Volver al foro
D
dbl
12/05/2011 18:01

¿Puede obligarte la comunidad a hacer una obra?

¿Pueden obligarme a pagar por un muro en mi comunidad de vecinos?

6.163 lecturas | 8 respuestas

Hola,

 

Os comento mi caso. Vivo en un bajo con jardin, en mi comunidad hay otros 5 bajos. Todos venian con una valla cuando los compramos  pero ahora uno de los vecinos ha decidido cambiar la valla y poner un muro por su cuenta y riesgo. El caso es que algunos vecinos han protestado porque ahora la fachada de la urbanización no está uniforme y como parece ser que ha gustado mas como queda estéticamente el muro que la valla, se estaba comentando de obligar a los 5 bajos restantes a realizar dicha obra. La obra asciende a 4mil euros que ni tengo ni quiero pagar por un muro. ¿Es esto legal? ¿Pueden obligarme a hacer esta obra?

Añado también que desde la construcción del muro se han producido goteras en el garaje porque la obra no se hizo bien y se producen filtraciones. Además de que esta obra no cuenta con licencia por parte del ayuntamiento.

 

¿Alguien puede ayudarme?

 

Gracias.

 
daigual
daigual
13/05/2011 15:52

Hay diferencias entre propiedas y uso común, de todas formas si es tu propiedad, menos aún te pueden obligar a que cambies ésta. Si es tuya no pueden hacer nada en ella, sólo tú puedes y menos obligarte a realizar algo innecesario y de tipo decorativo.

 
D
dbl
13/05/2011 14:56

Es lo que nos dijo el notario, de hecho el vecino que ha hecho el muro se ha basado en las escrituras para hacerlo, porque según dice al no ser zona común puede hacer modificaciones... No sé hasta que punto será cierto ya que hasta ahora nunca ne había preocupado el tema, pero si que recuerdo que el notario remarco que no era uso de zona común, era propiedad. No sé si hay una gran diferencia.

 
daigual
daigual
13/05/2011 14:07

dbl dijo:

Pues según nos explicaron en el notario, esta escriturado como parte de la vivienda, no como zona común.

 

 

Algo externo como lo que se comenta, suele ser parte común, al igual que la fachada, el tejado, etc..

 
D
dbl
13/05/2011 13:32

Pues según nos explicaron en el notario, esta escriturado como parte de la vivienda, no como zona común.

 
M
MACADI
13/05/2011 10:25

aunque ya te han contestado, me surgen una preguna.

Ese jardín y su valla es de tu propiedad  o es comunitario de uso privado.

Por lo general creo que suelen ser comunitarios igual que las terrazas de los áticos, en caso de que se llevase el asunto a junta de propietarios y se aprobase con las mayorias que corresponden según la Ley (UNANIMIDAD), la reforma la tendría que pagar la comunidad no tú.

 
D
dbl
13/05/2011 08:33

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

 
daigual
daigual
12/05/2011 19:32

Ningún propietario puede exigir reformas no necesarias al edificio, en todo caso lo que si pueden ustedes es obligar al propietario que ha puesto el muro a que lo quite. La cuestión es quien se mueva más y hacia donde, pero la ley en principio, está de tu parte.

Las averias que ha ocasionado deben exigir que las reparen y vuelvan todo a su estado primitivo.

 
NV75
NV75
12/05/2011 19:07

te puedes negar perfectamente, nadie te puede obligar a eso, es mas denuncias al susodicho y le toca poner de nuevo la valla. Para modificar la fachada exteriores creo que es necesaria unanimidad. Eso significa que  te tienes que oponer siempre. Si no vas a una reunión puedes mandar luego tu voto sobre el tema por concreto al administrador con burofax ( por aquello del asegurar la llegada). Recuerda que lo que no está en el orden de día no se puede votar.

Si se plantea en una reunión en el tema preguntale al administrador si para ello es necesario unanimidad, y que tu pregunte conste en actas así como tu voto. El adm ya ve por donde vas... y no permitirá que te pisoteen... y pudieras llevar las actas al colegio de administradores... etc... tienes todo de tu parte. 

saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento