Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 09/10/2020 - 284 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
mariaComunidad
Avatar mariaComunidad
abr.-2019
30 mens.
Usuario Ocasional
Usuario  mariaComunidad
09/10/2020 11:17

Buenos días,

tengo una duda sobre el pago de cuotas de la comunidad. Depende del tamaño de los pisos? Se puede considerar lesivo el equitativo de cuotas si no se ajusta a dicho criterío? Muchas gracias

 

MRV
Avatar MRV
mar.-2006
474 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  MRV
09/10/2020 12:48

Según la LPH, la distribución de gastos se hace en función del coeficiente de participación de cada vivienda fijado por el promotor en la Escritura de Declaración de Obra Nueva y División Horizontal.  Este coeficiente suele tener en cuenta varios factores, entre los cuales es más importante suele ser el tamaño de la vivienda pero no es el único.  Otros factores pueden ser la altura de cada vivienda, los metros de fachada, si la fachada es exterior o interior, el tamaño de terrazas comunitarias pero de uso privativo, etc. etc.

Si al establecer la comunidad, los propietarios quieren cambiar este sistema de reparto de gastos por otro que puede ser  igual para cada vivienda o  mixto, algunos gastos por coeficiente y otros por igual o  cualquier otro sistema, lo pueden hacer pero por unanimidad de votos.  Esto también se puede hacer con posterior a la constitución pero también requiere unanimidad de votos.  Ni que decir tiene que esto es muy difícil de conseguir en la práctica porque siempre habrá propietarios cuya cuota se incremente al cambiar los sistemas y es previsible que estos se opongan.

A modo de ejemplo, conozco una comunidad que tenía prohibido en estatutos cerrar aticos.  Estos aticos tenían unas terrazas muy amplias que de cerrarlas aumentaban bastante el tamaño de los pisos.  Los propietarios de aticos aceptaron un cambio en los coeficientes que aumentaba su reparto de gastos a cambio de la modificación de estatutos que permitiera cerrar esas terrazas,  Se hizo por unanimidad y todos salieron ganando.  Los de los aticos porque puedieron cerrar sus terrazas y los demás porque vieron reducidos de manera importante su contribución a gastos.  Aunque ya digo, estos llevó tiempo y esfuerzo negociarlo y aprobarlo.

mariaComunidad
Avatar mariaComunidad
abr.-2019
30 mens.
Usuario Ocasional
Usuario  mariaComunidad
09/10/2020 12:59

Muchas gracias!

© 2002-2020 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter