Volver al foro
P
PropietariaLourdes
01/03/2012 11:19

Cuota participación garajes por instalación ascensor

¿Deberíamos dividir los gastos del ascensor según cuota de participación si los propietarios también tienen los garajes inscritos como local comercial?

9.419 lecturas | 22 respuestas

Buenas Días, mi consulta es la siguiente:
Soy propietaria de un piso. En el bloque hay 5 viviendas. Hay dos primeros que son del mismo propietario, un 2º que es el mío, y otro 2º junto con un 3º que ambos son de otro propietario, es decir sólo somos 3 vecinos. A parte hay unos garajes que son todos suyos, (de los dos propietarios y he visto en el regristro que los tienen inscritos como local comercial, ) ya que el bloque entero era suyo y a mí sólo me vendieron 1 piso. Ahora han decidido poner un ascensor ( no hay minusválidos, ni mayores de 65 años). Como ellos son mayoría ( y además son familia) han iniciado las obras y me han dicho que si quiero participar tenemos que dividir a partes iguales entre 5, ya que son las viviendas reales que estamos. Sino quiero participar, no me obligan, simplemente yo no podría utilizarlo. Pero si quiero hacerlo... los gastos serían a partes iguales entre 5. Mi pregunta es.......¿al ser ellos propietarios también de los garajes no deberíamos dividir los gastos según cuota de participación? es decir según los mts reales que cada uno tengamos en dicho edificio?. He de decir que no estamos constituidos como comunidad, así que no tenemos estatutos que aclaren dicha situación. Los garajes están a la altura de la entrada del piso ( no hay sótano) y como el ascensor sube desde el hueco de la escalera de la entrada, van a hacer un acceso y poner una puerta dentro del pasillo que una con sus garajes.
No sé si sería justo dividir entre las 5 viviendas a partes iguales, ya que hasta ahora entraban desde la calle a sus garajes y ahora al poner el ascensor van a aprovechar para poner una puerta por dentro que una el bloque con sus garajes y se van a beneficiar de que el ascensor llegue hasta ellos.
Si alguien me pudiera aclarar que dice la ley respecto a ésto, les estaría agradecida.

 
M
MACADI
21/03/2012 10:07

Eso no está escrito en la LPH:

En el artículo 12 está escrito: que cualquier  alteración en la cosa común afecta al titulo constitutivo. y según la norma 1ª del 17 se necesita UNANIMIDAD, porque afecta al Titulo constitutivo.

En el artículo 17 hay unas excepciones para las que no se necesita UNANIMIDAD, en la que está incluida la instalación de ascensores.

Así que en principio no es necesario la UNANIMIDAD para instalar el ascensor; pero para poder instalarlo hay que tener sitio,  y si hay que hacer obras, reformas....  hay que tener un proyecto y licencias.

Y si perjudican a algún propietario, hay que tener el consentimiento de éste, en el artículo 11 está escrito: 

4. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.

---------

Habría que saber si las reformas que se necesitan hacer están o no permintidas por normativa. Si tienen un proyecto y licencia entiendo que sí lo estarán. Por lo que habría que valorar si estás reformas hacen inservibles alguna parate del edificio  para su uso (art. 11.4). 

Como las obras ya estarán acabadas, tal vez debería centrarse en protegerse de los gastos de conservación, mantenimiento, luz, linea telefónica, ..... que sea todo independiente para no tener que contribuir en los gastos.

 

 

    

 
P
PropietariaLourdes
21/03/2012 09:24

Alguien podría decime por favor, en qué ley y en qué artículo se recoge que para poder tocar la estructura del edificio se necesita la Unanimidad de los propietarios?. Es que la ley de propiedad horizontal dice en su artículo 17 que se necesita la unanimidad si se cambia algo del título constitutivo, pero también especifica después que en materia de ascensor, con las 3/5 partes es suficiente.

Por eso necesito saber donde viene recogido que si toca la estructura es necesaria la Unanimidad.

Gracias

 
E
elbonsai
15/03/2012 14:28

Estoy de acuerdo con macadi. Yo pediria una segunda opinion y si coincide . Seguiria adelante con el acto de conciliacion. Y lo haria por dos temas importantisimos. Primero porque creo que tiene muchas papeletas para ganar y segundo y mas importante si cabe, es que de esa denuncia quedara constancia y reflejara que usted se ha opuesto a la modificacion de la estructura para los posibles problemas que puedan generarse a posteriori, lo que le exiimira de responsabilidades que pueden ser muy graves. Yo lo que tengo claro es que no participaria en esa obra, porque ello conlleva beneficios  pero las consecuencias pueden ser superiores al valor de la obra. De todos modos a pesar de que el ayuntamiento le diga que no puede hacer nada. Mi consejo es que haga usted esa peticion ( que doy por sentando hizo en consulta de palabra) por escrtio, es decir dirjase a su ayuntamiento al departamento de urbanismo o vivienda con un escrti en donde refleje las anomalias que ve en esta obra, su disconformidad con la misma, y su peticion de que sea valorada por los peritos para certificar que esta dentro de la legalidad vigente. Ese escrito se lo sellaran y tendran un plazo para contestarle. Ese escrito que usted entrega y la respuesta correpondiente es un documento MUY util para usted en caso de problemas venideros. Que no le preocupe lo que tarde porque la respuesta que a usted le han dado de palabra sea cierta o incierta no tiene validez porque no se refleja en ningun sitio y en caso de porblemas negaran que existio. Repito lo de muchas veces LO QUE SE ESCRIBE SE LEE lo que se habla se ve o no se ve. Junte la mayor cantidad de documentacion posible reflejando su disconformidad y queja en todos los roganismos que tenga a mano, pero hagalo por escrito, que lo que hoy no encuentra oidos mañana le puede salvar el trasero.

 
M
MACADI
15/03/2012 11:18

Lo mejor es que pidas una segunda opinión a otro profesional.

No obstante comentarte que en caso de que lleves el asunto al juzgado y haya una sentencia a tu favor, pues se desinstala lo instalado y se deja todo como estaba anteriormente o se llega a un acuerdo económico entre las partes.

 
P
PropietariaLourdes
13/03/2012 08:26

Bueno, os comento como va el tema. Mi abogado les mandó un Burofax pidiéndoles que paralizaran la obra y restituyeran los daños causados. Ellos no hicieron ni caso. Les dijo que íbamos a proceder judicialmente, entonces dijeron que nos reuníeramos ambas partes para llegar a un acuerdo. Ellos pedían que les dejáramos poner el ascensor, sin pagar nada, hasta el día que queramos usarlo que tendríamos que pagar los gastos + intereses ( es decir como al principio) y nosotros queríamos que paralizaran las obras, a lo que no han accedido. Así que seguimos igual que al principio.

MI abogado me ha dicho que para iniciar el requerimiento judicial, el juez le pide una especie de "fianza" para poder paralizar las obras, que sería alrededor de un 40 % del gasto de la obra. En este caso, como son 70.000 los gastos por los que va, serían unos 28.000 euros ( que no tengo) y que en caso de perder el juicio los perderíamos, además de tener que pagar las costas. Para no tener que hacerlo, y que el juez vea que actuamos de buena fe, dice que hay que solicitar ante un juzgado un acto de conciliación ( ante un funcionario), aunque luego no lleguemos a ningún acuerdo, pero que una vez realizado lo añadiría a la defensa y entonces iniciaría el requerimiento judicial y así en este caso el juez no le pediría " esa fianza".

El problema es, que ahora tardarán unas 3 ó 4 semanas en producirse ese intento de acto conciliatorio, y después otras 3 ó 4 semanas en que salga adelante el requerimiento judicial para poder parar las obras. Mientras siguen los albañiles y nos han dicho que es practicamente el tiempo que les queda para terminar sus parte de la obra para dejar todo listo para instalación del ascensor y los daños ya serán irreparables porque habrán tocado la estructura, cortado pasillos, rellanos y escaleras.

No sé como podría parar estas obras con más rapidez. He ido al ayuntamiento y no pueden hacer nada. He ido a la Guardia Civil y tampoco.

El problema es que ya no sé si confiar en el abogado, porque la mujer de uno de mis vecinos es fiscal, y se conocen y me consta que han hablado para intentar mediar y que lleguemos a un acuerdo. Y creo que el abogado nos está retrasando a conciencia para que las obras puedan seguir hasta el punto de que no se puedan resarcir.

Alguien podría decirme si para iniciar ese requerimiento judicial y que paren las obras realmente se necesita aportar el 40 % del valor de la obra? o si hay alguna otra forma legal de pararla?.

Gracias.

 
E
elbonsai
09/03/2012 14:46

Añadir a lo anterior que como sabras podras pedirles las costas que te genere este proceso ilegal que llevan a cabo

 
M
MACADI
09/03/2012 12:05

Es importante que compartas como va evolucionando el asunto, a veces es mejor llegar a un acuerdo con los vecinos, es con ellos con los que tienes que convivir. Esto no va a ser muy positivo para la convivencia. 

suerte en tus decisiones

 
E
elbonsai
08/03/2012 19:33

Nos alegramos de haberle sido utiles. BIEN HECHO!!! Hay que ser mas responsable con nuestras obligaciones eso nos beneficiara a TODOS. Puedes ayudarnos a todos comentandonos como acaba este tema porque de todos los casos se aprende MUCHO.

 
P
PropietariaLourdes
08/03/2012 15:42

Buenas tardes, sólo quería dar las gracias a todos los que me habeis aconsejado en este foro. Ya está todo en manos de un abogado, en cuanto le he contado el tema me ha dicho que ilegal lo que están haciendo y que lo primero de todo es solicitar que paralicen la obra y restituyan el daño causado, y que sino lo hacen entonces se hará por requerimiento judicial.

 
E
elbonsai
05/03/2012 14:35

Creo que a estas altura ya tiene informacion suficiente por lo que relata para saber que lo que hacen no es legal, por lo tanto llegado a este punto solo tiene dos opciones. 1 ponerlo en manos de un profesional y demandarles o 2 callar y aguantarse entendiendo que el que calla otorga y  se convierte tambien en responsable de la ilegalidad llegado el caso. Si fuese mi comunidad optaria por el supuesto 1 que bien dice el dicho " que mas vale una vez rojo que ciento amarillo". Ademas haria lo que bien le aconseja MACADI  PORQUE ELLO SON PRUEBAS QUE PODRA UTILIZAR.

 
P
PropietariaLourdes
05/03/2012 12:24

Además de todo ello, van a poner una puerta desde el portal de la comunidad que de a sus garajes privados para tenerlos comunicados con el edificio...y digo yo....para eso también tendrán que tener mi consentimiento no? Porque después de todo es una cesión que le va a conceder la comunidad para un disfrute propio y eso tendrá un valor no?.

 
P
PropietariaLourdes
05/03/2012 12:09

Muchas gracias por sus respuestas. Ya veremos como acaba todo ésto. Ayer hablé con ellos y les dije que la obra que estaban haciendo no era legal, primero porque no contaban con unanimidad ( en este caso mi aprobación) y segundo porque el rellano que me iban a dejar está por debajo del mínimo establecido por ley, y madre mía la que me liaron. Me dijeron a voces que si yo sabía más que los peritos y que los arquitectos que habían diseñado el proyecto y referente a la obra me dijeron que ellos habían actuado de buena , porque pensaban que podían hacerla sin mi permiso ( ya que son mayoría) y que encima de que no me habían obligado a pagarla ( ni a usarlo) tenía la desfachatez de ponerle trabas. Que yo no quería ascensor y que habían tenido que iniciar las obras y hacerse cargo de todo porque yo nunca he querido colaborar con ellos en nada.

Además conseguí que me reconocieran que en ese ascensor no cabe ni una silla para minusválidos standar,....pero entonces que pretenden? que encima de que pague sus caprichos les deje hacer lo que quieran con las zonas comunes que me afectan? Es indignante, y encima me hicieron sentir como si yo fuera la mala en toda esta cuestión.

 
J
jacoba
02/03/2012 14:54

Le recuerdo que la anulación de zonas comunes para integrarlas en su caso (ampliación de ascensor), necesita el acuerdo unanime

 
M
MACADI
02/03/2012 09:11

Lo que haría es en primer lugar llamar a la policia local para denunciar que se estan realizando obras en su edificio, pedirles que se pasen a pedir el proyecto y la licencia de obras, o acerquese al ayuntamiento. Tal vez no tengan nada.

Por otro lado saque fotos, video de las zona común que se va a modificar y que le perjudica.

 Una cosa es instalar el ascensor si hay sitio sin perjudicar a nadie y otra diferente es modificar zonas que perjudican a algún vecino.

Por otro lado, comentarte que   la instalación del ascensor además del gasto de instalación,  despues hay un gasto de linea telefónica, de mantenimiento, y de luz (que este último tendrían que ser independiente), que supondrá un aumento de gastos muy importante.

 
E
elbonsai
01/03/2012 18:30

No No es legal. Le aconsejo como medida urgente que busque asesoramiento y denuncie lo que estan haciendo sus vecinos. Ponoga denuncia cuanto antes para que paralicen la obra, Ponga queja en el ayuntamiento, hable con la empresa que lo va arealizar y adviertales de que denunciara las irregularidades y ACTUE porque lo que pretenden hacer ES ILEGAL DE TODO PUNTO. Sino hay presidente, ni actas, ni comunidad constituida esos señores abusaran de usted. Le aconsejo que mas que pagar la obra invierta ese dinero en demandarles para paralizar la obra hasta que todo se haga conforme ley. Em penzando porque deben costituir comunidad, nombrar presidente,secretario, hacer junta etc. Todo esto se lo aclarara un profesional que yo creo que es lo que usted necesita en este momento si quiere que respeten sus derechos como propietaria, ya que sino lo hace acepta tacitamnete lo que ellos quieren hacer y en es caso es tan responsable como ellos de la ilegalidad. BUSQUE AYDAD PROFESIONAL URGENTE!!! ese es mi consejo

 
P
PropietariaLourdes
01/03/2012 16:04

Por cierto, una pregunta más, de mi puerta al hueco escalera por donde subirá el ascensor( yo vivo en el 2º), tengo 1,20 mts de rellano y hoy he conseguido verle los planos a uno de los albañiles y me van a dajar sólo un 1 mts. Eso es legal? Alguien sabría decirme cuál es el mínimo por ley que se puede dejar en estos casos?. En el edificio vivimos en total 9 personas y creo que hay un mínimo que por Ley deben de cumplir los peldaños y los rellanos en caso de incendio, pero no sé exactamente cuál es.

 
P
PropietariaLourdes
01/03/2012 15:41

Si, tenemos una cuenta donde ingresamos el dinero para pagar la electricidad de la escalera.

No hay presidente, ni acta de aprobación de dicha obra. Ellos son familia, y como tienen la mayoría, simplemente me comunicaron que habián decidido poner un ascensor y me pasaron el presupuesto por si quería participar en los gastos ( siempre dividiendo entre 5). A los pocos días iniciaron las obras por su cuenta y sólo me dijeron que me lo pensara y que no me obligaban, solo que no podría disfrutarlo.

 
E
elbonsai
01/03/2012 14:41

Usted lo tiene facil pague conforme a su coeficiente de participacion del total de la obra, de ese modo nada pueden reclamarle, entiendo que tienen una cuenta donde ingresar el importe, ni un euro mas ni un euro menos. Este es el modo de preservar sus derechos. Ademas le aconsejo que pida una copia de la factura y del presupuesto de la obra. Por cierto quien es el presidente?? donde esta el acta de aprobacion de dicha obra??

 
P
PropietariaLourdes
01/03/2012 13:53

Muchas gracias. Hace un par de días les comenté a los vecinos que si los garajes no entraban en los gastos, y me dijeron que ni pensarlo, que eso era cosa suya aparte y que no tenían nada que ver. Ahora que ya he mirado las escrituras y he comprobado el porcentaje veo que no llevaban razón, así que al menos tengo algo con lo que defenderme, aunque me temo que ellos seguirán en sus trece y no sé que pasos tendré que llevar a cabo para hacer valer mis derechos.

De todas formas, gracias por responderme, me ha sido de gran ayuda.

 
M
MACADI
01/03/2012 13:43

Si en tus escrituras pone el 11,92, es ese el porcentaje que tienes que pagar, el otro 88,12 es del resto.

 

 
P
PropietariaLourdes
01/03/2012 12:15

Muchas gracias por responder.

En mis escrituras pone un coeficiente de 11,92 %. He pedido en el Registro un certificado del inmueble donde ponga que coeficiente de participación tiene cada vivienda incluyendo los garajes " o local comercial, como ellos lo tienen inscrito", y hasta dentro de unos días no me lo darán.

En cuestión de limpieza yo hacía la escalera cuando a mí me tocaba y ellos contrataban a una mujer para que se las hiciera. Y en cuestión de luz de escalera, tenemos una cuenta conjunta donde pagámos los gastos divididos entre 5, pero es porque eran sólo 5 ó 6 euros y no valía la pena pelear por eso. Pero ahora estamos hablando de más de 15.000 en gastos para ascensor por vivienda ( que en su caso sería el doble al poseer 2 pisos cada uno). Aunque si los garajes entran también en los gastos y yo sólo tengo alrededor de un 12%, no creo que tenga que pagar los gastos entre los 5 propietarios, que sería un 20%, sino sólo lo que mis escrituras dicen, no?

 
M
MACADI
01/03/2012 12:05

¿En las escrituras no hay un coeficiente?

¿Cómo se contribuye en los gasto de mantenimiento,  conservación limpieza, reparaciones?

El local tambien tiene que participar, sobre todo si se va a acceder a él a través del ascensor.  Así que habría que sacar el coeficiente del local, y de los 5 pisos, utilizando los metros cuadrados.

Hay que dividir entre 6, en caso de que no haya nada escrito, algo aproximado podría ser, sumar los metros de los 5 pisos y del local, y la suma total es el 100% del coeficiente, y  hacer una regla de tres para sacar el correspondiente individual de cada piso y del local.

Si a 650 metros le corresponde   el 100 % del coeficiente

a  95 metros le corresponderá  ¿?

En este caso a 95 metros le corresponde el 14,6 %

a cada  metro le corresponde  0,15 % del coeficiente

 

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento