Volver al foro
S
Starky
16/11/2011 14:06

Deuda comunidad-juicio verbal ¿con costas si es inferior a 900 euros ?

¿Es obligatorio pagar costas en un juicio verbal si la deuda es menor a 900 euros?

7.261 lecturas | 2 respuestas

Debo a mi comunidad de propietarios una deuda de 1200 euros por una derrama.
Ayer recibi una carta certificada (no burofax), en la que me manifestaban la deuda y que haga el pago en 15 dias y "de no hacerse efectivo trasladará su expediente al abogado para que emprenda procedimiento verbal contra la citada propiedad".

Yo ahora voy mal de dinero y puedo pagar algo, unos 500 euros o asi... pero no todo.. mi miedo y pregunta es por las costas... tengo entendido que en los juicios verbales si se deben menos de 900 euros la parte demandante (comunidad de propietarios) si acude con abogado es por cuenta propia, ya que no lo necesitaba.

¿No es obligatorio hacer juicio verbal sin costas si el importe a deber es igual o inferior a 900 euros?

 
lebiram
lebiram
16/11/2011 18:23

Buenas tardes,

Antiquo, efectivamente, quise decir "no preceptivas", disculpa el lapsus.

Respecto a las costas, si ha habido necesidad  de ellas, yo siempre las pido. Cuestión aparte es que la otra parte las rebata, y el juez decida otra cosa. Lo único que he intentado decirle a este señor es lo peor que puede llegar a pasarle. Si le condenan en costas, habrá de pagarlas, y de mil y pico euros, puede llegar a casi tres mil. Soy partidaria siempre de un mal acuerdo antes de un buen pleito, y por tanto, por eso le recomiendo que llegue a un acuerdo antes de que le lleven a juicio. Si no se opone, el monitorio es ejecutivo, y si se opone, seguramente haya de recurrir a abogado y procurador, con lo que tendrá que pagar sus costas y las del contrario, en caso de que se las impongan, con lo que su deuda sería aún mayor.

Cuestión aparte es que estemos de acuerdo en que la imposición de costas es excesiva, pero reconozcamos que no todo el mundo está en disposición de iniciar un procedimiento, por muy monitorio que sea, y que decida ponerse en manos de un profesional. Si lo hace en aras del bien comun, ¿sería justo que tuviera que pagarlo la comunidad? Es decir, que si ha de tomar medidas extremas porque los vecinos no abonan sus cuotas, sería lícito que los costes se repercutieran en el deudor. Si esto no fuera así, dudo mucho que las comunidades se metieran en determinados "fregados", ya que si no pueden repercutir el coste, no contratarían profesionales para cobrar. Por supuesto, es una opinión.

Yo, de todas formas, si defiendo a la comunidad, lo pediría todo. Y lo que este señor ha preguntado son las consecuencias de sus inacciones, y puede encontrarse con lo que le he dicho.

Salvo mejor opinión.

Saludos cordiales,

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
lebiram
lebiram
16/11/2011 16:56

Buenas tardes.

En primer lugar, las costas son preceptivas, es decir, que no son obligatorias, pero si se pone el asunto en manos de un despacho, va a haber costas, y por tanto, si pierde se las cobrarán a usted. Y ahora la cantidad para que sea obligatorio abogado y procurador ha subido hasta 2.000€. Y cuando le manden el burofax desde el despacho (que se lo mandarán) tendrá que pagar también el coste del burofax y de su elaboración, es decir, lo que cobre el abogado por realizarlo mas el coste del mismo (sume mínimo de 60 a 150€ más a su deuda)

El procedimiento que se iniciará será un procedimiento monitorio. Para iniciarlo será necesario que exista una deuda líquida, vencida y exigible. En su caso, es la cantidad que usted adeuda en concepto de derrama. El fin último que persigue la comunidad es que usted pague. Puede iniciar conversaciones con el administrador, alegando que no puede pagar toda la cantidad de una vez, y que puede pagarla en varios plazos. En principio, no creo que pongan pegas, si lo que usted va a hacer es pagar, por intentarlo no pierde nada. Puede proponer un acuerdo de pago, indicando plazos y cantidades, y firmar un documento de reconocimiento de deuda, pero eso si, ha de cumplirlo a rajatabla.

Mi recomendación: póngase en contacto con el administrador antes de que ponga el asunto en manos de un abogado. Este correo que le ha enviado es sólo un recordatorio amistoso, sin valor a efectos judiciales. En el momento que el asunto pase a un despacho, le cobrarán el coste del burofax y de la minuta del abogado por ese asunto, si lo paga antes de ir a juicio, y si se interpone petición de juicio monitorio y se celebra, tendrá que pagar además las costas, que irán en función de la cantidad a reclamar. Si no paga ahora aunque sea a plazos, tendrá que hacerlo después, pero con el agravante de que su deuda casi se habrá duplicado.

Saludos cordiales,


Editado por lebiram 16/11/2011 16:57
Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento