Volver al foro
C
calitros
24/11/2009 13:46

uso zonas comunes propietario o alquilado

¿El propietario de un piso en alquiler puede hacer uso de las instalaciones de la comunidad a la vez que el inquilino?

11.442 lecturas | 6 respuestas
hola!

Me gustaria saber si el propietario de un piso, que lo tiene alquilado, puede hacer uso de las instalaciones de la comunidad a la vez que sus inquilinos. 

gracias

 
M
MACADI
02/12/2009 12:38

Ese mismo problema se tienen con invitados.

Se soluciona haciendo pases, a cada piso le tocan X pases y se acabo el problema. 

Saludos
 
daigual
daigual
01/12/2009 14:24
 Deberían convocar junta y aclarar la situación dejando constancia clara de quién es el derecho de usar, porque está claro que no puede ser de dos personas a la vez, propietario e inquilino.

Seguro que solo paga una cuota, ¿quien la paga el propietario o el inquilino?
 
C
calitros
01/12/2009 10:26
gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, la visión que tenemos la comunidad de vecinos, es la que comenta pepe123, ya que creemos que son los inquilinos los que tienen el derecho de utilizar las instalaciones de la comunidad. De la otra forma, y en caso de que todos hicieramos lo mismo, la piscina, podria parecer benidorm en agosto y somos una comunidad de 15 viviendas!!
.Sin embargo nuestra sorpresa vino cuando al intentar "darle un toque al propietario!a traves del administrador( que para eso se le paga)este se niega, alegando que tanto propietario como inquilino tienen ese derecho y por lo tanto no se les puede negar a los propietarios que bajen a la piscina o jueguen al baloncesto.
 
No sabemos que hacer para no meter la pata y hacer las cosas de la mejor forma posible
 
P
PEPE123
25/11/2009 21:35
Con respecto a la última frase de Macadi, no creo que sea necesario poner nada en el reglamento de régimen interno, incluso creo que sería ilegal discriminar a los inquilinos frente a los propietarios en el uso de zonas comunes.

Con respecto a la pregunta que hace Calitros, los inquilinos son los que tienen derecho a usar los servicios comunes (piscina, pistas deportivas, etc), pero no los dueños.
 
M
MACADI
25/11/2009 10:36
Supongo que te refieres a piscina, pista de deportes, sala de la comunidad, gimnasio, etc.

Artículo 3  (LPH)

En el régimen de propiedad establecido en el artículo trescientos noventa y seis del Código civil corresponde al dueño de cada piso o local:

a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen fuera del espacio delimitado.

b) La copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.

A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que sólo podrá variarse por acuerdo unánime.

Cada propietario puede libremente disponer de su derecho, sin poder separar los elementos que lo integran y sin que la transmisión del disfrute afecte a las obligaciones derivadas de este régimen de propiedad.
---------------------------

¿Cuándo se alquila un pisose incluyen estos derechos en el contrato?.  

En mi comunidad, cuando hicimos las normas de regimen interior, no hicimos distinciones entre inquilinos y propietarios.

Saludos



 
C
calitros
25/11/2009 10:28
jajajaja! no me expliqué muy bien....

este señor tiene alquilado el piso y, como es logico, sus inquilinos disfrutan de la piscina , la pista de paddle, el gimnasio...

lo que queria saber es, si este señor( el propietario, su señora, sus hijos y los amigos) tienen derecho tambien a disfrutar de la piscina y  jugar al paddle mientras tiene el piso alquilado

gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento