Volver al foro
ansanru
ansanru
15/11/2011 20:53

LEGALIZACION CIERRES

¿Es correcto cambiar las cuotas de participación de los vecinos por el incremento de superficie en los cierres de áticos y bajos? ¿Cuáles son las consecuencias de dicha aprobación?

1.787 lecturas | 2 respuestas

HAY UN VECINO QUE HA PPLANTEADO EL SIGUIENTE PUNTO PARA EL ORDEN DEL DIA, ES CORRECTO QUE SE CAMBIEN LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS POR EL INCREMENTO DE SUPERFICIE EN LOS CIERRES DE ATICOS Y BAJOS? QUE CONSECUENCIAS PUEDE TRAER DICHA APROBACIÓN TENIENDO EN CUENTA QUE LO QUE OCUPAN LOS CIERRES SON TERRAZAS DE TITULARIDA COMUNITARIA CON USO Y DISFRUTE DE CADA PROPIETARIO DE BAJO O ATICO

GRACIAS

Adecuación de las cuotas comuneras a las exigencias legales (reparto proporcional de propietarios y subcomunidades, estudio y reparto de cuotas en función de los metros cuadrados que algunos propietarios han ampliado sus viviendas mediante cerramientos de cualquier tipo

 
lebiram
lebiram
16/11/2011 17:47

Buenas tardes,

Estoy con Pepe123 en que esos metros no se pueden escriturar porque si, dado que las cuotas totales han de sumar 100, y por otro lado, habría que segregar esa parte a las zonas comunes, y aplicarlas a cada propiedad en cuestión. Esto sería a nivel registral.

Pero a efectos reales, es cierto que estas personas han incrementado su cuota real de participación. Sin necesidad de cambiar las cuotas en la División Horizontal, se podría pactar, a nivel interno, que esas viviendas paguen algo más de cuota de comunidad. Se puede hacer un cálculo estimativo de lo que supondría el aumento efectivo, y plantear ese aumento a esos vecinos en concreto. Por supuesto, esto sólo sería a nivel interno, ya que, como bien decía Pepe123, legalizarlo sería un auténtico quebradero de cabeza, así como los gastos que ello supondría.

Saludos cordiales,

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
P
PEPE123
16/11/2011 00:38

Entiendo que si las terrazas son de titularidad comunitaria y uso del propietario del piso, NO se pueden cambiar coeficientes, ya que NO se pueden escriturar esos metros cuadrados a nombre del propietario del piso, pues no son suyos.

Para que esos metros cuadrados pasaran a ser de los propietarios de los pisos, (además de acordarlo por unanimidad, etc) deberían ser segregados de la comunidad, convirtiéndolos en zonas privativas, en fin, muy cimplicado.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento