Volver al foro
R
RAM76
31/03/2011 11:39

cerramientos de aticos

¿Se puede cerrar un ático sin la aprobación de todos los vecinos de la urbanización?

7.892 lecturas | 5 respuestas

Buenos días estoy en la duda de las normas sobre el cerramiento de un ático, que si se puede sin contar con la aprobación  de todos lo vecinos de la urbanización   o solo con parte de vecinos.

me podrías sacar de la duda sobre este tema

Gracias

 
Burofaxtor
Burofaxtor
11/04/2011 21:21

Ay los cerramientos de las terrazas... ay los propietarios con sus aires acondicionados en fachada y formando charcos en la calle...

Para no tener problemas, existen soluciones en el mercado de cerramientos móviles que permiten tener terrazas cerradas pero que se cumpla la normativa urbanística (que no sean cerramientos fijos). Eso si, que tengan una garantía para que con la colocación de los anclajes no dañen la impermeabilización y produzcan humedades en la vivienda de abajo.

Si quieres correr riesgos, pide permiso a la comunidad de propietarios, ofreciendo una solución homogeneizada con la fachada y garantizando que te harás cargo de todas las humedades que puedan surgir a la vivienda inferior, estando dispuesto a firmarlo de forma contractual entre la Comunidad y tú. Se trata de conseguir el consentimiento de la Comunidad a algo que es ilegal. Lo importante de este consentimiento es tratar de limitar el riesgo que durante el plazo de 4 años desde la finalización del cerramiento te denuncie algún vecino al ayuntamiento.

Lo que vas hacer es un incumplimiento urbanístico pero lo bueno es que los técnicos municipales no actuán de oficio, solo con denuncias que, ojo, puedan realizarlo tus vecinos como cualquier otra persona que le causes una molestia o tenga mucho tiempo libre y ganas de joder. Si durante esos 4 años, te denuncian tendrás un requerimiento del ayuntamiento de obligado cumplimiento que si pasas de él, acabará en sanción, y si pasas tambien, acabará en embargo de tus cuentas. Pasado ese tiempo, el ayuntamiento no podrá exigirte nada porque habrá prescrito. Asi que transcurrido ese plazo, el que quiera que los quites tendrá que gastarse el dinero en abogado, procurador, etc... y siempre existe el consentimiento tácito como arma de defensa.

Escoge la opción que quieras, teniendo en cuenta que la segunda conlleva un riesgo, y que debes limitar ese riesgo lo más posible obteniendo el consentimiento de la Comunidad, a cambio de garantizar responsabilizarte de los daños por humedades en la vivienda inferior.

Tengo un caso muy curioso: un vecino denuncio a otro por el tema del aire acondicionado. Cuando llego el técnico del ayuntamiento, no solo actuo contra ese vecino, sino con todos los que tenían el aire acondicionado en fachada. Tambien efectuo requerimientos dado que la mayoría tenia los miradores cerrados (no se puede por la edificabilidad) de forma anárquica y con los cerramientos efectuados en los áticos. Edificio de 145 viviendas,que si no era por un incumplimiento, era por otro a cada vecino le tocaba hacer obra. No sé como acabo pero no les presupuestamos porque no tenían nada que hacer, solo reunirse con el técnico y tratar que hiciera la vista gorda y rezar porque no fuera estricto.

 
daigual
daigual
01/04/2011 12:10

Pues todo dependerá de sus vecinos, si se deciden a actuar contra ello o no, pero lo legal es la unanimidad.

 
R
RAM76
01/04/2011 11:26

buenos dias, la localidad es en valdemoro y el tema es que uno lo a cerrado por sus c.....y claro yo antes me queria informar para no hacerlo mal, no tener problemas y que al final lo tenga que desmontar por no esperar y hacer las cosas bien.

Muchas gracias

 
lebiram
lebiram
31/03/2011 20:51

Buenas tardes.

Antes de plantearte el tema de la reforma, y pedir permiso a los vecinos (requiere unanimidad, por cierto, por tocar, efectivamente, elementos comunes) has de ver la normativa urbanística de tu zona. Has de pedir en la concejalía de urbanismo una cédula urbanística del edificio: si se han agotado los metros constuíbles, ya no podrás hacer la reforma, aunque tengas el permiso de la comunidad.

En qué localidad te encuentras? Va a depender mucho de la normativa de cada sitio.

Saludos,

Lebiram

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
daigual
daigual
31/03/2011 16:25

Lo primero será mirar que normas y estatutos tiene su comunidad y de no haber nada en este aspecto, lo general es que para modificar elementos comunes se necesita de la unanimidad. La estética del edificio afecta a esta misma unanimidad.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento