Volver al foro
P
pilukiman
08/07/2011 11:45

socorrista en piscinas

¿Es obligatorio tener socorrista en piscinas comunitarias?

5.978 lecturas | 4 respuestas

buenos dias:

Quería consultar a algún experto sobre la normativa de tener o no socorrista en piscinas comunitarias. He oído que hay una ley que está en alegaciones y que de salir adelante no se necesitará socorrista en piscinas pequeñas. Alguien sabe si esto es así? Muchas gracias por las respuestas.

saludos

 
Burofaxtor
Burofaxtor
11/07/2011 14:12

No todas prescindirán de socorrista, pero una gran parte sí lo hará.

Desde que ha empezado la crisis, la mayoría de las comujnidades se han dedicado a querer reducir costes fijos cambiando empresas de mantenimiento. ESto está dando pie a que entre una gran cantidad de piratas, con gente sin contrato, sin seguro RC, sin plan de prevención de riesgos laborales a los que una empresa cumplidora no puede hacer frente en cuestión de precio.

Sin embargo quien es pirata con la administración, tambien es pirata con el cliente. Por ejemplo en el caso de las piscinas, ya son varias comunidades que hemos visto que realizan el mantenimiento de invierno echando sulfato de cobre (polvo de color verde que se observa como queda en el fondo), para evitar visitas de puesta en marcha de la depuradora.

Esta sustancia está prohibido porque tiene riesgos para la salud y además, si no se limpia bien tanto el vaso como filtros, el sulfato de cobre en unión con el cloro tiene un capacidad corrosiva altísima que hace que en unas pocas temporadas se cargue la depuradora, la lechada del gresite del vaso, etc...

En fin que lo barato sale caro y creo que al final no va a prosperar el tema de quitar el socorrista. Como mucho, la obligatoriedad de tener socorrista se determinará elevando el nº de viviendas. Ahora son a partir de 30 viviendas. En cualquier caso, tener un socorrista es más que conveniente no solo para que vigile su correcto uso, sino tambien calidad del agua, etc... que me parece hasta más importante que la labor de vigilancia de los usuarios.

 
P
pilukiman
11/07/2011 09:20

Muchas gracias por contestar, efectivamente soy de la comunidad de Madrid, y entiendo que de seguir adelante esta opción, van a desaparecer puestos de trabajo, aunque imagino que no todas las comunidades van a prescindir del socorrista.

saludos

 
optimizo
optimizo
08/07/2011 22:31

Como bien te han informado depende de tu comunidad autonoma y del numero de vecinos de la comunidad pero la normativa varia de una comunidad a otra consulta en tu ayuntamiento y te facilitaran la informacion que precisas.

Saludos

 
Burofaxtor
Burofaxtor
08/07/2011 19:17

si eres de la comunidad de madrid (creo que si por lo que dices), te adjunto link del decreto:

 

Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo

http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=415&cdestado=P#_ftn1  

(COPIA EL LINK EN LA BARRA DE DIRECCIONES DE TU NAVEGADOR PORQUE VEO QUE FALLA EL ENLACE SI TE LO PONGO DE OTRA FORMA)

La obligatoriedad de socorrista es a partir de 31 viviendas. Efectivamente, se está estudiando eximir de este servicio a comunidades de propietarios y se encuentra actualmente en periodo de consulta con empresas de mantenimiento de piscinas. No sé si saldrá adelante, más que nada porque en Madrid significaría prescindir de 10.000 contratos de socorrista en Verano y no está la cosa para ir sacando normativas contra el empleo.

Además, el socorrista no solo se encuentra vigilando a la gente, sino que tambien lleva un control del estado higienico sanitario del agua de la piscina, renovaciones, etc... Las Comunidades cuando no se encuentran controladas, se despendolan y lo primero que hacen es no cumplir con sus obligaciones de mantenimiento y conservacion. Y un error en el mantenimiento del agua puede causar lesiones en la piel, mucosas y ojos muy importantes. Es algo que está pesando bastante en la decisión, por encima de si es oneroso para una comunidad pequeña tener socorrista.

Tengo compañero muy metido en el tema y formulando alegaciones, por eso en este tema estoy tan enterado.

Si no eres de Comunidad e Madrid, todo lo que te he contado no vale.

 

Un abrazo.

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento