Volver al foro
P
picarazul
23/10/2012 10:12

zona verde privada y cuota de participacion

¿Cómo determinar la cuota de participación en una zona común privada?

6.058 lecturas | 11 respuestas

Hola,

antes de empezar, gracias por vuestras respuestas.

Mi consulta es la siguiente. Por un cúmulo de despropositos, soy propietario de una zona comun privada en un 0.08%, junto a mis vecinos, desde el 1995. Todos, excepto uno que posee el 55%.

Explicacion del cumulo de despropositos: Esta urbanizacion es el resultado de una sociedad entre el promotor y el constructor, en el que, una vez construida, cada uno se quedaba con una viviendas para su venta o alquiler. La realidad es que como se fue haciendo en varias fases, cuando escrituramos los propietarios de la primera fase, (en nuestro caso escrituramos solo con el constructor), aun no estaba ni construida, esta zona comun de la que os hablo. Fue pasando el tiempo, se fue avanzando en las fases de la urbanizacion, pero nada en la zona comun. Se disolvió la sociedad y el constructor nos cuenta, que no nos puede "ceder" la parte proporcional de la zona comun, porque solo es propietario de un porcentaje pequeño, por desacuerdo entre ellos (promotor y constructor). Ese porcentaje pequeño, dio lugar a que lo repartiese proporcionalmente entre todos los vecinos, a los que el le habia vendido el piso, que es el 0.08, del que os he hablado. Hicimos la cesión del 0.08 en escritura publica ante notario. Por poseer el promotor, en la actulidad del 55% de la cuota de propiedad y como en las votaciones se cuentan los votos por propietario y por cuota de participacion, no se aprueba nada que el no quiera, porque arrasa con su 55%.

De todo esto salen mis preguntas:

  1. Creo que estamos confundiendo la cuota de propiedad con la cuota de participacion. ¿Como podria saber la cuota de participacion? ¿Hay alguna ley, norma o algo, que en el caso de no exirtir la cuota de participacion, sea la cuota de propiedad la que cuente?. Comentar, que la unica referencia a la cuota de participacion que he encontrado, es en la escritura de "permuta, declaracion de obra nueva y division del regimen de propiedad horizontal", que dice que la finca donde esta mi edificio, forma parte del proyecto de compesancion del plan parcial, denominado XXX y que tiene una cuota de participacion en el conjunto de la urbanizacion del plan parcial de 45%.
  2. Se ha decidido por todos los propietarios, excepto por uno, que se paquen los gastos de la zona comun a partes iguales. ¿se podria utilizar que el mantenimiento, inversion, sustitucion de lo que hay en la zona comun, es a partes iguale para utilizarlo como cuota de participacion y poder equilibrar las votaciones, sin ir a juicio...? Añadir, que en el plan parcial, aparece la zona verde privada, con sus metros y su destino de zona deportiva... Gracias. Un saludo
 
P
picarazul
25/10/2012 21:59

Hola,

La comunidad de es zona común está constituida desde el día en se decidió pagar a partes iguales entre todos . La zona común ya tenía esos ser vicios, desde que la terminaron, pero como se escrituraron las viviendas sin la referencia a la zona común, ni cuota de participación, ... Pues fue pasando el tiempo intentando que se pusiera a funcionar. Después fue cuando el constructor, nos "vendió" el 0.08. Pero cualquier acercamiento al promotor era inútil, porque el tenía el 55% y en las votaciones de cualquier cosa, no se llegaba a nada. Hasta qué un buen día, dijo que adelante, con la constitución de la comunidad y el funcionamiento de la zona verde, si pagamos con cuotas iguales.... Y así seguimos, perdiendo en las votaciones por lo que he explicado, mi cuota de propiedad es mi cuota de participación.......

Muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia.

 
B
buzomadrid
24/10/2012 17:38

Solamente de la parcela 0.08%

En esa parcela existe construido una piscina y una cancha de tenis (quien ha construido esos servicios, cual consentimiento de los propietarios? a no ser que cuando fuiste propietario de esa participación indivisa ya estuvieran construidos esos servicios. Se decidió un día que que los gastos seran todos iguales en esa parcela (pudiera radicar el problema por esa decisión) Preguntas por tu coeficiente de participación en esa parcela, ¿EXISTE COMUNIDAD CONSTITUIDA EN ESA PARCELA? contesto yó, no existe constituida la comunidad en esa parcela, con lo cual debes aportar solamente el 0.08% puesto que todo lo demás no existe y son inventos del promotor. Referente a lo que dices de iniciar acciones legales, no lo comparto ¿porque? al principio dirán todos los vecinos que si pero cuando llegue a hora de la verdad, pagar dinero para abogado, procurador te encontraras con estas respuestas, MI MARIDO NO ESTA, ES MUY POCO LO QUE BAJO, ESTOY JUBILADO ETC.ETC.ETC. te lo estas trabajando mucho para encontrarte con esa situacion.

Un abrazo

 
P
picarazul
24/10/2012 14:31

Hola,

De acuerdo en la vivienda, pero en la  zona verde, de mi 0.08%, ¿Cual es la cuota de participacion?.

Comentarte, que la zona verde tiene una piscina y una pista de tenis, por lo que tiene gastos. Para pagar estos gastos, se decidió hacer cuotas iguales, tanto para todos los que tenemos el 0.08%, como para el que tiene el 55%. Y hasta ahi, aceptamos mas o menos. El problema es en las votaciones, porque en el recuento de cuota de participación, se cuenta la cuota de propiedad y con el 55%, no tenemos nada que hacer. ¿Puedo acudir a algo, sin ser un juicio, en el que pueda decir que la cuota de propiedad, no es la cuota de participacion y que la cuota de partipacion es el X%?

Gracias.

 
B
buzomadrid
24/10/2012 10:53

En la finca done tienes la casa ésta soportaba un % de las cuotas de participación de los gastos de urbanización + asumidos.

(Ver proyecto de compensación)

En ese momento no está construida tu casa, solamente se esta en proceso de urbanización.

Posteriormente o bien se ha terminado la urbanización o el Ayuntamiento ha concedido la simultaneidad de las obras de urbanización y la construcción en las fincas resultantes.

Por tal motivo te comento que la junta de vecinos que hagais solamente tiene que ser la la referente a la parcela en donde teneis la vivienda y los gastos que teneis que tratar y soportar son solamente los de la vivienda en el conjunto de la citada parcela NUNCA DE LA OTRA, en esa junta de propietarios.

TU % DE PARTICIPACION EN LOS GASTOS ES EL QUE PONE EN TU ESCRITURA DE COMPRA DE VIVIENDA

Respecto a la otra parcela, la urbanización está terminada y solo teneis una participación del 0.08% DE PROPIEDAD de la citada finca, NO EXISTEN GASTOS COMUNITARIOS porque en ella no existe nada construido.

Espero tu contestacion

 
P
picarazul
23/10/2012 19:26

DE acuerdo,

¿pero como puedo llegar a la cuota de participacion que corresponde a cada uno de la zona comun, sin tener el proyecto de compesancion? ¿se  puede ? O ¿tengo que hacer una equiparacion de la cuota de propiedad con la de participacion, mientas no aparezca la cuota de participacion?. En conclusion, como se cuentan los votos de las reuniones, en funcion de la cuota de participacion, si no sabemos la cuota que tenemos?

 

Gracias otra vez

 
B
buzomadrid
23/10/2012 17:41

Te digo: respecto a la finca del 0.08% tiene que estar referenciada en el PROYECTO DE COMPENSACION (inexcusablemente) y posteriormente inscrito en el Registro como fincas resultantes.

El Ayuntamiento no se puede negar en darte la ficha de la parcela puesto que estamos en una APROBACION DEFINITIVA.

No en información pública (en ese caso estaríamos todavía sin urbanizar porque no tenemos proyecto de urbanización aprobado definitivamente), En ese caso si se podrian negar a facilitártela.

Lo que si te puedo decir desde yá, es que no pueden relacionar los gastos comunes de una finca con la otra, porque ahora hablamos de fincas totalmente  independientes.

 
P
picarazul
23/10/2012 16:44

Efectivamente tienen numeros de finca diferentes. Ademas, en el caso de la nota registral de mi 0.08, es decir de mi parte de la finca verde comun, aparece en el numero, esto:   Finca nº:65756/Z10.

Del proyecto de compensacion, solo puedo, desgraciadamente, decirte los  comentarios vecinales, (puesto que lo he solicitado en dos ocasiones al ayuntamiento y no he tenido respuesta), que dicen: que el promotor es el unico propietario, puesto que tan solo era el propietario del suelo inicial.  En el plan parcial, aparece el uso de zona privada comun.

De todos modos, me gustaria añadir, que cuando escrituramos el 0.08, aparece una certificacion de catastro, de unos 15 dias antes de la fecha de la escritura, en la que solo aparece como propietario al 100% el promotor. Ademas, tambien adjuntan en la misma escritura, una nota simple del registro de  la propiedad, posterior a la certificacion, en la que el constructor, aparece como titular (solo él)   de la finca de la zona comun, que curiosamnete esta registrada, en el mismo libro, tomo y casi folio, que la finca del edificio donde vivo. Y que ademas pone "vendidas diversas participaciones indivisas de esta finca"

 

Muchas gracias.

 
B
buzomadrid
23/10/2012 14:32

Entonces lo que me has dicho, o yo he entendido, es que eres propietario de una vivienda en la parcela kkkkk y también propietario de un porcentaje muy pequeño de una parcela mmmmm  dentro del mismo Proyecto de compensacion(como es natural los números de finca regístral son diferentes).

Esa parcela tal y como te dije anteriormente debe ir anotada en el proyecto de compensación con la clasificación y usos que estén definidos en el PC, pero no tiene nada que ver con tu vivienda.

Esperando tu contestacion.

 

 

 
P
picarazul
23/10/2012 14:20

Tengo la nota simple infomativa, del registro de la propiedad, que nos entregaron cuando hicimos la escritura del 0.08%, en la que dice textualmente:

"Participacion indivivisa de 0,08% de la siguiente finca: Urbana. Uso equipamiento privado.- Deportivo Privado, señalado como "Zona Verde Privada comunal", comprendido dentro del proyecto de compensacion relativo al plan parcial XXX", y luego describe la finca, los linderos, los metros cuadrados, etc...¿es lo que me pedias?

Respecto al  proyecto de compensacion, el unico que aparece el es promotor, puesto que él, era el propietario de todas las fincas de esa bolsa de suelo urbano.

Gracias.

 
B
buzomadrid
23/10/2012 13:25

Lo primero que te puedo decir, es que es mas complicado de lo pudiera parecer, por lo que podido leer.

Dices que procede de un Plan Parcial.

Como es natural ese P.P. está aprobado de carácter definitivo (PLANEAMIENTO)

Como es natural de ese P.P. para su (GESTION) se pudiera haber realizado por UNIDADES DE EJECUCION.

MUY IMPORTANTE PARA ESTE CASO cuando se aprueban los PROYECTOS DE COMPENSACION de las unidades de ejecución, en él (P.C.) viene muy definido donde y quien es el dueño de todas las fincas, absolutamente todas incluso las dadas como cesión obligatoria al Ayuntamiento.

Lo primero que tienes que hacer para clarificar un poco, es sacar una nota simple del registro, y en la nota veras de lo que res dueño.

Todo este comentario que te hago es por lo que he podido deducir de lo que comentas.

 

. las UNIDADES de

 
P
picarazul
23/10/2012 11:06

No, hasta donde yo llego. Un señor (promotor), tenia una propiedad para urbanizar. Para ello, entiendo que hizo una sociedad con un constructor. Con esta sociedad, se contruyó la urbanización en fases. Antes de empezar la tercera y ultima fase, la sociedad se disolvio. De cada una de las fases, el promotor se quedaba con unas viviendas, que vendía o alquilaba y el constructor con otras ("supongo por acuerdos de la sociedad").

En el proyecto de compensación, como el promotor era el único propietario, le correspondió toda la propiedad, para urbanizar, luego "supongo otra vez" que por acuerdos, se iban repartiendo,... y lo final debió de ser la zona privada comun, que segun nos "dijo" el constructor´, el porcentaje que le tocó, solo daba para "cedernos" el 0.08 a cada uno de los vecinos, a los que nos vendio el constructor.

Gracias.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento