Volver al foro
A
angelabcn
25/02/2013 12:30

Multa si no se hace la limpieza de escalera

¿Se puede multar a los vecinos que no limpien el portal según lo acordado en junta?

31.556 lecturas | 20 respuestas

Buenos dias al foro.

Mi consulta se trata de lo siguiente. Resulta que en la comunidad teníamos una empresa de limpieza que se encargaba de los rellanos y portería además del resto de cosas de la comunidad ( ventanas, barandillas, cristales, cuarto contador de luz ) .Pues bien hace 2 meses se convoco una reunión en la comunidad para quitar la empresa de limpieza. Esto fue obra de el nuevo administrador que comenzó en octubre y aceptado por la presidenta y el vicepresidente. Tras decidir quitar la empresa se hizo un listado con las fechas que nos tocaba a cada vecino la limpieza de rellano y portería. A lo que también nos comunicaba que de no realiza la limpieza se nos impondría una multa de 10 € y la obligación de firmar el listado con fecha y hora en el que se realizo la limpieza.

Pueden cobrarnos esta multa?. El administrador tiene el numero de cuenta de cada vecino para cobrar los recibos, por lo que podrá cobrar esa multa en la cuenta del vecino.

Y ya aprovecho para hacer otra consulta. Perdonar mi abuso pero es que estoy hecha un lió. Yo no quiero dar mi cuenta al administrador. Les puedo pedir a ellos una cuenta donde hacer el ingreso o pagarlo en la misma administración pediéndole un recibo como que he pagado?. He de decir que se lo he comentado al administrador y me ha contestado de que si no doy mi cuenta en poco meses estaré como morosa en la comunidad. 

Os agradezco si me podéis ayudar con mis dudas.

Saludos

 
alejandrocortes
alejandrocortes
14/03/2018 12:52

Respecto al tema del hilo principal, la multa por no hacer la limpieza si alguien se niega totalmente a pagarla, no creo que pase nada, ya que si ponen demanda va a costar más el collar que el perro, creeme.

Además para el caso de la limpieza y a tenor de lo visto,

¿no sería más efectivo que los vecinos contratarais una empresa?

Creo que por unos pocos euros por vecinos os quitais de encima muchos problemas: multas, la indisposición de persionas mayores a hacer la limpieza, problemas de turnos en vacaciones, vecinos que limpien desganados y mal, vecinos que se escaquean aludiendo dolores….

 
B
Blont
06/03/2018 15:05

Lo suyo es vergonzoso, esto es un blog que va sobre la propiedad horizontal, no es una pag de anuncios.

Espero lo eliminen pronto

 
BettyBoop78
BettyBoop78
24/05/2013 22:21

Siento contestarte tan tarde,
he estado liada.

Para prohibirte cualquier actividad empresarial en tu casa, debe de estar aprobados por unanimidad en los estatutos de la comunidad.

Cosa que es difícil que se hagan porque normalmente se juega que los primeros sean despacho de abogados, clínicas bucodentales, etc. (si son casas muy antiguas posiblemente no tengan ni unos estatutos con lo cual rigen unos generales)

Con respecto a que te llegue una carta de alguien en cuestión amenazante... No te preocupes!!! Hay personas que se toman la vida de sí o sí tienen que tener razón...

Si lo consideran necesario que te denuncien... y ya a partir de ahí dales un minuto de tu pensamiento.

Si tienes un poder notarial de representación, creo que tienen muy difícil la cosa.

Salu2.

 
A
angelabcn
04/03/2013 20:59

Eso es lo que yo quiero hacer. Pagar el recibo a través de trasferencia o ingreso en la cuenta. De momento este mes lo he hecho efectivo en un notario, el vecino que señalan como deudor también lo ha hecho en el mismo notario que yo.

BettyBoop78. Mi madre es la propietaria del piso, ella es una mujer hiperactiva que siempre esta de viajes con el inseso, cuando no esta de viaje se va a casa de mi hermana que vive en Valencia o se va a francia con mi tía que vive allí. El piso es para ella como la habitación de un hotel en Barcelona. Cuando me separe me vine a vivir con ella y de eso hace mas de 10 años. Ante la actividad de mi madre se hizo un poder notarial para que yo pudiera representarla en las reuniones y votar por ella. Pues bien el señor administrador ahora tras el envió del burofax me ataca con la usurpación y además me amenaza con que en el piso se hace una actividad ilegal ( acabo de leer un mail que me ha enviado ) Yo es que estoy alucinado con este señor. La actividad que según el realizo de forma ilegal es que en el 2006 funde una asociación de animales abandonados y la razón social de la asociación es mi domicilio, bueno el piso de mi madre. La asociación esta legamente constituida tal como pide la generalitat de Cataluña. Además de tener permiso de la comunidad en acta de la reunión del 2005 donde expuse mi intención de crear la asociación. Pero es solo eso, la dirección social de la asociación. No he montado una perrera ni nada parecido. Es cierto que en ocasiones por necesidad de un animal ha estado en mi casa de acogida hasta ser adoptado. Fuera de esto no hay nada mas.

Mañana creo que mirare en el juzgado el solicitar un abogado de oficio o información por las cosas que me acusa este buen señor.

Un saludo a todos y miles de gracias por vuestras contestaciones

 
M
Miren2
04/03/2013 19:04

Abrirían una cuenta mancomunada entre el presidente y el secretario elegidos. Pues, pídele al presidente de la comunidad el Nº de cuenta de la comunidad. Para hacer tu los ingresos porque no quieres domiciliar.
Si la cuenta también esta a nombre del administrador. Como el es el que lo tiene que recaudar.haz la trasferencia. Pero siempre tienes que especificar. La comunidad C/, el piso, puerta y en concepto de que haces la transferencia.

Salu2

 
G
galileo1954
04/03/2013 13:54

Yo también discrepo con Ud en lo de pagar una multa, la Comunidad de Vecinos no tiene potestad para imponer sanciones.

 
BettyBoop78
BettyBoop78
04/03/2013 13:38

angelabcn dijo:

La cosa es que el dinero no va a la cuenta de la comunidad. Desde este mes de Marzo se cerro la cuenta comunitaria que teníamos y el dinero lo tendrá el administrador en una cuenta propia de la administración. 

Ya le envié el burofax. Te agradezco tu indicación sobre los mail, ahora hemos comenzado otra batalla el administrador y yo en la que se me acusa de " usurpación indebida de la vivienda" porque esta en nombre de mi madre y no en el mio. Vamos que este señor esta en mi contra total y descaradamente.

Un saludo

 

Con respecto a una cuenta particular y no de la comunidad... Quien lo aprobó??? Porque aunque a veces se da el caso hay muchos administradores que no están por la labor ya que "debes fiarte ciegamente de lo que el administrador dice es así" y qué quieres que te diga... Yo no me fio ni a ciegas.... ni de mi sombra.

Lo de la usurpación indebida de la vivienda... Si es una casa cedida por el estado se podría plantear. Tb. es verdad que lo que tú puedes hacer es decir: llevo x años viviendo aquí, pago los recibos (porque pasan por mi cuenta) desde hace tiempo (si es más de 10 años es mejor)
Y si es renta libre... que no te esté tocando las narices porque... me río yo de que digan eso.

Tb. la otra opción es hacer un poder con tu madre para que puedan representarla en cuestiones administrativas.

Salu2

 
BettyBoop78
BettyBoop78
04/03/2013 13:32

Nadie te puede obligar al pago mediante recibo domiciliario de las cuotas de la comunidad. Lo que sí es verdad que es mucho más cómodo (para la comunidad e incluso para el comunero) de tenerlos domiciliados ya que te tienes que adaptar al horario del administrador de fincas (normalmente de 10-14 y de 17-20hrs) para que te den recibí - los que muchos comuneros no guardan... sin conocer que esa "deuda" se puede reclamar, en cambio por banco tienes un extracto, recibo e incluso puedes ir al banco a solicitar (eso sí te vale un dinero) el recibo de tal año -

Con respecto a que te pasen un recibo por la limpieza... A mi parecer, en ese caso sería lo lógico un recibo independiente por el concepto... Y el mismo lo puedes rechazar al banco.

Lo pueden hacer??? Siempre y cuando esté puesto en estatutos de la comunidad (necesitan unanimidad de los vecinos) o Normativas Internas de la Comunidad (3/5 partes de aprobación de los vecinos)

No creo que se den ninguno de esos dos casos... y por tanto, aunque lo hayan aprobado en un acta puede ser no válido.

Salu2

 
A
angelabcn
04/03/2013 12:22

La cosa es que el dinero no va a la cuenta de la comunidad. Desde este mes de Marzo se cerro la cuenta comunitaria que teníamos y el dinero lo tendrá el administrador en una cuenta propia de la administración. 

Ya le envié el burofax. Te agradezco tu indicación sobre los mail, ahora hemos comenzado otra batalla el administrador y yo en la que se me acusa de " usurpación indebida de la vivienda" porque esta en nombre de mi madre y no en el mio. Vamos que este señor esta en mi contra total y descaradamente.

Un saludo

 
M
Miren2
03/03/2013 23:10

Mi consejo después de haber peleado durante años y años. Anule el pago por domiciliación bancaria. Yo tengo mis recibos. Pago los gastos de la comunidad para que quede constancia por transferencia a la cuenta de la comunidad. Que sea en la cuenta de la comunidad. Y hacer constar piso, puerta y el nombre del propietario. También tienes que hacer constar en concepto de...que Ingresas gastos ordinarios, derrama para.... etc... Si tienes recibos anteriores la haces a esa cuenta .Que te lo miren en el banco. Asegúrate en el banco donde tenéis la cuenta de la comunidad. Igual tenemos el mismo administrador.....
Yo además. No se lo pongo fácil. Reparto el importe total anual en trimestres. Le ingreso cada trimestre una cantidad diferente. Un trimestre 97 y el otro 101. Cuando el cumpla cumpliré yo. Que se moleste en revisarlo y hacer cuentas. Como el administrador y los cómplices son sinvergüenza mentirosos que han introducido documentación falseada para justificar una deuda que se inventaron y no la pueden justificar.


En vez de Burofax enviale Mail certificados, Tienen validez.
Evidence es un servicio,prueba el gratuito, de certificación de correos digitales y documentos, creado por la catalana SerenaMail,
Salu2

 
A
angelabcn
26/02/2013 11:57

Buenooooo si os cuento que en la última reunión que se realizo el día 30 de Enero. ha puesto en la convocatoria a un vecino como deudor y no lo es. En el temblón de anuncio continua la convocatoria (fallo del presidente) y en el acta no hay rectificación de la NO deuda de este vecino, algunos de los demás comuneros estan encantados con este administrador y son los que van a la reunión, los demás no dicen nada. Yo no me quede en esta reunión pero salve mi voto en contra de los acuerdos que se tomaran. Ya que el principal acuerdo era denunciar a este vecino por morosidad. Me falta por decir que 4 vecinos tienen tratos con el administrador ya que les lleva asuntos de pisos y locales y claro siempre tendra su voto a favor.

Yo estoy pensando en tomar medidas judiciales y hoy le he enviado un burofax al administrado como que no estoy deacuerdo con su labor y mi oposición al punto de referente vecino NO deudor. Como ya tengo la fama ganada de rebelde, in tentare que al menos sea bien ganada.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Si me podéis ayudar informándome o guiándome sobre los pasos que tengo que seguir en intención de las medidas judiciales os lo agradecere

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
26/02/2013 00:58

Sin entrar a valorar el error por parte de la Comunidad de suprimir el servicio de limpieza, acuerdo que supongo contó con el voto favorable de al menos 3/5 partes e imagino que los ausentes no manifestaron oposición en los treinta días siguientes al conocimiento del acuerdo, he de manifestar mi rechazo a las formas practicadas por este administrador.

Creo que lo dejé claro en mi anterior intervención: la comunidad no tiene capacidad sancionadora. Y para que "el bonsai" se quede tranquilo creo que este señor no cumple la ley y evidentemente por lo expuesto por la forera está haciendo un feudo de esa Comunidad donde el ha tomado el papel de señor del Castillo.

Solo me cabe sugerir, que de acuerdo con la LEY plantee en la próxima Junta Gral el tema de volver a contar con el servicio de limpieza por el bien de todos los vecinos. Y si el resto de vecinos no está de acuerdo con la gestión del administrador pues planteense la sustitución del mismo.


Editado por MAXQUEFINCAS 26/02/2013 1:01


Editado por MAXQUEFINCAS 26/02/2013 1:02
Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
E
elbonsai
26/02/2013 00:10

Pero con semejante administrador no se han planteado mandarlo a paseo???.  En cuanto a lo de la legalidad de que no haya hecho contrato ( estoy seguro de que contrato hay, que refleje el contrato es harina de otro costal) pues me gustaría saber la opinión de otro administrador como MAXQUEFINCAS que a buen seguro nos puede informar con mas conocimiento de causa que yo. Para concluir decirle que si considerá y está seguro de que le están robando a la pura cara DENUNCIE, eso lleva dinero, pero a la larga es mas barato que estar manteniendo a un administrador chorizo,incompetente y  dejado de sus obligaciones.

 
A
angelabcn
25/02/2013 19:10

Elbonsai si explicara las cosa que estan pasando desde que tenemos el administrador nos llamarías a todos lo que quisierais. Yo estoy catalogada como rebelde en la comunidad y esta fama me la he ganado gracias al administrador. El porque es muy sencillo. Lleva desde octubre y ya nos ha cobrado 1.500 € Por " asuntos varios" si especificar cuales asuntos. Yo he pedido los comprobantes de factura o motivos de ese gasto y que gestión ha realizado para cobrar ese dinero. Su respuesta es siempre A TI QUE TE IMPORTA.

Y ahora me viene otra pregunta. El administrador no ha hecho contrato por su servicio. Es esto legal?

Muchas gracias

 
A
angelabcn
25/02/2013 18:58

Si ella seria limpiaran sus casas, tu respuesta seria correcta. Pero estas personas tienen la ayuda social 2 día a la semana para la limpieza de su casa, mas 1 día para comprar lo necesario para cubrir sus necesidades. Son personas que viven solas pq no tienen medios para pagar una residencia o sencillamente quieren vivir en sus casa.

Los servicios sociales ayudan en la limpieza del hogar y compra necesaria de la personas mayores. Pero no pueden poner una persona para hace la limpieza de la comunidad, No tienen a las personas aseguradas para este menester.

Yo les podría hacer la limpieza cuando les tocara a ellas, pero no quiero pasarme medio año limpiando porque a un señor le da la gana poner una sanción y que encima no es legar como es en este caso.

saludos

 
E
elbonsai
25/02/2013 18:53

Yo creo que este tema ,con lo que nos ha aclarado del acta, estamas que claro. Nos encontramos ante otro presidente ignorante en cuanto a las obligaciones de su cargo. acompañado de un administrador  abusivo y para  completar ejerciendo labores de decisión que no le corresponden y que van contra ley y contra los intereses y derechos de los propietarios. Ahora ya tiene información suficiente para poder defender sus derechos, yo creo que lo primero es empezar realizando escrito donde refleje que no procede la multa por no estar acordado en junta tal sanción, y que sino rectifican se reserva el derecho de las acciones que la ley le otorga. También pedir en el escrito le sea facilitado el nº de cuenta de la comunidad para realizar en la misma los ingresos que  le corresponden con relación a sus obligaciones con la comunidad, dado que usted dentro de su derecho no desea facilitar su nº de cuenta bancario a la comunidad. Tres copias una para enviarla al presidente vía correo certificado con acuse de recibo, y dos para acudir a la oficina del administrador  una se la entrega a tan buen gestor y otra que se la selle o firme y la guarda usted. No salga de esa oficina sin el sello o firma del escrito, si se niega ya sabe hoja de reclamaciones al canto que le servirá de justificante igual que la firma del escrito. Por ultimo cambien de administrador o tendrán lo que ustedes mismos quieren y consienten. 

 
elenasf
elenasf
25/02/2013 18:27

Nadie te puede obligar a pagar los recibos de la Comunidad dando tus datos bancarios, como tu dices pídele al administrador el número de cuenta de la comunidad y haces los ingresos directamente en el banco poniendo tu piso y mes que pagas, eso te sirve de recibo

 
A
angelabcn
25/02/2013 18:24

Gracias por vuestras respuestas.

Me he leído de nuevo el acta de la reunión y las votación solo se realizo para quitar la empresa de limpieza. Lo de la sanción la impuso el administrador y ni siquiera poner que la presidenta esta conforme a dicha sanción. Yo no pienso en discutir por la limpieza, el tema me molesta por que hay pisos vacíos y en otros viven personas mayores. Mas de 90 años en el caso de una vecina y me parece injusto que además de que le cuesta pagar la comunidad encima cada mes le ponga una sanción de 10 €.

Sobre el tema de pago de la comunidad. Al  estar en desacuerdo con la gestión que esta realizando el administrador me niego a entregar mi numero de cuenta y si no me da otra solución mirare de hacer el pago consignando en el juzgado o un notario el pago de comunidad.

Y por ultimo y volviendo al tema de la limpieza. Es justo que las personas mayores tengan que hacer la limpieza?. Yo no pude estar en la reunión, De haber estado hubiera indicado este tema.

Un saludo

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
25/02/2013 15:44

Las Comunidades de Propietarios carecen de potestad sancionadora dado que esa capacidad sancionadora debe establecerse mediante Ley, inexistente en nuestro ordenamiento jurídico para las Comunidades de Propietarios.

Lo único que les está permitido a las Comunidades de Propietarios es la potestad de fijar los intereses de demora cuando existan deudas monetarias con ella, en virtud de la aplicación del art. 1108 del Código Civil ("Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños Y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal.").

El establecimiento de multas por incumplimiento de normas de Estatutos o Régimen Interno no son acciones posibles para la Comunidad por lo tanto en el caso que nos ocupa esas multas por no limpiar la escalera carecen de validez legal.

 

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
E
elbonsai
25/02/2013 14:33

Discrepo con PASACERO. Usted no tiene obligación de facilitar su numero de cuenta sino lo desea. Su obligación es pagar lo que le corresponda en la comunidad y esta usted en su derecho de hacerlo como usted propone. Evidentemente la comunidad tendrá una cuenta y por lo tanto usted como propietaria y parte de la comunidad pida que se le facilite el no de dicha cuenta e ingrese allí el dinero tal y como  comenta. En cuanto a lo de la limpieza ¿¿ realmente han aprobado multar  a los vecinos sino realizan la limpieza??? . ¿¿ como se saldo dicha votación??.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento