Volver al foro
toretes02
toretes02
16/02/2013 19:19

CONFLICTO COMUNIDAD & GARAJES

¿Qué obligación tiene la comunidad de propietarios con la comunidad de garajes?

14.304 lecturas | 4 respuestas

NUESTRA FINCA ESTA CONSTITUIDA POR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Y DOS COMUNIDADES DE GARAJES.  LOS GARAJES TIENE UN COEFICIENTE ASIGNADO EN LAS ESCRITURAS DONDE SE ESTABLECE EL TÍTULO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD, SIN EMBARGO, SE CONSTITUYERON EN COMUNIDAD Y DESDE HACE 30 AÑOS NO CONTRIBUYEN CON NINGUNA CUOTA A LOS GASTOS DE LOS ELEMENTOS COMUNES DE LA FINCA. QUIERO HACER CONSTAR QUE ENTRE LOS PROPIETARIOS DE LAS PLAZAS DE GARAJE HAY PERSONAS DE LA COMUNIDAD Y PERSONAS QUE NO PERTENECEN A LA COMUNIDAD.

ALGUNOS PROPIETARIOS AL COMPRAR VIVIENDA Y FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD PLANTEAMOS QUE COMO ESTABLECE LA LPH SE FIJARAN NUEVAS CUOTAS EN FUNCIÓN DE LOS COEFICIENTES ESTABLECIDOS EN LAS ESCRITURAS Y QUE CADA PROPIETARIO VIVIENDAS Y GARAJES ASUMIERAN LAS CARGAS QUE LES CORRESPONDIESEN. HECHO QUE FUE RECHAZADO Y RECOGIDO EN EL LIBRO DE ACTAS DE LA COMUNIDAD, DONDE SE DECIDIÓ QUE TODO SIGUIERA COMO ESTABA.

AL PASAR LA ITV DEL EDIFICIO NOS HAN INFORMADO QUE HAY QUE ARREGLAR  HUMEDADES QUE EXISTEN EN UNO DE LOS  GARAJES(DEFECTOS QUE ADEMÁS SON DE CONSTRUCCIÓN), Y LAS MISMAS PERSONAS QUE NO QUIEREN PARTICIPAR EN LOS GASTOS DE LA FINCA , AHORA PRETENDEN QUE LA COMUNIDAD SE HAGA CARGO DE LA REPARACIÓN ENTENDIENDO QUE SE PRODUCEN POR PROBLEMAS EN  LAS ZONAS COMUNES (JARDINES Y ZONA DE COLUMPIOS). -

* QUISIERA SABER QUE VALIDEZ PODRÍAN TENER LOS ACUERDOS QUE SE TOMARON EN LA JUNTA DE PROPIETARIOS

* Y EN CASO DE QUE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS TUVIERA ALGUNA OBLIGACIÓN CON LA COMUNIDAD DE GARAJES, ¿CUAL SERÍA LA OBLIGACIÓN DE ESA COMUNIDAD CON RESPECTO A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

 
S
snzs
15/08/2014 09:45
Buenos días,

respecto a la primera cuestión habría que ver que dice su título y/o estatutos de la comunidad si existen.
respecto a la segunda cuestión la respuesta es no. El cargo es anual, 13.7 ley de propiedad horizontal, salvo que los estatutos digan otra cosa.

Un saludo
S&T
Administradores de Fincas
Abogados
cristina.gs_10176@cafmadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
cayman
15/08/2014 03:27

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE UTILIZO ESTE CONSULTORIO, MI PREGUNTA SON DOS.

 1º,- PREGUNTA:

TENEMOS UN COMUNIDAD DE GARAJES SITUADOS EN LOS SÓTANOS DE DOS EDIFICIOS CON COMUNIDADES INDEPENDIENTES, LA COMUNIDAD DE GARAJES ES ÚNICA  , UNA SOLA ENTRADA A GARAJES INDEPENDIENTE, MI VIVIENDA ESTA SITUADA ENFRENTE. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE AL SER COMUNIDADES INDEPENDIENTE ESTAMOS OBLIGADOS A PAGAR LOS GASTOS DE ELEMENTOS COMUNES DE LA VIVIENDA.

2º PREGUNTA:

EN  LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS VIVIENDAS , LOS CARGOS ELEGIDOS EL AÑO PASADO DEJARON LA COMUNIDAD A LOS 16 MESES.

LOS ENTRANTES DICE QUE LA DEJARAN A LOS 8 MESES ES ESTO CORRECTO,

GRACIAS.

 
toretes02
toretes02
16/02/2013 22:12

En el Título Constitutivo de la Comunidad de Propietarios los coeficientes de participación vienen reflejados en decimales, y para conseguir el 100% hay que incluir el coeficiente de los garajes. Esos garajes no están excluido de contribuir a los gastos  conservación y reparación de elementos comunes.

Por ese motivo nosotros intentamos modificar las cuotas de la comunidad,  para que se ajustaran a esos coeficientes y se incluyera a los garajes,  y sin embargo, los mismos vecinos que en su momento se opusieron  los que ahora exigen que la comunidad se haga cargo de los gastos de la reparación

Lo que me gustaría saber es ¿ que hacer ante ese comportamiento tan interesado y desleal hacia los vecinos que aceptamos esa situación en aras de una buena convivencia?

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
16/02/2013 19:47

Si las plazas de garaje están incluidas dentro del Título Constitutivo de la Comunidad de Propietarios junto con las viviendas y tienen asignados sus respectivos coeficientes de participación lo que está ocurriendo es un incumplimiento claro de la LPH. 

Haga usted la siguiente comprobación: sume los coeficientes de participación de todos los inmuebles recogidos en el Título Constitutivo, si suman 100, en caso de que estén reflejado en porcentajes, ó  1 en caso de que estén reflejados en forma decimal es que tanto los garajes como las viviendas son una única Comunidad.

Otra cosa diferente es que se haya creado un grupo de reparto especial de Plazas de Garaje, cosa que por lo que dice no parece ser así.

Desde luego si del análisis surge que existe una única Comunidad deberá repartirse los gastos en función del coeficiente, y esto es por LEY. Eso si diferenciando los gastos en los que participan o no las plazas.

La ITE se realiza sobre todo el inmueble y el dictamen se hace también por inmueble de tal forma que los gastos y las posibles obras para corregir las deficiencias encontradas deben ser sufragadas por toda la Comunidad. Si las deficiencias son debidas a las zonas comunes en las que no participan los garajes, estos lógicamente no participaran tampoco de los arreglos.

Mi consejo es que deberían consultar el tema con un abogado quien hará un mejor análisis de la situación. Piense que quizás aún teniendo ustedes la razón es más costoso litigar para aclarar la situación que la propia reparación de los desperfectos.


Editado por MAXQUEFINCAS 16/02/2013 19:48
Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento