Volver al foro
C
calvarez
06/07/2009 00:27

creacion de mancomunidad

¿Cuáles son los trámites para formar una mancomunidad en una finca de 4 bloques con 8 comunidades independientes y 60 vecinos? ¿Qué estatutos la regularían?

7.505 lecturas | 4 respuestas
Hola de nuevo, que tramites hay que realizar para formar una mancomunidad en una finca formada por 4 bloques , cada bloque con 2 portales, y cada portal es una comunidad independiente del resto ( en total 8 comunidades de vecinos), siendo un total de 60 vecinos y que estatutos son los que la regularian ¿tambien seria la LPH? Gracias
.
 
C
calvarez
07/07/2009 16:43
Muchas gracias, intentaré recabar la información, gracias de nuevo
 
J
JUCURU
06/07/2009 19:56
Segun cuentas es un poco singular vuestra situacion, la Ley se aprobo por primera vez en 1960, no obstante si dices que en las escrituras teneis cuota de participacion esta cuota debe estar relacionada con algo, si dices que en el registro algunas comunidaes no estan registradas, mira en el catastro, alli si tiene que haber datos, entra en la web con tu   referencia catastral, para ver cuantas partes  salen y si las sumas de todas esas cuotas de participacion  os da 100 enteros.

Piensa lo que ocurriria en un caso de siniestro total, caso carmele, una explosion de gas, cosas muy extremas, el coeficiente es la medida en caso de una reconstruccion o indennizacion del seguro...no solo os interesa estar constituidos para casos como el de la calle o la fachada que podriais acordarlo entre presidentes, os interesa tambien por otras cosas mas importantes, como podria ser la extincion de la propiedad y su reparto.

RESUMIENDO. sin dejar de lado las cosas que a ti te preocupan, yo intentaria averiguar como esta repartida la`propiedad y la  co-propiedad y eso solo puede estar en las escrituras y en el catastro, en el registro unas cosas se llevan y otras no, sobre todo si estamos hablando de casos antiguos.
 
C
calvarez
06/07/2009 18:19
Hola, no sé si la explicación que me proporcionas es válida para nuestro caso, las viviendas tienen unos 50 años, las primeras escrituras eran en regimen de propiedad vertical, y era dueña de la finca la antigua CS, con el tiempo se vendieron las viviendas a los trabajadores y en las nueva escritura ya figura la cuota de participación de cada propietario, siendo 2 las cuotas una de vivienda y otra de zonas comunes. El problema es que cada portal es una comunidad independiente, con su propio NIF, e incluso hay portales que no están ni inscritos en el Registro de la Propiedad como comunidad, es mas mi comunidad que es el portal 6 ha acometido una derrama de nuestra parte de fachada, ya que el nº 8 no ha querido entrar en el arreglo, con lo que medio bloque está arreglado y medio no. ¿Seguimos estando en la misma situación que me explicas en tu respuesta?
Algunos vecinos queremos formalizar la situación de la finca, porque tenemos una calle particular y zonas comunes que estan en estado vergonzoso porque no hay conciencia en muchos propietarios de la obligación de cuidar lo que es de todos.
Muchas gracias
 
J
JUCURU
06/07/2009 08:30
No se puede hacer eso, te explico.

Cada escalera puede ser una subcomunidad y administrarse de forma independiente en los gastos cuyos recibos vengan separados, por ejemplo la luz, agua, ascensor, la limpieza, etc, pero en caso que restaurarais la fachada o los gastos que tenga una zona comun de uso colectivo, supongamos que tengais un espacio con una cancha de laloncesto, este tipo de gastos debeis contribuir todos los que formeis la unidad (comunidad) para saber la composicion completa de la comunidad basta que entres en la web del catastro con tu referencia catastral y te apareceran todas las partes en que esta dividida tu comunidad, si sumas todos los coeficientes que te aparecen te dara 100 enteros.
Tambien sabras la composicion de la unidad (comunidad) si pides los estatutos y los coeficientes en el registro de la propiedad, solo cuestan 3,5 y en dos o tres dias los tienes.

RESUMIENDO, tu formas parte de una comunidad, esta comunidad tendra su nif, y dentro de la comunidad se pueden crear subcomunidades, que tendran todas el mismo nif, solo cambiara la denominacion, tambien podran tener las subcomunidaes su propia cuenta, su propio presidente, su propio reglamento de regimen interno, pero siempre sereis parte de la misma comunidad.

No obstante lee bien tu escritura de compra venta que en muchas de ellas el promotor lo explica todo, en tal caso hay que cumplir lo que venga puesto que lo teneis todos firmado...si no dice nada en junta de propietarios general  se aprueba una comunidad con tantas subcomunidades como creais convenientes...todas con el mismo NIF.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento