Volver al foro
T
tonekeys
15/09/2012 12:06

Local y comunidad

¿Debe pagar el propietario de un local en una finca sin acceso a zonas comunes?

7.305 lecturas | 8 respuestas

Hola,

En primer lugar quiero agradeceros las respuestas por adelantado y felicitar a los creadores de este foro, que me parece muy útil.

Mi llamo Toni y soy propietario de un piso. La finca en la que vivo es del año 73. En la cual hay diez piso y un local. Hasta aqui todo bien, mis dudas surgen con el local.

Según la propietaria del local no paga comunidad porque no tiene acceso a las zonas comunes, Tan solo paga una parte proporcional del seguro. Cabe decir que a pesar de tener la luz y el agua de baja, los contadores estan en zonas comunitarias, los bajantes y la entrada general del agua pasan por su local. Además en el libro de actas no se recoge que el local solo deba pagar eso y en los estatutos comunitarios tampoco.

Pues bien dicho esto tengo las siguientes dudas:

A)¿ Debe pagar comunidad?

B) ¿ En el caso de hacer derramas, que derramas debe o no pagar?

C) ¿Si debía pagar cuantos recibos pasados puedo reclamarle?

D) ¿Si pido pagar por coeficiente pagará a razón de metros a partir de la fecha de la petición?

E) ¿Como debo hacer para que pague, en el caso de que deba pagar?

Gracias a todos y perdón por la chapa, pero estoy seguro que si este hilo queda bien será de ayuda para otros en futuras consultas.

 
P
PEPE123
18/09/2012 23:12

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1960-10906

 
T
tonekeys
18/09/2012 22:06

Me podriais pasar un link de la LHP???

 
P
PEPE123
18/09/2012 20:04

pasacero dijo:

Pues no estoy de acuerdo que los honorarios de administrador sean a coeficientes. Son gastos que no son parte comunal, son generados por una persona. Muchos autores así lo manifiestan.

En cuanto a trimestral o mensual. Mis escrituras dicen que trimestral, y todos locales, y viviendas. Tanto es así que yo como administrador de mi comunidad, tengo que adelantar dinero del local, ya que los vecinos estamos de acuerdo en establecer una cuota, pero el local NO porque le dice el estatuto que trimestral. Ellos son abogados (2) consultado en cámara de la propiedad y les dan la razón. O se cambia la cláusula por unanimidad o nanais de la china. Y claro no quieren.

Que tengo que hacer. Poner de mi bolsillo si es que con lo que tenemos de los vecinos no llega. Luego al trimestre lo recupero. Que por cierto son en este momento morosos y muy morosos, tenemos que recuperar muchos millones si hablamos en pesetas.

Por cierto material de oficina, porqué la fotocopia, las notas simples, los burofaxes   le tiene que costar mas a unos que a otros. También son a partes iguales.

Claro que hay gastos a partes iguales.

Editado por pasacero 15/09/2012 19:31

 

No te empeñes, la LPH no dice que haya gastos por coeficiente y gastos a partes iguales.

Si se hiciera por lógica, la administración, fotocopias, etc serían a partes iguales, otras cosas (piscina, por ejemplo) por número de personas, otras por número de veces que se usa el servicio, etc. etc, vamos que sería casi imposible hacer un reparto justo.

La LPH es clara, debe ser por coeficiente (salvo que el título constitutivo, estatutos, etc...........)

Te guste o no te guste. No lies a los que preguntan de buena fe.

 
T
tonekeys
17/09/2012 21:28

Ok!!! Entiendo que como hasta ahora se ha hecho de chapucera, no podemos reclamar. La única vez que se han cerrado las cuentas fué el año pasado y por descontado no se hizó figurar deuda del local por desconocer si debia pagar.

Gracias por sus respuestas pues a partir de ese año d se hará como toca .

De verdad, me parece un gran foro, de gran ayuda in saludo,

Muchas Gracias

 
T
tonekeys
16/09/2012 18:50

Última liquidación??? Discúlpeme no le entiendo. Dicho

Local hace años que solo paga parte proporcional del seguro y hace no mucho he conseguido que paguen derrama de ina reparacion de ina terraza. Que puedo reclamar???

 
T
tonekeys
16/09/2012 18:00

Gracias por la aclaración!! Entiendo que si en el titulo no dice lo contrario el local debd pagar según cuota que queda especificado el el título. Pero si debian pagar todo este tiempo que les puedo reclamar??? Es decir cuanto tiempo atrás piedo reclamar y que puedo reclamar???? Como debo hacer burofax??? Denuncia???

 
P
PEPE123
15/09/2012 18:34

pasacero dijo:

Es muy común no paguen lo que nosotros llamamos aportación mensual al fondo comunitario.

Si el local no utiliza el portal normalmente esté exonerado de los gastos del portal. Hay que ver que indica el título referente al ascensor, si es que lo tienen.

Cuando hay obras en tejados, fachada, estructura, deben pagar como todos según su cuota. Derramas para estas obras igual. Seguro comunitario si es que lo tienen, lo mismo según su cuota. Administrador si lo tienen, a partes iguales entre todos.

Normalmente no pagan los locales una mensualidad, pero si estará reflejado en el título como se le hacen las liquidaciones, seguramente trimestrales.

Por tanto la comunidad debe obtener una certificación del título, estudiarla, y ver las salvedades que contiene.

 

 

"Administrador si lo tienen, a partes iguales entre todos."

TODOS LOS GASTOS se pagan por coeficiente. La LPH no habla para nada de gastos a partes iguales, y mucho menos unos sí y otros no.

"Normalmente no pagan los locales una mensualidad, pero si estará reflejado en el título como se le hacen las liquidaciones, seguramente trimestrales."

¿Trimestrales?, los locales, COMO TODOS LOS INMUEBLES de la comunidad, deben pagar las cuotas con la periodicidad que la comunidad decida, que en la mayoría de los casos es mensual.

Para resumir, TODOS LOS INMUEBLES que forman una comunidad, con independencia de que sean viviendas, trasteros, garajes, locales o lo que sea, deben contribuir a los gastos por su porcentaje (salvo excepción en el título constitutivo o estatutos).

Deberíamos acabar de una vez con esa leyenda absurda de que los locales son diferentes, son inmuebles, ni más ni menos.

 

 

 
T
tonekeys
15/09/2012 12:39

Entiendo que debo conseguir la certificación de título. Dicho local no esta exonerado ni en los estatutos comunitarios ni se recoge en el libro de actas. Por tanto no debería aportar como un vecino más, según coeficiente, que requisitos debe tener dicho locat para que así sea, el local esta en la fachada del inmueble y los contadores los tiene en zona comuntaria, en el terrada y en la porteria. ademas dispone de terraza, que es el patio de luces de la finca. 

¿Donde consigo la certificación de título? ¿Registro de la propiedad? 

¿Que debe rezar para que deban pagar como cualquier vecino?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento