Volver al foro
X
XMLL
12/07/2011 16:26

Deudas y aprobación de nuevas derramas

¿Podemos oponernos al pago de nuevas derramas si hay morosidad en la comunidad?

5.202 lecturas | 12 respuestas

Tenemos un nuevo problemita en la comunidad. Resulta que hay una gran morosidad (el total de deuda se eleva a casi 30000 euros -de 14 propietarios somos 5 los que pagamos con regularidad-) y ahora debemos aprobar nuevas derramas para hacer frente a unas obras y pagar el sobrecoste de una obra anterior.

Mi pregunta es si podemos oponernos a la aprobación y pago de nuevas derramas teniendo en cuenta que con el importe de la deuda podrían realizarse los pagos correspondientes, y que no es lógico hacernos compensar el impago de otros.

Gracias por vuestra ayuda.

 
M
MACADI
15/07/2011 11:37

La situación de vuestra comunidad es insostenible, una cosa es tener uno o dos vecinos que no paguen, o lo hagan con retraso y otra diferente es que la mayoria de propietarios no lo hagan.

Tal vez, se debería enviar un escrito a cada propietario informando de la situación real de las cuentas de la comunidad, y de los artículos de la Ley que tratan el asunto.

En el artículo 22 está escrito:

Artículo 22

1. La comunidad de propietarios responderá de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. Subsidiariamente y previo requerimiento de pago al propietario respectivo, el acreedor podrá dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda en el importe insatisfecho.

2. Cualquier propietario podrá oponerse a la ejecución si acredita que se encuentra al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad en el momento de formularse el requerimiento a que se refiere el apartado anterior.

Si el deudor pagase en el acto de requerimiento, serán de su cargo las costas causadas hasta ese momento en la parte proporcional que le corresponda.

--------------

Lo que yo haría es explicar en junta y que conste en acta la situación, y la necesidad de que se pongan al día en los pagos incluyendo el artículo 22.

En caso de que se mantenga la situación, hablar con los acreedores para que inicie la reclamación individual a cada propietario de su parte.

Suerte 

 

 

 

 
X
XMLL
15/07/2011 10:04

Si en eso es precisamente en lo que me baso, todos han de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Por ese motivo, pienso que los que pagamos con regularidad, ya hemos contribuido a este concepto. La nueva derrama no sería tanto para el adecuado sostenimiento, etc, sino para "compensar" impagos. 

 
M
MACADI
15/07/2011 09:27

En junta de propietarios no se puede "votar" el asunto que comentas.

En el artículo 9 e) de la Ley  está escrito:  "Son obligaciones de cada propietario"

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

-----

aprobar el asunto que comentas a mi entender es contrario a la Ley.

 

 
X
XMLL
14/07/2011 17:11

La opción de no pagar es la que siempre he censurado y con la que he sido muy duro y crítico. Yo lo que no quiero es dejar de pagar porque sí, sino tener una excusa para aprobar en junta el no seguir pagando hasta que los demás no liquiden sus deudas con la comunidad, con el pretexto de que el montante de esa deuda sería suficiente para cubrir los gastos pendientes (esto es, nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte, ahora toca que paguen los que deben y con ese dinero se acaben de pagar las obras -que les pidan a ellos cuentas, no a nosotros-).

Sé que con la mejor intención del mundo tratais de ayudarme, pero aún no tengo un argumento de peso para presentar a la junta (base legal, antecedentes, situaciones o experiencias similares...). El caso es que llevo ya mucho tiempo pagando derramas y cumpliendo con mi obligación mientras veo la cara dura que tiene la gente, hasta el punto que he pensado incluso en alquilar mi casa durante un tiempo para cubrir gastos.

Gracias por todo.

 
M
MACADI
14/07/2011 14:51

La opción de unirte a la mayoria (de no pagar) siempre la tienes,  a ver si ven la luz los otros cuatro.  Enb caso de que se convoquen una junta, puedes pagar y ponerte al día y ya tienes derecho a voto.

 
X
XMLL
14/07/2011 14:22

Sa inciado la reclamación de la deuda por via judicial. De hecho, ya se ha tenido la vista oral con uno de los morosos que más debe. El problema viene porque se están realizando obras de acondicionamiento en una vivienda que resultó afectada por humedades y que al final la comunidad asumió la responsabilidad; estas son las obras que más quebraderos de cabeza nos estan dando y a las que me refiero. Este vecino además, es de los morosos y dice que no paga hasta que se le arregle (con la ventaja que tiene de que en junta se decidió no denunciarle debido a que se consideraba parte afectada). Del mismo modo mi idea es que nosotros no deberíamos pagar más hasta que los morosos no paguen su deuda, y se contabilicen ingresos-gastos. Lo más inexplicable para mí es que la comunidad está adoptando una actitud muy condescendiente hacia esta situación. Es por este motivo por el que he pedido ayuda a este foro, para tener una base que defender ante la junta de propietarios y convencerles de que no tenemos por qué ceder ante estas presiones.

 
M
MACADI
14/07/2011 10:31

¿cómo va la reclamación de las deudas a los morosos?

Podéis votar a favor o en contra del asunto libremente.

Los 5 vecinos que tenéis derecho a voto sois los que tenéis que tomar las decisiones.

No sé que servicios tiene la comunidad, pero los no obligatorios los suprimiría y los obligatorios los reduciria al máximo.

 

 
X
XMLL
13/07/2011 14:41

MACADI dijo:

Sois los 5 que estáis al día en los pagos los que tenéis derecho a voto. Así que habiendo tantos morosos lo mejor es limitarse a lo imprescindible, reducir serviciospara reducir gastos.

Supongo que algunos de los vecinos no pagan porque otros tampoco lo hacen.

 

 

Sí eso está claro, pero hay un sobrecoste de la obra ejecutada, más unos trabajos pendientes de terminar que nos obligaran a establecer nuevas derramas para poder pagar al constructor. Lo que yo preguntaba es si nos podemos oponer a aprobar nuevas derramas para hacer frente a estos pagos, teniendo en cuenta que la deuda de los morosos cubre esa cantidad.

 
M
MACADI
13/07/2011 09:26

Sois los 5 que estáis al día en los pagos los que tenéis derecho a voto. Así que habiendo tantos morosos lo mejor es limitarse a lo imprescindible, reducir serviciospara reducir gastos.

Supongo que algunos de los vecinos no pagan porque otros tampoco lo hacen.

 
G
guanio
13/07/2011 09:09

yo me apunto a eso de modelo de abuso, ¿ como es? pues en mi comunidad nos esttan obligando los morosos hacer derrama para cubrir los gastos, ya que hemos intentando que la comunidad se venga abajo por no hacer derrama, pero a los morosos siguen dandole igual, y los que pagamos no nos gusta, porque al final nos va a costar mas caro.

ya tengo dos monitorios puestos. llevamos con estos morosos desde 2008, y ya hemos mirado por activa y por pasiva las leyes. no encontramos solucion. hay que pagaaaaaaaaaar. y tener mucha paciencia, y encima pagaaaaaaaaaar, abogao, procurador, y seguir esperando, a que el señor juez decida si la deuda es aceptable para embargar o no, y seguir esperando y pagando la ejecucion.  etc

saludo, a alguien que me diga donde se puede agilzar to este lio

 
X
XMLL
12/07/2011 20:15

Hola, gracias por tu respuesta. Las obras no son de urgencia, las que eran urgentes por consolidación de estructura ya se han realizado. Como bien dices, "el deber de conservación y mantenimiento por parte de la comunidad de propietarios es ineludible", pero por parte de todos, no de unos pocos. Esa es precisamente la duda que tengo, ya que el montante de deuda cubriría las obras. En caso de generar nuevas derramas para compensar que muchos vecinos no pagan lo que deben, estamos perpetuando un modelo de abuso a los que sí pagamos.

Saludos.

 
Burofaxtor
Burofaxtor
12/07/2011 19:13

El deber de conservación y mantenimiento por parte de la Comunidad de propietarios es ineludible. Según la urgencia de las reparaciones o riesgos tendréis más o menos plazos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento