Volver al foro
S
skor21
10/02/2010 00:28

Consulta sobre local comercial

¿Se puede abrir cualquier tipo de negocio en los bajos del edificio sin el visto bueno de la comunidad?

9.181 lecturas | 4 respuestas
Hola,

Bueno, como estoy buscando información por todos lados, os cuento mi problema a ver si alguno puede aportarme algo de información, gracias de antemano por cualquier ayuda...

el tema es así...

vivo en un bloque de pisos de unos dos años de antigüedad cuyos bajos habían estado desocupados hasta ahora, que hemos recibido una carta del administrador de fincas donde nos comunica que van a comenzar obras en los bajos para abrir un restaurante, dichas obras han comenzado esta semana.

ante las quejas de los vecinos al administrador por este asunto, se ha convocado una reunión extraordinaria de la comunidad para final de mes, en esa reunión se van a tratar según la convocatoria las dudas acerca de la explotación de los bajos por el restaurante, así como la solicitud del dueño del mismo de colocar veladores en las zonas comunes del edificio... decir a todo esto que nuestro bloque no da a la calle propiamente dicha, sino que el bloque está dentro de una zona vallada comunitaria que da acceso a las zonas comunes y los portales, con lo que tanto para entrar como para salir al restaurante habría que entrar por una puerta que da acceso a la finca, así como si quisieran colocar mesas o veladores fuera, serían en las zonas comunes del patio del bloque.

una vez expuesto todo mis preguntas son:

* ¿se puede abrir cualquier tipo de negocio en los bajos del edificio sin el visto bueno de la comunidad o necesita la conformidad de la misma?
* ¿qué reglamentación hay en lo que se refiere al tema del uso de las zonas comunes para lacolocación de mesas o veladores?
* ¿puede la comunidad negarse a que se abra el negocio para ese fin o que se hagan las obras entendiendo que van a afectar a la fachada del edificio?

otro tema que nos acojona es el tema de la insonorización del local, salidas de humos, etc..


en fin, cualquier comentario o consejo será bienvenido de cara a preparar la futura reunión de vecinos que se prevé movidita...

gracias
 
txt
txt
13/02/2010 22:19
Nosotros nos ha pasado lo mismo y te amarga la vida, es casi seguro a falta de lo que digan los estatutos de la finca, que si no le dais permiso los vecinos no pueda colocar terraza, los estatutos si no te los dieron los puedes pedir en el registro de la propiedad.
Respecto a la insonorizacion debeis hacer incapie en el ayuntamiento para que manden inspecciones y lo controlen, una vez abierto el local es dificil que la modifiquen.
Mi consejo es que os personeis en urbanismo y pidais los planos de vuestro edificio y consultar si la salida de humos del local es apta, que no lo sera seguro y utilizan el tubo de ventilacion, la norma contraincendios del tubo debe ser "M0", es decir completamente imnifuga.
Gracias. 
 
CMD_gestion
CMD_gestion
10/02/2010 13:58

Que el presidente o el administrador vayan directamente a poner una denuncia. Lo siento por ustedes, porque como dide no pinta bien. Si no confia en la Junta Directiva, la denuncia la puede poner cualquier vecino, simplente con esto se pueden paralizar las obras.

Hay ocasiones, en las que se solicitan licencias y estas tardan en llegar y se escudan en que han solicitado la licencia, pero legalmente no se puede empezar una obra hasta que no se tiene la licencia.

Suerte y mantenganos informados. Un saludo

 
S
skor21
10/02/2010 13:54
Gracias por responder...

La cosa no ha empezado bien, porque hoy he hablado con la gerencia de urbanismo de la ciudad y no les consta ningún permiso de obra para dicho local, obras que como dije han comenzado hace días :(

saludos
 
CMD_gestion
CMD_gestion
10/02/2010 13:35

Lo principal es que antes de que se abra el negocio esté todo en regla, que el administrador vea si el local tiene todos los permisos y licencias del ayuntamiento. Conseguir que no se abra el negocio hasta ese momento. Si el local no cumple con las normas de insonorización y ventilación, no tendrá licencia de apertura.

Revisar los Estatutos de la Comunidad, para comprobar que no aparece nada al respecto del uso de las zonas comunes, al igual que es bastante recomendable ver el reglamento interior de la finca.

La comunidad en principio no puede negarse a la apertura de ningún local, pero si debe estar informada y se le debe facilitar toda la información que soliciten, siempre estamos hablando de información pública.

Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento