Volver al foro
A
anvelfer1
06/02/2012 20:59

Moroso fallecido

¿Cómo recuperar deudas de una propiedad de un fallecido sin herederos declarados?

7.800 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes:  En nuestra comunidad tenemos un moroso el cual ha fallecido hace unos años,  sin hijos, ni esposa, y en un principio la deuda se hicieron cargo dos sobrinas, por lo que nuestro administrador le primera deuda que nos tenía, la fué pagandio  una de las sobrinas, y los recibos se efectuaron a su nombre, pero ojo, sin hacer la declaración de herederos, y poner el apartamento a nombre de estos familiares. Por diversas circunstancias entre las dos herederas tuvieron discrepancias, y dejaron de pagar la Comunidad, y es más les han quitado los contadores de agua y luz.  Como queremos recuperar los débitos que tenemos  ¿que debemos hacer?, en un principio creo que deberiamos pedir certificado de defuncion del propietario; posíblemente la declaración de herederos; posteriormente  tendremos que mandar un brofax reclamando la deuda pero ¿a quien ?. Una vez si estos pasos son correctos hacer una Junta Extraordinaria  para que quede constancia y establecer la demanda pero ¿a quien ?.

Agradecido.     Andrés

 

 

 

 

 

 

 

 
J
joanet98
22/02/2020 17:21

En mi comunidad nos encontramos con un caso parecido:

Propietaria fallece y al cabo de varios años queremos poner un proceso de monitorio contra los herederos.

En el registro de la propiedad nos dicen que la propietaria difunta sigue siendo la propietaria.

Supongo que necesito el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades por si dejo herencia e iniciar el proceso de monitorio contra los hijos.

El punto es que uno de los hijos renuncio a la herencia del piso, y otro problema eses que  no consigo saber los DNI de los hijos, aunque si sus nombres y apellidos.

La pregunta es: como saber los DNI de los 4 hijos? solo con los nombres y apellidos puedo iniciar el proceso?¿Que certificado necesito para acreditar que tres de los cuatro hijos son los herederos del piso?necesito algún otro certificado?

 

 
Asoin
Asoin
26/05/2017 12:31

Pues lo único que se me ocurre es en lugar de denunciar, yo demandaría por lo civil en el Juzgado de Instancia del partido judicial donde se encuentra la finca contra la “herencia yacente del difunto”. 

De esta forma, si existieran herederos, estos no podrían vender ni disponer de los bienes del difunto   (en teoría) al inscribirse en el registro de la propiedad esa situación. Luego supongo que el Juez designaría un administrador (si no lo hizo el fallecido en testamento) para la custodia y gestión de los bienes. 

Ahora bien, si los herederos no han aceptado la herencia, es más complicado. Creo que si la repudian no hay mucho que hacer y no podrá cobrarle a los herederos. Si renuncian a la herencia no sé si están o no obligados al pago. Lo desconozco. 


Editado por Asoin 26/05/2017 12:32
 
B
Beatxuri
26/05/2017 11:47
Hola, después de tantos años me gustaría saber cómo se resolvió el asunto. En mi comunidad nos pasa lo mismo: un moroso fallecido y herederos sobrinos que de momento no han aceptado la herencia, osea, el piso sigue a nombre del fallecido. Hemos optado por poner una denuncia a nombre del fallecido para que en caso de aceptación de herencia haya constancia de esto y podamos cobrar. Es lo correcto???
Gracias
 
A
anvelfer1
07/02/2012 18:52

Perdonad,  hemos solicitado la nota simple en el registro de la propiedad, y la vivienda se encuentra a nombre del fallecido

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento