Volver al foro
L
Leopol
18/01/2010 08:56

Constitucion nueva comunidad y derrama

¿Puedo ser obligado a arreglar un camino del Ayuntamiento que es propiedad de una comunidad de propietarios?

4.689 lecturas | 3 respuestas
Buenos días:
Dispongo de un parcela con un chalet en una zona rustica totalmente.
Estabamos constituidos en un asociacion de vecinos y se pagaba, quien quería, para mantener un camino publico de tierra por el que accedíamos principalmente.

Ahora se ha constituido una comunidad de propietarios, con bien comun dicho camino publico, y se ha estimado una derrama para arreglarlo.

¿Se puede constituir una comunidad de propietarios con el unico bien comun de un camino del Ayuntamiento, teniendo además acceso a mi chalet por otros lados? y por tanto ¿se me puede obligar a arreglar un camino sobre el que no tengo ningún derecho de propiedad?

Cuando este camino este asfaltado todo el mundo, incluidos camiones pesados, podrán pasar y si se deteriora tendremos que estar nosotros pagando derramas sin poder limitar su uso pues no somos propietarios.

Gracias de antemano
 
lebiram
lebiram
18/01/2010 12:33
Buenos dias de nuevo.

Pues si es un bien público, ¿como habéis hecho una comunidad para ello? Lo que compartís en realidad es un derecho de paso, no la propiedad del camino. Esto es otra cosa diferente. Deberíais hablar entonces con el Ayuntamiento y plantearle la situación. Dado que es un bien público, y no privado, deberían hacerse cargo. Y tengo mis dudas acerca de la creación de una comunidad de propietarios con estas características. Para que se pueda constituir, han de existir elementos comunes, y aqui no los hay. Hay una especie de servidumbre de paso, pero tampoco está clara, dado que según comentas, algunos podéis acceder por otras vias a vuestros domicilios. Entonces, ¿en base a qué habéis creado la comunidad? No tiene mucho sentido, la verdad.

Mi opinión es que, si es un camino vecinal público, con acceso a otros servicios, como el forestal, deberíais pactar con el Ayuntamiento un arreglo común. No es la primera vez que se realizan tales acciones, o al menos, pactar el mantenimiento por parte de dicho Ayuntamiento. Todo es negociable, y estoy segura de que si lo planteáis de forma realista, y formalmente correcto (por escrito y demás) no creo que el Ayuntamiento os plantee problemas. Ahora bien, si ya le planteáis de entrada el hecho de crear comunidad, derramas y todo eso, y se lo dais mascadito, seguro que el Ayuntamiento se hace el sueco, y no os hará ni caso. Pensadlo bien antes de actuar. Creo que crear una comunidad para eso no ha sido buena idea.

Un saludo

Maribel B.
Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
L
Leopol
18/01/2010 12:25
No es elemento comun pues se puede acceder por otros lados, (también sirve como vía de comunicación rural, por lo que el uso generalizado no es exclusivo) y además te recuerdo que es PUBLICO, propiedad del Ayuntamiento, con lo cual no podemos cerrarlo ni limitar el paso

Sería mantener una cosa que aunque pueda ser de uso generalizado no todos los de la comunidad tienen porque estar pasando  y del cual no somos para nada propietarios

Imagina que el Ayuntamiento decide cortarlo por otro bien de interes general en un futuro.

Me cuesta entender que esto pueda ser así

Gracias por la informacion
 
lebiram
lebiram
18/01/2010 12:08
Buenos dias:

Entiendo, por lo que comentas en tu post, que el camino ha de ser bien común o elemento común de todos, ya que de lo contrario, no se podría haber constituido comunidad de propietarios. Al ser ya un elemento común, efectivamente, debéis colaborar todos en su mantenimiento. ¿Habéis puesto todos la misma cuota participativa? En ese caso, deberéis colaborar en función de la misma.

En cuanto al paso, si es un camino privado, no deberían pasar sino los vecinos que tienen derecho a su uso.  Deberíais plantearos el hecho de limitar el paso, mediante llave o candado con una cadena. Sería un poco molesto, pero mis padres también tuvieron un problema similar (también tenían un camino compartido con otras viviendas, en el campo) y lo solucionaron de esta manera: a la entrada, dos postes y una cadena con candado, y copia a todos los vecinos de la llave, claro.

Espero haberte ayudado. Si necesitas algo mas, no dudes en escribirme al correo que figura en la firma o a marisub@gmail.com, y te responderé encantada.

Un saludo

Maribel B.
Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento