Volver al foro
C
cpjdssja
30/07/2012 14:52

Cambio en cuotas

¿Es normal que los coeficientes de mi comunidad de propietarios no sumen el 100%?

5.136 lecturas | 4 respuestas

Buenos días!

Las cuotas que tienen que pagar los vecinos en mi comunidad de propietarios están calculadas en base a los "coeficientes" (lo siento si no utilizo los términos adecuados) que vienen especificados en las escrituras. Tengo varias dudas al respecto:

1/ dichos "coeficientes" no suman el 100%. Según la promotora es debido a que tiene previsto construir otra fase, la cual permitirá llegar al 100%. Lógicamente, hemos tenido que recalcular los porcentajes para cubrir el 100% de los gastos. ¿Es normal que estos coeficientes no suman el 100%?

 

2/ se observan diferencias entre los coeficientes de pisos totalmente simétricos (misma superficie, misma altura, lo único que cambia siendo la orientación...). También constatamos que un ático con terraza, tiene un coeficiente inferior a un piso en primera altura con la misma superficie y sin terraza. ¿Son lógicas estas diferencias?

 

3/ algunos propietarios plantean la posibilidad de establecer una cuota igual para todos los propietarios, argumentando que todos hacemos el mismo uso de los elementos comunes. ¿Es posible establecer este tipo de cuota sin tener en cuenta el coeficiente establecido en las escrituras? ¿en caso de ser posible, haría falta mayoría o unanimidad?

 

Gracias de antemano por vuestra ayuda!

 

Un saludo.
 

 
BettyBoop78
BettyBoop78
05/08/2012 23:37

pasacero dijo:

La segunda, normalmente los elementos que dan al norte tienen menos coeficiente, y las viviendas superiores, menos. Tenga en cuenta que diariamente no es lo mismo subir cargas al 1º que al último, y así durante toda la vida.

No cometan el error de pactar a cuotas iguales, y menos ahora que no hay unanimidad. puesto que no llegan al 100%.  

 

Lo siento pero no estoy de acuerdo con esa segunda... ¿Qué tiene que ver que una casa de a un lado o a otro para el coeficiente de participación??
El coeficiente de participación va por los metros cuadrados de tu casa (y normalmente útiles) independientemente de si se da al norte o al sur... Lo del norte o sur es el precio que se paga por el piso a la venta (y normalmente primera venta) que es muy distinto que el coeficiente de participación.

cpjdssa comenta que un piso de primera altura tiene más coeficiente de participación que un ático con terraza. Eso puede ser porque la terraza del ático en sí es un bien común aunque de uso privativo... Por lo que los metros útiles de la casa no incluye dicha terraza y por eso tiene un porcentaje menor.

No obstante si falta una segunda fase no se como tenéis los coeficientes de participación en la comunidad (a no ser que sean una suposición de como sería una nueva obra que normalmente los metros suelen cambiar)
Es en el título constitutivo de la comunidad en donde se queda reflejado esos coeficientes de participación... y ese título constitutivo se hace después de haber terminado los edificios... (tener cédulas de habitabilidad, luz particular y agua particular)

No obstante, tú como propietario o futuro propietario... puedes hacer mención a esas diferencias en esa constitución de propiedad y reflejar todo lo que tú comentas... Pero te reitero, una cosa son los coeficientes que se tienen en cuenta para la venta (más que coeficientes son indiciaciones: altura, posición del inmueble, etc.)
y otra distinta el coeficiente de participación del inmueble.

Saludos,

 
A
alaell
31/07/2012 20:05

algunos servicios si se hace el mismo uso, o incluso menos...es decir el propietario de un piso de 100 m en la 3ª planta puede que utilice el ascensor una vez al dia mientras el que vive en el primero y tiene 70 m cuadrado resulta que tiene cinco hijos que suben y bajan a diario......ambos alegarán sus motivos por los cuales deberían pagar por cuota o no pagar por cuota........

hay servicios que se puede pactar pagar a partes iguales mientras los otros se pagan por cuota, es una enmarrañadura de cuentas y solo sirve para complicar, pero es posible, no solo lo hace nuestra administradora (encima que lo hace mal) sino que se hace en otras comunidades.....pagan por ejemplo, luz, agua, limpieza, ascensores, administración a partes iguales y el seguro y arreglos de fachada y tejado por cuota......

imaginad que cae el edificio, el seguro indemnizará según metros cuadrados por tanto al del piso de 100 m le tendría que dar más pasta que al de 70, por lo tanto el del piso de 100 m debería pagar más por su parte del seguro, las cuotas están ahi por algo sino sería todo mucho más fácil todo el mundo mundial comunitario pagarían sus gastos a partes iguales dentro de cada edificación, suma total dividido entre vecinos y listo, sin embargo la LPH ya estipula que sea por cuota y tiene su motivo, lo malo es que yo no te lo sé explicar sin confundirte más, el que tiene más parte de la propiedad paga más cuota de los gastos y el que tiene menos paga menos, la formula "mix" de mi "administradora" solo sirve para complicarlo

salu2

 
P
PEPE123
31/07/2012 19:37

pasacero dijo:

No cometan el error de pactar a cuotas iguales, y menos ahora que no hay unanimidad. puesto que no llegan al 100%.  

 

Muy buen consejo.

Si normalmente es una errónea decisión, en las circunstancias que dice sería más errónea todavía, si cabe.

 
F
Fixin
31/07/2012 09:26

Claro que pueden establecer una cuota igual pero para ello se necesita la unanimidad.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento