Volver al foro
D
DESESPERADA1
13/04/2012 10:30

LICENCIA DE OBRA

¿Quién debe encargarse de solicitar la licencia de obra, la empresa adjudicataria o el presidente?

10.106 lecturas | 8 respuestas

Hola a todos/as.

Tengo una duda, vamos a realizar unas reparaciones en el tejado de mi

portal, puesto que se ha calado a uno de los ultimos pisos y como presidenta he solicitado 3 presupuesto para presentar en la Junta de vecinos, el problema viene , que uno me carga 4% en Licencia de Obras y los otros 2 no. 

El importe de las reparaciones supone unos 2000 euros. (+ó-)

Cuando se tiene que solicitar Licencia de obra y quien lo solicta la empresa adjudicararia de las reparaciones o yo como presidenta?.

Por favor espero vuestras respuestas.

Gracias anticipadas.

 
E
eme71
18/04/2012 14:52

independientemente de las ayudas, hasta finales de 2012 el IVA de las obras que mencionas, terraza y ascensor así como fontanería, se graban al 8% y se puede deducir del impuesto de la renta el 10% de la parte alícuota, en función de la renta, si la obra es de comunidad, la parte del gasto que corresponda y si es la vivienda particular el total, el 10% del total.

Mas información en  http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/13/pdfs/BOE-A-2010-5879.pdf

 
D
DESESPERADA1
13/04/2012 20:46

donnut dijo:

Ya que estáis  con obras quisiera preguntar, en la comunidad de mi madre se puso el ascensor y quisiera saber si se puede desgravar de la declaración de Hacienda el importe que la correspondió pagar por su instalación. Muchas gracias

 

Lo de hacienda como bien dice Pasacero, según esta el patio.......depende. Han pedido ayudas para la instalación del ascensor a la comunidad de Madrid (he imaginado que estan en madrid sino es así no se si será lo mismo).?

Luego, depende de las rentas de cada uno, si se pasa de cierta cantidad creo que no. Ahora creo que ha salido una nueva forma de poder desgravarse ciertas , reformas. Investigue por su cuenta un poco. Mis padres van hacer reforma en su casa y tirarán cocina y baños para cambiar tuberias y lo que se pueden desgravar es la fontaneria.

pintura, albañileria y suelos no. Tambien dependiendo de los ingresos anuales.

 
D
donnut
13/04/2012 18:01

Ya que estáis  con obras quisiera preguntar, en la comunidad de mi madre se puso el ascensor y quisiera saber si se puede desgravar de la declaración de Hacienda el importe que la correspondió pagar por su instalación. Muchas gracias

 
D
DESESPERADA1
13/04/2012 12:24

Pasacero, jajajajaj. Solo me faltaba que me llamarán choriza¡ que son atontados para lo que quieren. 

Estoy intentando hacerlo lo mejor posible. Me estoy implicando, saco horas de donde no las tengo, pido permiso en el trabajo para poder estar cuando han tenido que venir a darnos los presupuesto. ......

Si las cosas se ponen mal dimitiré. Llevo 4 meses con las reparaciones de tejado. 

 

Muchas gracias. y os iré contando.

 
D
DESESPERADA1
13/04/2012 12:11

Tengo claro una cosa, no quiero nada sin factura.

Esto parece muy drastico, pero ya tuve un problema particular por no tener factura con unas obras en mi casa. 

Y no es que lo consulte en Junta, es que les tengo que advertir a todos los vecinos que el presupuesto se incrementaria por pedir la LICENCIA DE OBRA. 

El Administrador, estará en la reunión y les dejará clara cual es la postura. Se tiene que pedir Licencia de Obra. (eso es lo que me ha dejado claro a mi).

De todas formas mis vecinos me tienen un poquito jartita, ponen pegas a todo (si ya sé que me direis que eso pasa en todas las comunidades), pero es que la mía la mayoría son gente mayor (no quiero decir que toda la gente mayor sea protestota, pero a mi me han tocado todos).

Ya os contaré que pasa la reunión es la semana que viene.

 
M
MACADI
13/04/2012 11:53

En mi comunidad hemos hecho algunas pequeñas cosas sin pedir licencia de obras,    pero fueron en el interior, tal vez se podrían considerar obras menores.

Lo que haría es ponerme en contacto con los otros dos para que incluyan ese gasto,  en los presupuestos.  Para que los presupuestos sólo se diferencien en la cuantía económica.

---------

Sobre lo de consultar a la junta de propietarios si se pide o no licencia, es un error. 

Si un vecino presenta en la junta un presupuesto de un amigo más barato, y les dice que  está cobrando el paro y que no puede facturar,  y la mayoría de vecinos votan está opción.;  ¿qué harias?

Harias lo que dice la mayoria (contratar a alguien ilegal), o presentarias sólo los presupuestos que cumplen con la legalidad.

 
D
DESESPERADA1
13/04/2012 11:25

Una preguntita más.

Si yo digo que si se pide licencia, la mayoría dice que no, que hago?

quiero decir, soy la presidenta, pero no soy una dictadora, y quiero que quede claro mi postura. vuelvo a repetir que hago?.

 
D
DESESPERADA1
13/04/2012 11:11

Muchas, gracias.

Me tocara pegarme con algunos vecinos que no quieren que se pida licencia de obra......dicen que no se va hacer escombro y no son necesarias.

Pero yo creo (dentro de mi ignorancia en el tema). Que no deja de ser unas reparaciones en el tejado, y que si por desgracia pasa algun accidente se nos cae el pelo. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento