabilidad en la tuberia que sale del contador, empezamos una pequeña discusion de quien era y al final se dejo para verlo despues del arreglo, el tecnico vino y la sorpresa no fueron 50 o 60 sino 241 € ....
Yo sigo insistiendo que en ese armario con unos 15 contadores y zonas comunes no es responsabilidad del propietario, el administrador me ha mandado el BOE con mas de 60 paginas para que me lo lea y no llego a entender de quien es....
Me podeis dar razones y ayudarme de si esa valvula en esa zona comun es de la Comunidad, etc. ..... Muchas gracias de antemano
 
A
Alitzela
27/05/2015 02:16

Hola! Necesito ayuda!!! Me pasa exactamente lo mismo con la diferencia de que la tubería está enterrada y pasa por los jardines de mis 3 vecinos. No tenemos gastos de comunidad ya que cada uno tiene su antena de tv indivual etc... No lo cubre el seguro del hogar ni nada pero quisiera saber si también tienen que asumir los gastos del arreglo mis vecinos ya que es una barbaridad para asumirlo yo sola. Gracias

 
P
pintatrenca
27/11/2009 03:49
Hace mucho tiempo que quería darte las gracias Jucuru y por unas cosas u otras nunca lo hacía… hasta hoy.

Gracias Jurucu por haberme ayudado en unas fechas en las que no tenía tiempo de nada puesto que tenía que estudiar para unos exámenes.

A día de hoy mi fuga esta arreglada. No obstante yo continúo estando atenta al contador cada vez que cierro las llaves de paso por algún tiempo.

El seguro no se hizo cargo del arreglo pero la administradora acabó admitiendo que la responsabilidad era comunitaria y hoy por hoy, ya está pagada por todos lo vecinos. En concreto se trataba de una unión de tuberías donde la soldadura estaba defectuosa. Como esa soldadura ya no se podía parchear tuvieron que cortar un trocito de tubería para poner otro nuevo y soldar por ambas partes. La broma a costado a la comunidad unos 230 euros.

Y…¿cómo se convenció la administradora de que lo debía pagar la comunidad? ¿Analizó la legislación vigente que se le envió por fax y que se le comentó de viva voz? Nooooo. A pesar de las pruebas y razonamientos que se le presentaban, ella seguía insistiendo en que lo tenía que pagar yo porque aseguraba tener un informe del Colegio Oficial de Administradores que decía que debía ser así. Entonces decidí llamar al Colegio Oficial y pregunté si atendían a ciudadanos particulares que tenían discrepancias con sus administradores. Me dijeron que sí y que lo podía hacer o bien presencialmente en sus oficinas, o bien a través de correo electrónico. Para poder tener una contestación escrita que presentar ante la administradora no me lo pensé y les envié un correo planteando mi caso con mis datos y los de mi administradora, tal y como me había comentado la persona que me atendió por teléfono. A día de hoy después de varios meses no he recibido respuesta del Colegio Oficial de Administradores pero….¡¡¡¡¡fue mano de santo!!!!!! Un lunes enviaba el correo y un viernes me llamaba la administradora diciendo que había consultado jurisprudencia (mentira podrida), y que "tal vez" pudiera tener razón. En fin, sin comentarios.
Según ella se dará cuenta de lo sucedido en la próxima reunión de vecinos. Veremos por donde me sale esta impresentable.

De nuevo muchas gracias Jurucu por ayudarme y esperemos que este caso sirva de ayuda a más gente.

Saludos
 
J
JUCURU
09/07/2009 08:16
las leyes no están para cumplirlas sino para pleitear con ellas ...

Lo que hay que oir, las leyes no estan para cumplirlas, y un siniestro no existe si no hay daños, o sea habria que haber esperado a que se produjera una explosion para que se hiciera cargo, lo que esta claro es que como en la poliza no este expresamente la cobertura del caso es mi dificil sacarles un duro.

Si ves que con el seguro esta la cosa mal reclamaselo a la comunidad,  la rotura se ha producido en zona comun y la Ley dice.....Artículo 10.

1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad

Como ves la Ley no lo puede dejar mas claro, habla de obligacion, obras necesarias, conservacion del inmueble y sus servicios,  lo que hay en las zonas comunes es de todos por tanto si algo se rompe todos tendran que pagarlo si no ha sido culpa tuya, en el articulo 9 estan las obligaciones de todos los propietarios, en ninguna parte dice que cada uno tenga que pagarse lo suyo, se da por hecho que sera la comunidad ....pero como la Ley esta hecha para pleitear, si no te lo quieren pagar, ya sabes. A lo mejor alguien tiene otro punto de vista, yo lo veo asi.


 
P
pintatrenca
09/07/2009 04:10
Hola de nuevo.

He llamado a la administradora y he insistido en que la fuga es de responsabilidad común y he enviado un fax a la administradora con el articulo 396 del código civil. La administradora que no parecía haber leído el fax, sigue insistiendo en que es responsabilidad mía y asegura haberlo consultado con el colegio de administradores (podría ser mentira). Yo he insistido en el artículo del código civil y he solicitado que se diera parte al seguro y que él determinara si lo cubría o no. Después de una conversación acalorada, la administradora ha accedido a dar parte.

Un rato después he recibido una llamada de la correduría de seguros informándome de que era el mediador entre la aseguradora, Mafre, y yo, y que había sido avisado por mi administradora. El mediador ha vuelto a decirme que la fuga es responsabilidad solo mía y que ningún seguro lo va a considerar como de responsabilidad comunitaria por hallarse después del contador. Le he hablado del artículo del código civil y dice que las leyes no están para cumplirlas sino para pleitear con ellas así que no me puedo basar en ese artículo sino pleiteo y se me da la razón. También me ha dicho que en cualquier caso Mafre no lo va a considerar siniestro puesto que no se han producido daños materiales en la terraza y que además si doy parte al seguro tengo que asumir la responsabilidad de que en el futuro este hecho podría perjudicarme, puesto que ante otro siniestro la aseguradora alegaría que tenía constancia de que la tubería no estaba siendo mantenida adecuadamente y no se responsabilizaría de nada. Esto se lo he rebatido diciendo que tengo cortado el gas, con el contador precintado en un armario cerrado con llave al que solo accede personal autorizado, y que solo un técnico autorizado por gas natural podrá repararme la fuga y desprecintar el contador, dando parte de ello a la compañía de gas, lo cual garantizará que mi tubería esta correctamente mantenida. A pesar de ello deja a mi responsabilidad las consecuencias que se deriven en el futuro por haber llamado al técnico, consecuencias que por mi culpa podrían afectar al resto de vecinos de la finca.

¿Alguien sabe de alguna normativa que refuerce la idea de que mi fuga es de responsabilidad comunitaria o por el contrario que establezca disposiciones diferentes a las generales para el caso del gas y me haga la única responsable?

Quisiera exigir a la administradora que me mande un técnico para arreglarlo a cargo de la comunidad (independientemente del tema del seguro), pero para ello tengo que demostrar que tengo razón con el máximo número de leyes, normas y jurispudrencia en la mano. La administradora ha demostrado estar dispuesta a hacer todo lo posible por perjudicarme y no querrá mandarme al técnico ni aceptar la factura que le presente en caso de llamarle yo. Estoy tan disgustada que ni duermo como se puede ver.
 
P
pintatrenca
04/07/2009 20:42
Así lo haré,

Muchísimas gracias!!!
 
J
JUCURU
04/07/2009 19:02
Si la fuga esta en zona comun es la comunidad quien debe pagar los gastos, si la comunidad tiene seguro debeis dar parte a la compañia y el perito determinara quien paga, en mi opinion es el seguro puesto que es un siniestro, y en segundo lugar  la comunidad, tu solo lo pagarias si la fuga estuviera dentro de tu casa.

En cuanto constructor son uno, tres y 10 años los que teneis de garantia dependiendo de lo que sea, en este caso no creo que sea responsabilidad del promotor, creo que entraria dentro de los tres primeros años si la instalacion de los tubos se hizo al mismo tiempo que la finca.

Insiste en que se de parte al seguro de la comunidad.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento