Volver al foro
S
sireva
06/12/2011 18:45

Ascensor

¿Cómo resolver el conflicto de instalar un ascensor en una comunidad con vecinos que no quieren?

2.460 lecturas | 2 respuestas

 

Buenas tardes, ya conté mi caso hace tiempo y era el siguiente: somos 6 vecinos, y 4 de nosotros queremos instalar un ascensor en la comunidad. Los dos vecinos que no quieren son los de la primera planta, que a su vez son dueños del local comercial que ocupa toda la parte baja del edificio, aunque tienen entradas independientes.
El hueco para dicha instalación existe y es viable, puesto han venido a verlo y se puede instalar, el problema es que el hueco de la escalera donde se cogeria el ascensor y de ahí para abajo (donde iria el foso del ascensor) esta siendo utilizado por el local comercial como almacén desde hace unos 20 años). Además en el primer tramo de subida al primer piso, en el hueco de la escalera tienen instalado un cuarto de baño. Tanto al hueco de la escalera como al baño tan solo se puede acceder a través del local.
Uno de los vecinos que si quiere instalar el ascensor tiene más de 70 años y una minusvalia del 65%, pero no está censado en el pueblo, puesto que es su segunda residencia.
Los dueños del local alegan que eso es un elemento privativo, y que lo es así desde siempre.

En la última reunión que tuvimos ayer, estuvieron presentes los abogados de ambas partes y cuando por fin se llegó al punto de ir a juicio, el abogado de la otra parte sugirió una posible solución: que ellos cedieran parte del hueco (que está a nivel del suelo del portal), y nosotros intentaramos utilizar el menor espacio posible. Nosotros seguimos pensando que todo el hueco de la escalera hasta abajo del todo, pertenece a la comunidad, pero si llegamos a un acuerdo será mejor para todos.

La comunidad se constituyó legalmente hace 3 años y medio, desde entonces el local no participa para nada en los gastos de la comunidad. Una de mis dudas surge ahora: debe pagar como uno más, como sabemos el coeficiente que le corresponde?

Si la respuesta es que si debe participar en los gastos de la comunidad, tambien deberia participar en los gastos que genere el ascensor y su mantenimiento? Además podemos obligar a los vecinos que no quieren a pagar la instalación del ascensor? Existiendo un vecino con minusvalia, que porcentaje de votos haria falta para tener mayoria, ya que uno de los 4 que si queremos se abstendria de votar que si a que todos paguemos por no pelearse con los 2 vecinos que no quieren.

Perdonen por la extension de mi planteamiento pero no sabemos que hacer.


Gracias. 

 
M
MACADI
04/02/2012 11:05

Comentas que la comunidad se  constituyo hace 3 años y medio.

Qué pone en las escrituras "Titulo Constitutivo" de la comunidad sobre esas  dos zonas y sobre el local, y los pisos,   fijate en los coeficientes. Puede ser decisivo aprobar o desestimar el asunto.

 

--------------------------------------------

Las preguntas que haces habitualmente se detallan en los estatutos de la comunidad, que tal vez no tengáis.  Pero para aprobarlos se necesita UNANIMIDAD, así que será dificil que lleguéis a un acuerdo.

--------------------------------------------

En el artículo 17 de la ley está escrito:

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de esta ley, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Lee el artículo 10 y 11, la modificación de agosto 2011

http://valletrados.blogspot.com/2011/09/modificiacion-ley-de-propiedad.html

 

 

 
noeliass
noeliass
03/02/2012 17:14

hola , no he entendido muy bien , el hueco que esta siendo usado como almacen y el cuarto de baño ,estan construidos y o usando , de zonas comunes de la comunidad? de ser asi , tenian permiso para ello por la comunidad? consta en acta? 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento