Volver al foro
R
Raquel_Ab
20/11/2009 11:36

Construir trastero en la azotea

¿Cómo debe redactarse el contrato de compra de un espacio para un trastero?

23.655 lecturas | 13 respuestas
Hola,
Los vecinos de mi bloque acordaron en acta, hace muchos años, construir un trastero en la azotea para cada uno. Todos no lo han construido pero los que no lo han hecho tienen el espacio suficiente para poder hacerlo cuando quieran. Resulta que cuando yo compré mi piso, el antiguo dueño ya había vendido el suyo a otro vecino que en consecuencia, ahora tiene dos. El caso es que yo quiero comprarle a otro vecino su espacio para construir uno para mí. ¿Cómo puedo redactar el contrato?.  Cada uno ha construido un trastero de un tamaño distinto donde ha querido...
Muchísimas gracias.
 
V
vecinadel4
08/03/2010 20:53
buenas noches. bUENO YO ESTOY CASI EN LA MISMA SITUACIÓN QUE AITOR GORKA. mis vecinos tambien quieren construir unos trasteros en la azotea, que es la planta que esta justo encima mia. El proximo dia 17 tenemos la reunión y votaremos, la mayoria estan de acuerdo y dicen que la elección tiene que se por mayoria y es lo que no estoy segura pero no se como argumentarlo. Además  tenemos problemas con las humedades y tengo la pared del salón totalmente levantada a causa de la humedad, la constructora esta viendo como poder aregrarla. Creo que el colocar trasteros en la azotea puede afectar a la hora de que el seguro me pueda areglar dichas humedades verdad?
Estoy un poco agobiada porque no quiero dicho trasteros encima mia y veo que voy a tener que aceptarlo, rogaria toda la mayor información posible para ir documentada el dia de la reunión.

Muchas gracias. Un saludo!
 
daigual
daigual
16/12/2009 11:05
No tengo tan claro que tenga que ser unánime el acuerdo y de hecho te dicen que tendrás que acudir a un abogado para defender tu postura amén de salvar en voto en junta. La cuestión es que te plantees seriamente el asunto y consultes a la vista de los datos y documentos que puedas tener con un profesional, porque en un juzgado se sabe como se entra, pero nunca como se sale.

La postura de uno solo contra el resto de propietarios debería estar bien fundamentada, y con esto no digo que en este caso no lo esté, sino que el que se juega "los cuartos" el tiempo y molestias vas a ser tu.
 
daigual
daigual
16/12/2009 01:05
 Así es, si la mayoría decide que es un servicio de interés general, la única opción que te queda es demostrar que no es así y que te causa algún perjuicio.

El ruido que argumentas como escusa, lo tendrás igual si la gente va a tender, ¿no?
 
R
Raquel_Ab
16/12/2009 00:46
Hola Administrador22, He tenido reunión de la comunidad. He expuesto este tema y no he hallado ninguna solución. El vecino que tiene los dos trasteros argumenta q el mío lo compró en 1995 (fueron construidos en 1972) y no está dispuesto a devolverlo. He expuesto varias soluciones pero él sólo está dispuesto a votar a favor de que yo me construya otro y claro, la comunidad no está de acuerdo en esto y me dice que lo solucione yo pero que de construir otro, nada de nada. Vamos, que la comunidad preferiría tirarlos todos abajo que ceder ahora. 
Por favor, dime cuál es el paso que debo o puedo seguir. Han pasado tantos años de la construcción y la "venta" que no sé cuáles son mis derechos. Este vecino está súper convencido de llegar hasta donde haga falta con los abogados que lo asesoran... Me desconcierta pero yo también quiero llegar al final. 
Muchas gracias.
Un saludo.
 
M
MACADI
04/12/2009 12:17
Artículo 17:
"servicios comúnes de interés general".   Supongo que se refieren a esto.

¿hacerse trasteros es un servicio común?

Los servicios que menciona este artículo, ascensor, conserje son comunitarios. hacerse trasteros individuales en una azotea que tiene otra finalidad.
----------
Artículo 11

1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
------
El punto 1 del artículo 11  estará puesto ahí para algo, digo yo.



Saludos







 
M
MACADI
03/12/2009 12:39
Que te aclare en base a que artículo de la LPH, es por mayoria, o 60%, lleva una copia de la Ley, sólo son 15 ó 16 hojas. 
-----------
Prepara un escrito en el que le dices que para aprobar ese asunto se requiere unanimidad, articulo 11, 17 de LPH, Artículo 397 del Código Civil ......
entrégaselo el día de la Junta para que se incluya en el acta. Vota en contra y salva el voto. Tienes un año para impugnar.


Saludos
 
 
P
PEPE123
30/11/2009 20:49
Lo más normal es que el Ayuntamiento no conceda la pertinente licencia de obras, con lo que o no se hace, o es ilegal, como parece que es el caso.
Y sí necesitaría unanimidad, ya que afectaría al título constitutivo por añadir propiedades, y habría que recalcular todos los coeficientes, de las antiguas y de los nuevos trasteros.

 
daigual
daigual
30/11/2009 15:48
 No creo que sea necesaria la unanimidad para tal obra, ya que puede considerarse como un servicio para el mejor aprovechamiento del edificio. La cuestión está en que hacer algo así no es fácil ya que se necesitan los permisos y autorizaciones pertinentes y dado el precio que hay que pagar por ello, se suele hacer siempre "tirando por la calle de enmedio"

Si en un espacio común se hace algo que no perjudica a propietario alguno y es beneficioso con los tres quintos debe ser suficiente para llevarlo a cabo., ahora eso sí, todo en regla y completamente detallado para que no haya lugar a dudas.
 
E
el vecino del bajo
30/11/2009 00:55
A mi entender, lo que paso en tiempos... fue que la comunidad decidio que cada vecino le correspondian x metros para construir un trastero (por supuesto ilegal) y algun vecino le dio al anterior dueño de tu casa x cantidad a modo de "compra".
Obviamente eso es ilegal... pero... y el buen servicio que hacen esos trasteros? seguramente mejor que el de una azotea, que hoy en dia casi nadie tiende en ellas...
Sube a la azotea, buscate un sitio y vas a una reunion y expones que quieres hacer un trastero en tal parte de tantos metros, seguramente te dejen...
Un saludo.
 
M
MACADI
27/11/2009 11:23
Se requiere unanimidad,  lo que tienes que hacer cuando se lleve el asunto a la junta de propietarios para aprobarlo, votar en contra y salvar el voto (nombre, apellidos y voto en contra). Tb. recordar al administrador que antes de la votación explique a los propietarios el número de votos necesarios según la Ley para aprobar este asunto. 
Si la respuesta no te convence, entregale el artículo 11 y 17 de la LPH para que lo incluya en el acta. 

saludos
 
M
MACADI
25/11/2009 11:13
" La comunidad es la que no tenía que haber permitido aquella venta ¿no?."
 
-------

Para poder vender una propiedad, hay que ser propietario de ella.
Qué documentación tiene el usuario del trastero que corresponde a tu piso para decir que es suyo.
--------

Creo que lo mejor es llevar el asunto a junta de propietarios, dile al presidente que lo incluya en el orden del día de la proxima junta de propietarios (artículo 16.2 LPH).  Y que los propietarios decidan, si no te gusta la decisión que se toma, votas en contra, salvas el voto  y al juzgado, y que la azotea vuelva  a su estado original.
La que se puede liar en la comunidad, supongo que te dejarán hacer el trastero.

Saludos

 
R
Raquel_Ab
23/11/2009 13:16
Muchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que yo sabía que todo esto es ilegal porque no puedes vender una superficie que no está en tus escrituras, que no es tuya... Es zona común del edificio muy grande y todos acordaron poder construir un trastero cuando quisieran. El caso es que he sido el último en llegar al edificio y no quiero ir en contra de nadie.
Mi pregunta es: ¿yo podría construir un trastero en la zona libre que queda puesto que mi piso no tiene y si la comunidad no está de acuerdo, que vaya ella a contra el vecino que tiene dos?. Es que yo tengo derecho a trastero igual que todos los vecinos del bloque ¿no?.
Si yo voy contra ese vecino, el tema se va a eternizar y además, ¿por qué tengo que ir yo personalmente contra él si el terreno (la azotea) es de la comunidad?. La comunidad es la que no tenía que haber permitido aquella venta ¿no?.
¿Es mi problema lo que hizo el antiguo dueño de mi piso con ese trastero o por el contrario puedo construirme yo uno sin encomendarme a nadie?
 
M
MACADI
20/11/2009 11:46

Al leer el comentario me esta viniendo a la cabeza lo de la Cañada Real,
 se construye y se venden parcelas, casas sin ser propietarios de ellas.
Lo mejor es que hables con el que tiene dos, a ver como lo hizo, a ver que documento tiene que acredite la operación de compra.


"Cada uno ha construido un trastero de un tamaño distinto donde ha querido..."
Me da a mi que todo es ilegal.


Saludos
 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento