Volver al foro
D
djcolin112
24/03/2010 17:20

Mantenimiento de eficiencia energética

¿Cómo puedo conseguir una auditoría energética para mi instalación de agua caliente centralizada con paneles solares?

5.957 lecturas | 2 respuestas
Buenas, ante todo me presento, soy un vecino del ensanche de vallecas, me llamo Luis, y mi inquietud es sobre el tema este que está tan de moda sobre la eficiencia energética... tenemos una instalación de agua caliente centralizada con paneles solares, pero no me cuadra el precio que se nos pasa... estoy buscando a alguien que nos presupueste una auditoria energética de la instalación y que haga el seguimiento a un año del rendimiento, un poco las funciones que he visto en el borrador de eficiencia energética, alguien sabe algo sobre esto o conoce a alguna empresa/autónomo que lleve estos temas?

Muchas gracias y un saludo!
 
Burofaxtor
Burofaxtor
24/10/2011 17:02

Soy arquitecto y llevo un caso similar en el ensanche de vallecas... no serás de los edificios Terrazas de Gran vía fase I y II por casualidad?

Te cuento un poco... la normativa obliga a garantizar el 75% de la demanda del agua caliente sanitaria (ACS) pero el código técnico, que es donde aparece esta obligación tiene deficiencias por todos los sitios... lo que hace que en la realidad muy pocas funcionan correctamente. Varias son las circunstancias:

- No existe ninguna prueba de servicio normalizada (UNE) para comprobar su correcto funcionamiento a la entrega de las viviendas ni se obliga a que un laboratorio de control de calidad certifique su correcto funcionamiento. Es decir que ya a lo mejor os entregan una instalación deficiente inicialmente y nadie comprueba que sea correcta.

- Otro problema es la falta de gente cualificada lo que hace que haya mucha gente que diseña estas instalaciones y no tenga mucha idea de si funcionarán correctamente o no y tampoco van a ser controlados por una terecera entidad de control asi que... mal.

- Luego están los vecinos que como se demoren en contratar un servicio de mantenimiento, pierden la garantía de la instalación. Es lo primero que hay que hacer.... y si puedes, hacer ese primer contrato con la empresa instaladora para que luego no digan que si la empresa de mantenimiento es la culpable de que funcione mal.

- La normativa tampoco tiene en cuenta la realidad actual de las viviendas de obra nueva. Antes, se vendían todas las viviendas sobre plano, y en cuanto se terminaban en muy pocos meses se habitaban todas. Ahora ya no... es decir que tenemos una instalación proyectada para 100 vecinos por ejemplo y resulta que solo viven 20. Es decir que la instalación produce un exceso de energía que no tiene donde evacuarse porque el vaso de expansión es excesivamente pequeño, tal y como prescribe la normativa.

- Otra situación que se da, es que se deje el circuito lleno de agua y la instalación sin funcionar en invierno, lo que produce que se rompan las soldaduras y fugas ingentes por toda la instalación.

- En el caso que llevamos en el ensanche de vallecas, es que han colocado mal todos los contadores de viviendas y estamos hablando que hay 200 contadores mal conectados, lo que da lecturas erroneas y hace imposible determinar el consumo de cada vivienda por explotación individual de la instalación. El problema es de tal magnitud que requiere volver a rehacer la instalación de los contadores de ls 200 viviendas... ruinoso y reclamable.

 

En definitiva, para comprobar si funciona correctamente la instalación, se debe consultar a la empresa mantenedora o en su defecto contratar un arquitecto que prescriba las pruebas más adecuadas para que te las haga un laboratorio de control de calidad independiente.

 

Espero que te sirva de ayuda.

 
Saramara
Saramara
25/03/2010 21:50
Hola Luis,

No puedo aportar nada lo siento, a ver si hay suerte y te pueden asesorar por aquí

Pero sí que me interesa mucho el tema pues nos planteamos en un futuro medio lejano colocar paneles de ésos en el tejado...

Precisamente por los precios de las otras alternativas!

Ahora, si resulta que va a ser peor el remedio que...

Apaga(lotodo) y vámonos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento