ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios

Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Tasa de vados en Madrid

¿Eres Administrador de Fincas?
Descubre AFFINIS, la plataforma online para administraciones de fincas participativas
Gestión de incidencias, Envío y Gestión de Documentos, Tablón, Reservas, Votaciones, Foros...
Si tu administrador aún no lo utiliza, puedes usarlo de forma independiente o cambiar de administrador
Actualizado 25/03/2013
5236 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
may.-2012
12 mens.
Usuario Circunstancial
01/05/2012 04:07

El pasado 4 de abril se declaró nula la subida desproporcionada que se ha venido cobrando a los madrileños desde 2006. Si alguno de vosotros sabéis si puede hacerse ahora una reclamación al Ayuntamiento para pedir la devolución de todo el dinero cobrado en exceso estos 6 años, os agradecería que lo comentárais., también si tenéis conocimiento de alguna web que ofrezca un modelo de reclamación

En 2009, el psoe-madrid, publicó en su web un modelo de reclamación hasta este año de 2009. Les he escrito un e-mail, preguntándoles si este año 2012, tras la sentencia, van a hacer otra campaña de reclamación de estas tasa, pero no me han contestado.

Gracias

may.-2011
5963 mens.
Usuario Asiduo
04/05/2012 12:25

En las oficinas a consumidor os pueden informar.

ene.-2012
53 mens.
Usuario Habitual
06/05/2012 16:53

Es verdad. Yo también intenté ponerme en contacto con el PSOE de Madrid para ver si, tras la sentencia de Supremo, iban a actualizar el modelo de reclamación y tampoco he obtenido respuesta.

Pero... adaptándola a la realidad actual y a nuestro caso concreto. La ATM nos viene reclamando el tributo por los cinco últimos años. Primero hicimos un recurso al Defensor del Contribuyente y nos dio la razón. Ahora acabamos de hacer una reclamación al TEA. porque la ATM sigue a su bola y actuando de forma ilegal.

A nosotros no nos dejan tranquilos. Nos han enviado 4 ó 5 providencias en menos de tres meses. Todas ellas las hemos recurrido por estar plagadas de errores. Sin embargo, la ATM sigue a su bola. Ni lo diga el Defensor del Contribuyente, el TSJM y hasta el Tribunal Supremo... la ATM sigue erre que erre. No les importa que el TS acabe de declarar nula la base del cálculo del tributo del vado. Por lo tanto es ilegal lo que nos reclaman. Por eso, tanto quien pagara esos años (desde el 96) como los que no hemos pagado nada todavía, no tenemos más remedio que recurrir al Tribunal Económico-Administrativo, para tributar por lo que corresponda y no por lo que a ellos se le antoje.

¡Estamos en un estado de derecho!

may.-2012
12 mens.
Usuario Circunstancial
13/05/2012 11:51

A partir de que se haga firme la sentencia del Supremo, a saber lo que tardan en admitir a trámite los recursos que se han hecho en todos estos años y devuelvan lo que han cobrado en exceso. ¿Y los recursos que se han venido interponiendo y que han denegado?. La lentitud de la administración y los tribunales provocarán que se vaya "pudriendo" la situación de las reclamaciones. Y tienen a su favor que a los particulares nos eche para atrás tener que ir por la vía del contencioso, por los gastos que ya de planta origina y no nos compensa hacerlo. Las personas afectadas que, en su día, no hayan recurrido, lo tiene crudo. Ya no creo que se pueda reclamar por años pasados dado que, según he leído, a ejercicio cerrado ya no caben recursos. La verdad es que es indignante.

Si te enteras de que se publique algún modelo de reclamación, por favor, coméntalo aquí.

ene.-2012
53 mens.
Usuario Habitual
13/05/2012 12:59

La sentencia de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Supremo es firme desde su publicación (7 de marzo). Ésta ratifica las dos sentencias del TSJM y declara nulo e ilegal la base de cálculo de la tasa de vados practicada por la ATM desde 2006. Lo que desde esa fecha es ilegal es el famoso y controvertido polinomio por no estar soportado por argumentos suficientes que justificaran la descomunal subida. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que rehacerlo y deberá ajustarse a derecho.

Los contribuyentes, al mismo tiempo, tenemos derecho a reclamar lo que se nos ha cobrado indebidamente desde esa fecha. Es cierto que estas cosas, como las de palacio, van despacio. Pero no por ello hay que dejar de reclamar. Lo que es evidente es que si no reclamas no sólo no te devolverán nada, sino que te seguirán practicando y cobrando una liquidación de la tasa de vado declarada nula e ilegal desde el 2006 por el Tribunal Supremo y, en sentencia firme (STS 1708/2012) e irrecurrible, desde el pasado 7 de marzo de 2012. Ya no caben más recursos y el Ayuntamiento de Madrid tendrá que actuar en consecuencia pero si reclamas, claro está!

El modelo de reclamación al TEA que circula por la red (web del PSOE de Madrid) y que no han actualizado, lamentablemente, puede valer porque la sentencia del TS lo que hace simplemente es validar las dos sentencias del TSJM. Los fundamentos de derecho en general son los mismos. Aclara la sentencia, no obstante, que no hay colisión alguna entre los tributos (tasa de vado e IBI) por ser de naturaleza diferente. El IBI es de propiedad y el otro (vado) es de "aprovechamiento y uso". Así, pues, vale casi todo adaptando cada uno la reclamación a su caso concreto y, por supuesto, también añadiendo la referencia a la sentencia del TS (STS 1708/2012)  porque ya no caben más  recursos.

"Firme" expresa el carácter definitivo de una cosa, especialmente las sentencias del Tribunal Supremo. Pero, especialmente, en este caso concreto. Ya no caben más recursos. El Ayuntamiento tiene que acatar y cumplir la sentencia y los contribuyentes se lo debemos exigir.


Editado por racaor 13/05/2012 13:16
may.-2012
12 mens.
Usuario Circunstancial
13/05/2012 14:08

Muchas gracias por tu magnífica explicación

ene.-2012
53 mens.
Usuario Habitual
13/05/2012 18:23

De nada. Estoy encantado de poder ayudar. La colaboración entre los contribuyentes a través de foros, como este, son muy importantes para compartir información y conocimientos, y evitar que los políticos y las haciendas públicas nos tomen el pelo más de lo necesario. Hacienda somos todos, pero de verdad. Y, además, estamos en un estado de derecho, social y democrático. Por lo tanto, debemos exigir y ejercer nuestros derechos tanto como nos hacen cumplir con nuestras obligaciones.

ene.-2012
53 mens.
Usuario Habitual
14/05/2012 12:42

Muchas gracias, antiquo, pero observo que haces referencia al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid y no a la Sentencia del Tribunal Supremo  (STS 1708/2012).

Por otro lado, creo que el Ayuntamiento de Madrid,  tras agotar la vía del recurso de casación al TS, ya no caben más recursos.  Por lo tanto, la sentencia del TS es firme. Ésta, aparte de algunos matices ya mencionados, ratifica las sentencias del TSJM y declara nula (ilegal) la base del cálculo de la tasa de vados desde el 2006. Precisamente por carecer de argumentación técnica y jurídica la modificación unilateral del tributo y su desproporcionada subida practicada por la ATM en 2006.

Debo insistir, por tanto, que desde mi humilde punto de vista ya no caben más recursos para este caso.   El Ayuntamiento de Madrid tiene que acatar y cumplir la sentencia y los contribuyentes se lo debemos exigir.

Todo ello implica que deberá modificar y/o argumentar mejor (técnica y jurídicamente) la base de cálculo del tributo (el famoso polinomio) y practicar nuevas liquidaciones a todos los contribuyentes que reclamen o hayan reclamado desde 2006, así como empezar ya este ejercicio de 2012 a cumplir con la sentencia y practicar nuevas liquidaciones que se ajusten a derecho.

may.-2012
12 mens.
Usuario Circunstancial
05/07/2012 15:44

Retomo este tema que abrí en mayo.

El pasado día 3, el PSM, en su web al efecto: tasadevados, animaba a los madrileños a reclamar lo cobrado indebidamente desde 2006 hasta la fecha.

En esta web se incluye un modelo de reclamación dirigida a Ana Botella. No es un modelo de recurso administrativo como el que ofreció años atrás.

¿Creéis que hacer esta reclamación va a servir de algo?. ¿Deberíamos hacerla?.

jun.-2011
5 mens.
Usuario Circunstancial
25/03/2013 13:44

El pasado 14 de los ctes. he recibido del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Negociado de Autorizaciones, una NOTIFICACION DE LA RESOLUCION de mi solicitud de devolución de los importes ingresados en concepto de liquidación correspondientes a los ejercicios 2006, 2007, y 2008 de la Tasa por paso de vehiculos (Vados), en la que  "tiene a bien adoptar la siguiente PROPUESTA DE DECRETO: NO ACCEDER la solicitud de ......(mia) de devolución de los importes ingresados en concepto de liquidación de la tasa antes mencionada (vados), .........toda vez que eran firmes al tiempo de notificarse las sentencias del Tribunal Supremo de fecha 7 de marzo de 2012 que han confirmado las dictadas por el T.S. de Justicia de Madrid que declararon la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento Pleno de..............."

Lo  que le notifico para su conocimiento y efectos, advirtiendole que en caso de no estar de acuerdo con la expresada resolución............mediante los siguientes medios:

Ingterposición de Reclamación Economico Adamisnistrativa ante el T.E.A. Municipal de Madrid..........

Potestativamente  y antes de la interposición de la citada Reclamación E.A. mediante el recurso de reposición regulado en el articulo....... ." (sic)

Por favor, alguien me puede decir ¿existe alguna posibilidad de que se nos devuelva lo excesivamente ingresado y como, sin que los costes de recurrir no superen lo pagado? ¿Uniendonos los damnificados  y repartir gastos?

sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+