Volver al foro
I
Innia
07/03/2012 15:04

Obras terraza comunitaria

¿Por obras en terraza comunitaria, tiene derecho la comunidad a derribar las casetas que tengo en mi terraza?

9.543 lecturas | 7 respuestas

Ayer se presentó en mi casa un albañil y me dijo que iban a hacer las obras de la terraza (hasta ahí correcto) pero que se tenían que derribar las casetas que tengo en la terraza. Cómo??? pensé yo...
así que dije que eso no estaba claro y que no se hacía nada.
Me fui a hablar con el administrador, él dice que en obras que se cita en el acta entra todo....
y que la gente lo votó por mayoría lo de quitar las casetas porque lo propuso uno y dijo que las casetas eran un problema... (lo de las casetas no estaba en la orden del día y según tengo entendido por la  y que se quitan las casetas para mejorar el suelo de la terraza y se eliminan definitivamente. y en el acta no queda reflejado claramente lo de los votos...

para aclara un poco la situación

1) La comunidad no construyó las casetas.. según lo que me han comentado para ahorrarse dinero la comunidad del arreglo del suelo de la terraza entre tres propietarios decidieron arreglara (con dinero comunitario) y el que vivía pues aprovechó para construir las casetas.
Hay un informe de un arquitecto que ha pasado la revisión del edificio y dice que hay problemas de filtraciones en el suelo de la terraza pero no dice nada de la demolición por sobrecarga de las casetas.
2) En quince años nadie se ha molestado en denunciar la ilegalidad y compré la casa así (en las escrituras no aparece ni mencionada la terraza)
3) en el acta figura: aprobación de las obras comunidad: terrazas comunitarias...
y luego dice que se demolerán y no se permitirán la nueva construcción de cuartos en las mismas...
Esta votación surgió espontánea en la reunión de vecinos... no estaba claro lo de demoler las casetas pero sí lo del suelo de la terraza y según tengo entendido

en el acta, en sesión extraordinaria, segunda convocatoria aparezco como asistente (di mi voto a mi vecina de conformidad con las obras de mejora del suelo de la terraza pero no de la demolición porque ni se mencionaba)

y según tengo entendido por la Ley de PH:

Artículo 19. 

1. Los acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga.

2. El acta de cada reunión de la Junta de propietarios deberá expresar, al menos, las siguientes circunstancias:

La fecha y el lugar de celebración.

El autor de la convocatoria y, en su caso, los propietarios que la hubiesen promovido.

Su carácter ordinario o extraordinario y la indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria.

Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como de los propietarios representados, con indicación, en todo caso, de sus cuotas de participación.

El orden del día de la reunión.

Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen.

También según he leído en el foro  los temas que quieran presentar a votacion deben de estar incluidos en el orden del dia de la junta en cuestion. Cualquier otro tema que se proponga en la junta sino esta incluido en el orden del dia se puede debatir, opinar pero NO votar y sacar acuerdo del mismo.



Otra cosa que me dijo el administrador es que las casetas son "ilegales" que las hizo un tío a lo me cago en diez... lo que no me queda muy claro es porqué en tanto tiempo no han denunciado las casetas (yo compré la casa con las casetas de la terraza, que es de la comunidad pero con derecho a uso privado) y tampoco tengo muy claro de dónde salió el dinero para pagar la anterior cambio de suelo de la terrazza porque si fue con dinero de la comunidad sería como si le hubieran dado el visto bueno a lo que hizo el patancillo anterior, no?

Y agradezco de antemano vuestra ayuda porque no sé como enfocar esto... y me hacen un gran estropicio si ahora no puedo contar con esas casetas... pues tendría que hacer obra en mi casa e incluir dentro la lavadora 

Cómo lo puedo solucionar?

 
M
MACADI
12/03/2012 13:33

Lo que tiene que hacer es ver el asunto como un error en el Acta, y  preparar un escrito y entregárselo al Secretario para que lo subsane. 

En ese escrito exlplique que los propietarios de la comunidad no han sido convocados para tratar ese  asunto.  Para ello es necesario incluir el asunto en el orden del día.  Algo que a fecha de hoy no ha ocurrido.

 
I
Innia
12/03/2012 10:08

En ningún caso me opongo a la mejora de la solera de la terraza y según informe del arquitecto que hizo la revisión periódica de edificios no menciona en ningún momento las casetas.

Hace años que se construyeron (anterior a 2004) el "delito" ya ha prescrito??

y si ahora se quieren derribar... el acuerdo ha de ser por unanimidad??

(recuerdo: son terrazas de un último piso que son de la comunidad con derecho a uso privado y están construidas tapando parte de la pared exterior de mi casa que no sé si se considera fachada del edicio)

Gracias

 
I
Innia
10/03/2012 12:00

el uso de las casetas es como trastero y cuarto de limpieza y no es necesaria su demolición completa para poder acceder al suelo de las mismas, puesto que se puede entrar y no tienen ninguna estructura que las ancle al suelo (tipo zapata) por lo que se podría picar la parte baja de las casetas para una mayor comidad en la ejecucción de la obras de la solera de la terraza.

 
I
Innia
08/03/2012 10:22

No, las casetas no tienen escrituras.

las casetas no dan problemas de filtración pues lo que lo daba que era la tubería se arregló hace tiempo.


Editado por Innia 08/03/2012 10:23
 
E
elbonsai
07/03/2012 23:26

No si no esta en el orden del dia de la convocatoria no ES LEGAL tomar acuerdos sobre ningun tema. Lo que demuestra si ha prescrito una obra es la fecha de ejecucion de la misma. Para ello tendria que tener documentacion de cuando se ejecuto la obra. En caso de que se demolieran la comunidad NO esta obligada a compensarle por algo que por lo que parece fue una construccion ilegal. Mas bien le diria que pueden darse por contento si la comunidad no le pide daños a ustedes por las humedades que las casetas producen en las viviendas inferiores caso de que sean causantes o agravantes de las mismas. Supongo que el no haber quejas pudo ser porque no habia humedades o por cualquier otro tema que desconozco. L o que esta claro es que ahora tienen problemas y la comunidad tiene obligacion de solventarlas , si usted no esta de acuerdo y la junta no se atiene a ley puede impugnarla si esta en plazo de hacerlo.  Tienen escrituras las casetas??

 
I
Innia
07/03/2012 17:25

Si lo de las casetas no estaba en la orden del día...en realidad no es válido, me equivoco??

y sí que dí mi representación a mi vecina porque trabajaba y no podía asistir, por lo que no contaban ni con mi voto ni con el de ella, pero en el acta no se refleja ni se dice que se hiciera votación además de no constar en la orden del día.

lo que no sé es si se tiene que aprobar por mayoría o unanimidad el tema de las casetas (afectan a la fachada) están sobre lo que sería fachada del edificio.

Y me puedes indicar cómo puedo demostrar que ya han prescrito?

Y en caso de que por lo que fuera se demolieran... la comunidad está "obligada" a compensarme por los daños? (quiero decir qeu si tengo que hacer obra en mi casa pues si la comunidad me lo compensaría?)

Gracias de nuevo

 
E
elbonsai
07/03/2012 15:46

Bueno yo le diria que si esta en plazo dado que no se cuando se celebro la junta pues la impugne por aprobarse el tema de las casetas que no figuraba en el orden del dia. Por otro lado decirle que lo que se hizo hace tantos años ya ha prescrito, independientemente de que fuera legal o ilegal , ademas durante este tiempo tal vez no hubo quejas porque no habia filtraciones o por otras causas que desconozco.Lo que es claro es que ahora hay problemas y la junta debe y ha dado solucion a los mismos, solucion que no digo que sea adecuada o no. Por otro lado la importancia de asisitr a las juntas es mucha dado que ello permite evitar este tipo de problemas o en su defecto dejar manifiesta su disconformidad para las acciones legales que se ello se puedan derivar.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento