Volver al foro
H
hungy
24/01/2010 12:46

Aplicacion incorrecta de coeficiente de gastos durante 20 años

¿Es posible reclamar a la gestoría o al local comercial por los gastos incorrectamente pagados en una comunidad de propietarios durante 20 años?

3.634 lecturas | 2 respuestas
Soy propietario desde hace 14 años de un piso en una finca urbana de 13 pios (vecinos) + 1 local comercial. La finca se dividió horizontalmente en 1988, asignándose en su escritura de división una cuota de participación con relación al total del inmueble, "cuota que servirá (dice la escritura) de modulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad".
En la descripcíón de elementos comunes y régimen de comunidad se establece que la comunidad se regirá por las normas contenidos en los articulos 392 al 406 inclusive del codigo civil, por la ley de 21 de julio de 1960 y por los estatutos que posteriormente puedan redactarse y por la siguientes normas de caracter estatutario.
(aquí se describe la participacion del local en los gastos etc.).
La finca en cuestión era propiedad de la Caixa de pensiones para la vejez y ahorro de Cataluña y Baleares" desde 1964 y la  tenía alquilada a quienes luego (1988) fueron, y a excepcion de algunos pisos revendidos, son actuales propietarios.
La cuestión es que, bien por la edad media de los vecinos, bien por su instrucción, ninguno se hallaba en posesión de dicha escritura ni ha presentado jamás ante la junta ni su administrador (una gestoría) ninguna reclamación pese a las inumerables infracciones administrativas (inexistencia de actas, documentación del estado anual de cuentas, cuenta corriente a nombre de la comunidad, etc). Ahora que por fin el administrador ha facilitado la escritura hemos comprobado que desde 1988 se vienen aplicando incorrectamente la distribución de gastos, pues según la escritura de división horizontal todos ellos debían ser pagados según una cuota de participación en la comunidad que variaba según fueran locales, sobreático o pisos y establecía que a partes iguales "solo pisos"  debían pagarse exclusivamente los servicios de portería (hoy desaparecidos), conservación y mantenimento de ascensor y gastos de alumbrado y limpieza de escalera.
La pregunta es ¿tiene la comunidad o bien sus vecinos a título individual alguna posibilidad de reclamar a la gestoría, o en su representación al administrador de la finca, o bien al local comercial, el dinero que incorrectamente ha pagado durante veinte años?, puesto que el local comercial, aun hoy propiedad de la Caixa, no ha contribuido nunca al pago de muchos de los gastos de la comunidad en su cuota de participación del 15%.
Si alguien puede contestarme le estaré muy agradecido.
 
H
hungy
24/01/2010 19:57
Muchas gracias igone, igualmente tu respuesta me resulta útil. Veremos si alguien más sabe algo del asunto y puede ayudarme.
 
I
igone
24/01/2010 18:18
Hola , en mi comunidad pasó algo similar, 20 años sin pagar ningun gasto los locales comerciales, también decir que jamas nadie lo miró.Pues bien le pudimos cobrar los ultimos cinco años de atrasos  ¡¡¡Pero!!!   porque ellos tenian que tener acceso a la puerta de entrada del edificio por tener los contadores de la luz, sinó solo le podriamos reclamar segun un abogado, el seguro de la finca y reparaciones de fachada, terraza, de todas formas no soy una entendida,solo soy presidenta de mi comunidad.Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento