Volver al foro
R
rubenpalmero
07/03/2013 17:19

Centralizacion de contadores

¿Cómo se debe repartir el gasto para el pago de la obra de centralización de contadores en la comunidad?

10.035 lecturas | 10 respuestas

Hola, Contacto con ustedes para la siguiente duda: Se ha realizado una obra de centralización de contadores para 10 vecinos y 2 locales comerciales por valor de 1800 euros. Para el pago de la obra, no tenemos claro si debe hacerse por supercie (lo locales pagarían el 30% entre ambos) o por número de contadores (los locales pagarían el 16,6% entre ambos). ¿Dice algo la Ley al respecto? GRACIAS

 
Y
yulbeast
11/03/2015 15:39

Coincido en que ese gasto debería ser repartido a partes iguales (aunque la argumentación contraria no es en absoluto descabellada), ya que ese gasto tiene una componente individualizable muy superior a la que podríamos considerar común a la obra.
Si quieres hilar fino, lo suyo sería preguntar a la empresa que va a realizar la obra cómo ha confeccionado el presupuesto, por si se puede separar una parte fija por el montante de la obra de la variable correspondiente a la estricta colocación de cada contador (pieza más mano de obra).

 
M
Marmual7
11/03/2013 15:15

Sigo insistiendo en que es individualizable. Todo lo que admite una "repartición" es susceptible de individualización.

Casi con toda la seguridad que el presupuesto será por una cantidad por unidad de contadores instalados, que multiplicado por el número de contadores nos dará el importe total de él. ¿Porqué si nos cobran por unidad de contadores instalados hay que pagarlos por coeficiente?.

 
P
PEPE123
11/03/2013 14:14

Sobre la individualización de gastos, lo importante no es lo que cada cual pensemos, sino lo que dice la LPH.

Pero la LPH, como todas la leyes, deja algunos temas de una forma ambigua, que se presta a diversas interpretaciones. Y este es uno de esos temas, porque ¿que significa susceptible de individualización?

Aquí empiezan las opiniones. Bajo mi punto de vista se refiere a clara e inequívocamente individualizables, como el caso de consumo de agua, que la compañía de agua factura a la comunidad, y ésta a través de la lectura de contadores individuales reparte a nivel propietario, cada cual lo que consume.

Como dice planosalacarta, al final, casi todo es individualizable , aunque yo mas bien diría que casi todo es "repartible" a nivel individual, que no es lo mismo. Por eso entiendo que la instalación de los contadores, origen de este hilo, debe hacerse por cuota de participación, como prácticamente todos los gastos.

 

 

 
M
Marmual7
11/03/2013 07:40

En cuanto a las normas, antes se llamaban NIA, normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua. Han estado en vigor hasta hace pocos años que han sido sustituidas por las Normas Tecnológicas.

En cuanto a la individualización, no solamente insisto en pagar a partes iguales, sino que creo que es una injusticia que unos paguen menos que otros por la misma cosa. Un contador y su parte proporcional de instalación, tiene el mismo valor para un vecino que para otro, con independencia del coeficiente de participación que tengan. Es más, hay veces que instalar un contador y su red de conexión, es más caro, debido a la separación o dificultad de acceso hasta el punto de consumo, en un piso de menos coeficiente que en otro de más. ¿Tendría que pagarse también por coeficiente, por eso de que quien más tiene más colabora?. Pasa lo mismo en las tomas de TV o los telefonillos y tal vez en algún caso específico más. El resto, jardines, conserjes, luz de portal, etc no son susceptibles de individualización, por tanto hay que colaborar por coeficientes.

Es mi opinión.

 
planosalacarta
planosalacarta
10/03/2013 19:56

¿Qué normativa era esa? No me suena.

Respecto a lo que comentas de la forma de pago, con esa argumentación quedarían muy pocas cosas a pagar por coeficientes: un conserje hace el mismo trabajo a un vecino que a otro, una bombilla ilumina lo mismo al del primero que al del segundo, el riego de los jardines es igual de necesario para todo el mundo...  No digo que no pueda ser así, pero se aplica el criterio de que quien más parte del edificio tiene, más colabora en todas estas cosas.

 
M
Marmual7
10/03/2013 11:47

Dos opiniones sobre este tema.

1 Sobre el tema de la forma del pago, no niego que normalmente se hace por coeficiente, pero la ley lo dice que eso son sobre cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. Este caso, colocar una centralización de contadores, uno por cada vecino, lo veo de una claridad manifiesta, es totalmente individualizable, ¡todos deberían de pagar lo mismo por hacerles lo mismo!. Igual pasa con los servicios de telefonillos, por ejemplo, o por los de las tomas de televisión. ¿Porqué se ha de pagar por coeficiente un servicio individualizado?, creo que, según dice la ley el pago ha de ser también individualizado. El problema proviene del trabajo que les supone a los administradores, les resulta complicado hacer diferencias entre los distintos gastos comunes. Es más fácil tratar todo igual. Es mi opinión.

2 En cuanto a la centralización de contadores no es un tema nuevo, la antigua normativa de suministro de agua, proveniente de 1975, obligaba a hacerlo, aunque había edificios que no lo cumplían.

Saludos

 
planosalacarta
planosalacarta
09/03/2013 16:54

Sí, también se hace, y las compañías distribuidoras animan a ello y lo exigen en los edificios nuevos.

En edificios existentes también les interesa que se haga así a las empresas de lectura de contadores, pues trabajan la cuarta parte y además seguro que venden lo maravillosos que son los contadores con telelectura (y así trabajan la décima parte, pero cobrando lo mismo que antes).

Hasta donde sé creo que de momento nadie exige que se hagan centralizaciones.

La llave del armario de contadores la tendrá el número de personas que Uds. decidan. Puede decidid que cada vecino tenga una copia, que solo la tenga el presidente...

 
E
enyas
08/03/2013 20:51

la obra de centralización de contadores es para los de agua, sacarlos de los pisos y ponerlos todos juntos en algún sotano o cuarto comun? es que eso si que no lo había oido antes y me gustaria saber si es eso y si en ese caso puede acceder cada vecino al suyo o lo controla solo el presidente,gracias

Se de centralizar los de luz pero me interesa saber si los otros tambien se hace


Editado por enyas 08/03/2013 21:12
 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
08/03/2013 20:33

En el art. 9.e de la LPH se estipula como obligación de los propietarios:

" Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."

Por este motivo si cuando se decidió acometer la obra de la centralización de contadores no se estableció nada especialmente, los gastos de la adecuación de este servicio se pagarán arreglo a la cuota de participación fijada en el título constitutivo.


Editado por MAXQUEFINCAS 08/03/2013 20:33
Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
planosalacarta
planosalacarta
07/03/2013 21:44

Los gastos de mantenimiento, reparación y reforma de las instalaciones comunes se suele pagar siempre por coeficiente, no por elementos materiales dedicados a cada particular. Si así fuese, en los montantes cada vecino debería pagar en función de los metros de tubería desde el contador hasta su vivienda, y no se hace así.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento