Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Garaje comunitario.

¿Cada cuánto tiempo se debe revisar el sistema contra incendios de los garajes comunitarios?

Actualizado 20/08/2012 - 13295 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
04/08/2012 19:42

Hola,
Vivo en una urbanización de 14 dúplex adosados, y tenemos un garaje comunitario. El problema es que el sistema de contra-incendio lleva dos años sin revisarse. Lo he dicho tanto a la administradora como a la Junta de la comunidad pero todo el mundo pasa del tema. Me da coraje porque si pasa algo como p.ej. un incendio, y no el seguro cubre por no haber hecho la revisión anual al sistema de contra-incendio, yo también pierdo el coche, como mínimo, y eso me parece injusto porque estoy atenta al problema. ¿Hay alguna forma en que puedo cubrirme las espaldas para que en caso de un incendio en el garaje no perder yo mi dinero (el coche)?
 

MRV
Avatar MRV
mar.-2006
488 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
MRV
04/08/2012 21:26

En general, los seguros contra incendios de los garajes no cubren los coches o vehiculos estacionados en el mismo, sino  solamente los daños producidos en el garaje, así que si lo que realmente te preocupa es tu coche, debes asegurarlo tu a todo riesgo o por lo menos cubriendo el riesgo de incendio.

Por si acaso el seguro de vuestro garaje fuera una excepción y si que cubriera el siniestro producido por incendio a los vehículos (esto tiene que venir claramente reflejado en la póliza) entonces si debes seguir insistiendo para que se hagan las oportunas revisiones del sistema.  Pide una copia de la póliza y comprueba cual es la cobertura de vuestro seguro.

KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
04/08/2012 21:54

El seguro que tenemos contratado no es especifico contra incendios sino cubre lo que exige la ley para la propiedad horizontal. ¿Eso cambia algo con respuesto a tu respuesta? 

KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
04/08/2012 22:30

Pediré una copia de la póliza a ver.... Gracias por el consejo!!

contadora
Avatar contadora
jun.-2012
22 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
contadora
05/08/2012 09:15

Cuando tengas la documentación (póliza del seguro, normativa contra incendios, etc.) solicita al Presidente, por escrito (con firma de la copia del escrito o, por burofax) que incluya el tema en el orden del día de la próxima reunión. Si quieres ganar tiempo, puedes pedir presupuestos (tres al menos) a empresas de mantenimientopara contratar una revisión anual del sistema de seguridad anti-incendios (revisión de extintores, etc.) y presentalos en la reunión de la comunidad.

KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
05/08/2012 11:50

Ya tengo un resumen de la cobertura del seguro. Un vecino lo había conseguido hace un par de años. En el apartado de incidentes a cubrir no menciona el tema de incendios. Entonces para surge otra duda: ¿cuál es entonces la obligación de la comunidad con respecto al sistema de contra-incendio del garaje? ¿Lo tiene que mantener y revisar como dios manda, o da igual?

BettyBoop78
Avatar BettyBoop78
ago.-2012
262 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
BettyBoop78
10/08/2012 18:02

Cada dos años tienen que hacer la revisión de los extintores de incendios porque si por ejemplo surge uno y los bomberos no puede utilizar los mismos, o ustedes, para ello... pueden tener un serio problema con el seguro.
Además la "nueva normativa" exige unas puertas cortallamas con un grosor específico y que sean de fácil salida del garaje al resto del edificio, creo que se llama

 

Además:
Los equipos exigidos son: Extintores, en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 metros. En los aparcamientos y en las zonas de trasteros.

 Bocas de Incendio Equipadas: en garajes de más de 500 m2. Y en zonas de trasteros de riesgo alto. La BIE de 25 mm es un equipo ensamblado en una caja metálica con puerta que se cuelga en la pared, y está compuesto por una manguera enrollada, devanadera y lanza. Sus cualidades la hacen muy recomendable para la protección contra incendios en viviendas, por tratarse de un equipo manejable, seguro y fácil de usar, eficaz e inagotable en la extinción porque su fuente es el agua. La BIE de 25 mm está indicada para instalar en  los lugares de más riesgo y/o tránsito en una vivienda en edificio en bloque o unifamiliar: portal, sala de máquinas, pasillos, rellanos, etc.

 Detección y alarma: si la altura del edificio es mayor de 50 metros, en: pasillos, escaleras y espacios comunes de circulación; zona de trasteros y zonas de servicios como salas de reuniones, juegos, deportes, etc. En garaje, En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2.

 Alumbrado de Emergencia. Todos los edificios cuya ocupación sea mayor que 100 personas. Todas las escaleras y pasillos  protegidos, vestíbulos previos y escaleras de incendios. Los aparcamientos, incluidos pasillos y escaleras de acceso al exterior.

 Ascensor de emergencia. En los edificios cuya altura sea mayor de 35 metros.


NCENDIOS EN GARAJES Algunos ejemplos:

Diciembre 2009. Asturias. Garaje subterráneo de dos plantas de Las Vegas (Corvera- Asturias) calcinó tres vehículos, y obligó a desalojar a todos los vecinos del inmueble de seis plantas en el que se ubicaba.

Febrero 2010. Madrid.  El incendio de un garaje subterráneo de varios edificios de viviendas,  en Moratalaz, destruyó nueve vehículos y causó afecciones leves por humo a cuatro personas. Al aparcamiento, de unos 3.000 metros cuadrados y situado en los bajos de cuatro bloques de viviendas, acudieron 60 bomberos en 15 coches. La extinción del incendio resultó dificultosa debido al intenso humo que se formó, y al temor de explosiones en cascada al alcanzar las llamas depósitos de gasolina.

Mayo. Madrid. San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, dos coches calcinados en el primer caso, y evacuación de viviendas por el humo provocado en el segundo.

Junio 2010.  Valladolid. cinco coches calcinados. La última planta del ‘parking' subterráneo, con capacidad para 360 coches y tres sótanos, sufrió «daños de consideración» por el fuego. Los Bomberos trabajaron durante casi cinco horas para sofocarlo

Julio 2010. Asturias. Un incendio declarado en la zona del aparcamiento subterráneo obligó a desalojar por el humo el centro comercial El Atrio de Avilés.


En la próxima reunión recalca la necesidad de cumplir la normativa (aunque sea en el cajón desastre de ruegos y preguntas) y que tengan en cuenta que los seguros de las casas particulares se pueden negar a pagar los daños si se demuestra negligencia por parte de ustedes en el mantenimiento de los extintores...

Te mando enlace de la página donde he sacado la información arriba facilitada por si lo quieres llevar a la junta:
http://rosa-perez-riesco.lacoctelera.net/post/2010/11/23/seguridad-contra-incendios-aparcamientos

Saludos,
 

KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
12/08/2012 22:29

Muchas gracias, Betty, por una respuesta muy, muy completa. Gracias.

KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
19/08/2012 11:35

Tal como me han recomendado algunos participantes de este foro, fui al despacho de la administradora y le pedí la póliza del seguro del garaje comunitario, y no me lo quiere dar. Me da mil y una explicación por lo que no me lo puede dar, pero ninguna explicación VALIDA. Lo malo es que contratamos el seguro através de ella, así que ella tambien es el agente del seguro. Vaya situación.....   Medianate otro agente de la misma aseguradora he podido averiguar que el concepto INCENDIO sí está incluido en el seguro.

He estado buscando por internet pero no encuentro respuestas claras a mis dudas, a ver si alguien en este foro me puede oritentar:

- La administradora dice que solo puede haber UN vehículo en cada plaza. Nada de motos y bicis, porque entonces no cubre el seguro en caso de incendio. Sin embargo he visto en varios sitios en la red que si estos vehículos de dos y cuatro ruedas se quedan dentro de los límites de cada plaza, no hay problema. El seguro cubre.

- Hay un propietario que guarda unos asientos de coche y unas gomas de coche en su plaza. La administradora vuelve y dice lo mismo: que así no cubre el seguro en caso de incendio.

¿Eso puede ser cierto que el seguro deja de cubrir y si es así, que no cubre para nadie, ni para el propietarios que tenga trastos y bicis como el que no lo tenga?    ¿Y nos podemos ver metidos en un problema gordo en caso de incendio teniendo que responder a nivel personal a una posible demanda?

 Agradecería aportaciones de los participantes de este foro. Muchas gracias por adelantado.

BettyBoop78
Avatar BettyBoop78
ago.-2012
262 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
BettyBoop78
19/08/2012 13:48

Sí puede ser... depende de las estipulaciones que se haga del seguro.

La administradora puede negarse a darte el seguro original... pero no a que le eches un vistazo delante suya o solicitar condiciones del seguro (sin que aparezca el número de contrato y esas cosas)

Te digo por qué...
Te pongo la situación de mi finca... el primer año el administrador dio copia del mismo a todos los comuneros. Como todos tenían el número de contrato, teléfono etc. Hubo una fuga de agua... y cada dos por tres llamaban al seguro, con lo cual al final nos tiraron... porque se habría nuevos partes en vez de ver que siempre era por la misma causa lo que pasaba que llamaban personas distintas.

Si teneis un administrador, lo lógico es que se haga mediante el administrador (que a la vez es la aseguradora...) Mmmm.... ese cambio de seguro fue aprobado en junta???

Saludos,

KirstenL
Avatar KirstenL
ago.-2012
46 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
KirstenL
19/08/2012 13:58

Es que no se trataba de un cambio. La comunidad nuestra solo tiene 4 años y desde el principio se contrató una administradora que se ofreció a hacernos el seguro también. Fácil en aquel entonces, pero ahora veo el problema cuando todo coincide en una sola persona.

Yo le pedí el condicionado del seguro. Me dijo que me lo iba a escanear y enviar por correo electrónico. Todavía estoy esperando.

De todas formas pienso que debería responderme de forma clara y inequívoca cuando le consulto dudas. Cuando no lo hace, me deja por supuesto la sensación de que oculta algo.

BettyBoop78
Avatar BettyBoop78
ago.-2012
262 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
BettyBoop78
19/08/2012 18:48

Tb. lo puedes mirar de otra forma... (en vez de ocultar te has puesto a pensar que desconoce exactamente lo que sucede y tiene que leerlo, mirarlo o cualquier otra cosa???)

Quiero decir... yo me he dado cuenta que como el sector inmobiliario está muy parado, muchas inmobiliarias se "han reiventado" y ahora tb. son administradores de finca (que sean o no buenos y que hayan hecho algún curso o no del mismo, o que estén dentro del colegio de administradores de fincas... son cosas muy distintas)

Lo mismo se puede aplicar para los seguros...

Entiendo que si tiene título bien lo tiene en su despacho, o tiene algo puesto en la oficina de colaboración con algo (tanto de seguros como administración de finca)

Saludos,

alaell
Avatar alaell
jun.-2012
166 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
alaell
20/08/2012 10:55

a ver, tema incendios, si se produce un incendio en el garaje, lo que es primordial es averiguar la causa, pues si la causa ha sido un corto-circuito (o como se llame que yo de coches ni idea) de un coche, los daños deberán ser cubiertos por el seguro privado del CONDUCTOR DEL COCHE (o la moto o el vehículo causante), si el incendio es causado por ejemplo por el alumbrado del garaje, entonces el siniestro lo cubrirá el seguro del garaje.....

en cuanto al sistema de contraincendios, da igual el orígen del incendio, si éste sistema no está en condiciones simplemente en el momento que se necesita no funcionará, resultando que, aunque no elimine por completo el incendio, si mitigará los efectos, es decir, reducirá los daños producidos, tanto con respecto a los coches e instalaciones del garaje, como la situación general a la hora de que por ejemplo hubiera personas en el garaje y necesiten salir de allí, ESO ES LO MÁS IMPORTANTE.....

por tanto: en tu comunidad no se preocupan por esto?...no hay problema, me imagino que teneis un vado, y aunque no lo tengais, escrito al presidente (como ya te han comentado) para que incluirlo en el orden del día, y si no es atendida esta petición, indicación clara de que denunciará a la comunidad ante el ayuntamiento (por no tener el garaje en condiciones) y ante la aseguradora (con el resultado de que la aseguradora igual ya no le interese seguiros asegurando)....diles al presidente y al administrador que no estás dispuesta a consentir esta dejadez, ya no por los daños materiales, sino por el peligro que supone el ocurrir un incendio y haber gente en el garaje, las vidas son mucho más importantes que los coches, enfócalo por ahí y ya veras como empiezan a andar, y si no lo hacen anda tu...al ayuntamiento con el problema para que sea retirado el vado (te digo yo que una semana sin vado y el administrador harto de las llamadas de los vecinos se empieza a mover como si tuviera fuego en el culo), y el presidente no creo yo que quiera ser causante de que la comunidad se vea envuelta en estos problemas con respecto al garaje y también se irá a informar......

por cierto, los extintores están con su revisión reglamentaria?, pues una vez puestos, comprobarlo TODO, pues en mi garaje por ejemplo tenemos graciosillos que les parece super-divertido vaciar los extintores, y claro está que si están vacíos cuando hacen falta es como quien no los tiene.......amenazalos con ir al ayuntamiento y los bomberos y todo lo que sea necesario, con la duda que lo harás se moverán, y si no se mueven, hazlo!

salu2

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter