Volver al foro
V
VECINO0875
28/02/2013 12:03

VOCALES OBLIGACIONES

¿Qué obligaciones tienen los vocales de la comunidad?

36.417 lecturas | 3 respuestas

Buenos dias, una pregunta, vivo en una Urbanización de 700 vecinos con varios bloques. Además del Presidente, Vicepresidente y Administración, hay varios vocales ( uno por cada bloque) que se presentaron Voluntarios en la ultima reunión en representación de los vecinos de cada bloque. MI pregunta es si los Vocales TIENEN LA OBLIGACION, o no de informar, a sus representados, de las actividades y novedades que se producen entre una Junta General y la siguiente. El mío se niega a informar.

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
28/02/2013 20:13

La función del vocal en estas Comunidades tan numerosas no es otra que la de servir de puente entre los vecinos de su bloque y la Junta de Gobierno.

Es en los Estatutos de la Comunidad y en las Juntas Generales donde se les confieren las funciones, que no pueden ser ninguna de las que la Ley reserva para el Presidente, Vicepresidente o Secretario/Administrador, aunque en ocasiones por el buen funcionamiento se convierten en órgano colegiado asesor del Presidente y del Vicepresidente. (art. 13.1 LPH

Efectivamente no tienen obligación de informar al resto de vecinos, salvo que así se hubiera determinado en los Estatutos o en las Juntas Generales.

¿Cómo se manejan este tipo de Grandes Comunidades? Pues con mucha información y transparencia, utilizando sobre manera los tablones de anuncios de cada bloque y las aplicaciones informáticas (despacho virtual)  que permiten que esa información esté al alcance de todos los vecinos. Claro que el administrador debe ponerle ganas y empeño. El administrador no puede estar continuamente informado personalmente a cada propietario y los vocales tampoco de ahí la necesidad de utilizar este tipo de medios. Claro que habrá información suceptible que no podrá publicarse, logicamente.

 

 

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
buzomadrid
28/02/2013 18:20

Como he leido aqui y comparto, la figura del vocal no está reflejada en ningun sitio, solo se pudiera entender su posible necesidad en comunidades tan grandes como esta, pero repito no está contemplado en ley.

¿Tienen la obligacion de informar a sus "posibles representados"?, la respuesta es NO, él lo que debe es comunicar de  las posibles necesidades que tenga su bloque al presidente y éste actuará para solucionar esas deficiencias como la ley dice.

Menudo lio debe tener el administrador en una comunidad  tan grande como esa, por supuesto que no se quien es el administrador pero le deseo que tenga mucha suerte, que lo haga todo de forma clarisima  y que en las juntas vaya debidamente protegido (ESPADA DEL CID por ejemplo), porque siendo tantísimos vecinos siempre te encuentras con uno que lo sabe todo, infinidad de morosos, vecinos peligrosos  y demás personajes etc. etc. etc.

 
M
MRV
28/02/2013 18:02

Los vocales no tienen la obligación de informar A SUS REPRESENTADOS  porque no tiene representados ya que no actúa como representante de nadie, sino como propietario de una comunidad de propietarios.  Como ya le han indicado, en la Ley no existen los vocales, por lo tanto, donde los hay es porque la Comunidad ha decidido voluntariamente que los haya y es la Comunidad la que tiene que regular sus funciones.

Debo añadir que yo fui vocal de mi escalera en mi comunidad de trescientos y pico propietarios.  Mi intención al principio fue informar a todos los propietarios de mi escalera de cuanto aconteciera pero al poco tiempo me di cuenta que los propietarios no me pedían información, me pedían largas explicaciones y se creían con derecho a pedirmelas a cualquier hora del día o de la noche como si yo fuera su empleado o algo así.  De manera que opté por callarmelo todo y así no generaba tantas preguntas.  Una lástima, pero sería bueno que se preguntara el porque de la negativa de su vocal.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento