Volver al foro
B
Borni1974
05/10/2015 13:58

Cuota de participación vs. coeficiente de propiedad.

¿Cómo se calcula la cuota de participación en la comunidad de propietarios del garaje?

3.669 lecturas | 8 respuestas

Buenos días.

Recientemente he adquirido una vivienda que dispone de planta baja y sótano.

En la parte del sótano hay una sala diáfana, un pequeño trastero y un garaje con dos plazas numeradas en la escritura.

A la hora de establecer los gastos para la comunidad de propietarios del garaje, en el cual hay 56 plazas en total, se me ha asignado una cuota de participación igual al coeficiente de propiedad de mi parte sótano, con respecto al sótano completo de todo el bloque, lo cual hace que, teniendo dos plazas de garaje, pague como 6, ya que únicamente se ha atendido a los criterios de superficie, cuando realmente creo que debería pagar por las dos plazas que tengo asignadas en la escritura, ya que el resto de la planta sótano no ocasiona ningún gasto a la comunidad.

Desearía saber vuestra opinión al respecto.

Gracias y un saludo.

 
B
Borni1974
03/11/2015 18:38

No hay nadie en el foro que piense como yo?

En la ficha del catastro se indica que la planta sótano consta de un almacén con X metros y de un aparcamiento con Y metros, por eso creo que al garaje solo debería contribuir la parte del sótano que figura como aparcamiento. Y la parte aparcamiento, donde hay dos plazas, en superficie ocupa como poco más de dos plazas de las restantes, dividiendo la superficie total del garaje entre las plazas, aunque unas son casi el doble que otras.

 

 
B
Borni1974
14/10/2015 09:12
La ley también también dice, y cito textualmente:
"En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes".
En mi opinión, lo justo sería aumentar la cuota de participación de la vivienda, en detrimento de la del garaje, ya que la superficie que se ha tomado para pagar cuotas de garaje, realmente tiene un uso como vivienda, ya que está acondicionada como tal, aunque esté en la planta sótano. La diferencia es que como vivienda me supondría aumentar la cuota en un 25 % más y como garaje me supone un 200 % más. Además, atendiendo a superficie, no sé cómo se han calculado los coeficientes, ya que toda la superficie de mi planta sótano ocupa lo que 5 plazas y tengo un coeficiente mayor.
Yo particularmente creo que en el caso de plazas de garaje, lo justo sería pagar la misma cuota todas las plazas, ya que actualmente, en las restantes plazas, unas son mucho más grandes que otras y todas pagan igual, lo que indica que no se han tenido en cuenta la superficie de las mismas a la hora de establecer las cuotas, no entiendo por qué si en la escritura de mi vivienda se indica que hay dos plazas de garaje, además numeradas, se me aplica una cuota mayor.
Aunque por lo que leo en vuestros comentarios, lo legal y lo justo no siempre van de la mano.
 
2
2000MU
13/10/2015 21:06

Los coeficientes no se calculan por el gasto que puedan ocasionar las diferentes partes de una propiedad.

yo tengo un pasillo más largo que mi vecino de al lado y tengo más coeficiente. por ello no me voy a plantear que mi pasillo no gasta luz de escalera.

en esa sala diáfana a la que usted sólo tiene acceso,no es baladí el uso que usted quiera darle a dicha zona, que será el que usted quiera, Si usted decide dejar una escalera, supongo que la podrá dejar, si o no ?

la LPH es muy clara quien más metros tiene más paga, ya se que no le gusta, pero es lo que hay y usted no va a poder hacer nada por cambiarlo.

 
B
Borni1974
13/10/2015 20:06
La zona diáfana y el trastero disponen de electricidad desde mi vivienda, así como las dos plazas de garaje. El uso del trastero y la sala diáfana creo que es irrelevante, ya que no pueden ser utilizadas como estacionamiento de vehículos. Son accesibles desde la vivienda a través de una escalera interior, por lo que entiendo que no ocasionan ningún gasto a la comunidad del garaje.
 
J
JUANKARLOSSS
13/10/2015 17:15

no aclara si usted tiene luz en el trastero y zona diáfana, ni que uso puede hacer de las mismas

 
B
Borni1974
13/10/2015 15:04

Alguien me puede decir su opinión al respecto, de lo que yo considero un reparto injusto de las cuotas.

Muchas gracias.

 
B
Borni1974
05/10/2015 18:02

Pues en la escritura particular de mi vivienda aparece un coeficiente sobre la escalera otro sobre el total del edificio y se indica que hay dos plazas de garaje numeradas, no mencionándose ningún coeficiente sobre el sótano, sin embargo, en la declaración de obra nueva, en lo relativo a mi vivienda se menciona un coeficiente de mi vivienda sobre la escalera, otro sobre el sótano y otro sobre el total del edificio, aunque se indican que hay dos plazas numeradas. El coeficiente sobre la vivienda y el edificio coinciden en ambos documentos.

De todos modos, en este caso, creo que el coeficiente de propiedad sobre el sótano, no debe corresponderse con la cuota de participación, ya que la parte que no es garaje no ocasiona gastos a la comunidad y creo que lo correcto sería pagar por dos plazas. Hay dos viviendas más en esta situación, pero el resto de las 50 plazas pagan todas igual a pesar de tener unas un tamaño mucho mayor que otras, por eso creo que lo justo es que se pague por plazas de garaje.


Editado por Borni1974 05/10/2015 18:06
 
ADASgestion
ADASgestion
05/10/2015 16:59
Usted en la escritura que coeficientes tiene? Uno por vivienda y otro por sótano?
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento