Volver al foro
M
martala
13/03/2013 16:19

ABUSO DEL PRESIDENTE

1.900 lecturas | 3 respuestas

Buenas tardes: En mi comunidad hemos cambiado de presidente y este señor se piensa que porque es presidente puede hacer lo que le venga en ganas, yo el año pasado fui presidenta y puse la cuenta por internet para no tener que ir cada dos por tres y tenerlo todo controlado, siempre con el permiso de todos los vecinos que en su día estaban todos de acuerdo, les comunique que el que quisiera le daba la contraseña y ya esta en ningún momento nadie mes las reclamo pero cuando se hizo la reunión les enseñe todas las cuentas bueno como se tiene que hacer este señor fue al banco y anulado todo no tenemos acceso ha nada cuando le pides que quieres mirar las cuentas te responde que el es el presidente y ya esta y claro el cabreo es monumental yo se que tiene derecho ha enseñarlas pero se niega, se mete con los inquilinos cosas que no le incumbe ( lo que hace el aburrimiento) mi pregunta es .

Tiene derecho ha anular las cuentas  por via internet sin decir nada a los vecinos .

Si no hace las actas de dos reuniones que tiene hechas es valido o no que se puede hacer si no las tiene hechas.

PD.Me encanta este foro aprendo mucho.

 

muchas gracias

pasacero
15/03/2013 09:47

Las claves son personales, no se deben facilitar. Si la cuenta del la comunidad está abierta en un banco que ningún miembro de la comunidad opere particularmente con él, facilitar la clave para solo lectura, no tiene mucha relevancia, pero cuando llegue un vecino, que la cuentas particulares, coincide con el mismo banco o caja, se enteran todos los vecinos, que tiene cuanto gana, y expone toda la información particular al conocimiento general.

arfegestion
14/03/2013 11:15

Aunque haya habido esta sentencia, lo suyo es que exista la transparencia para que no exista la incertidumbre de que se hace con el dinero de la Comunidad y donde esta en todo momento, porque como ya ha pasado en algunos casos, el administrador ha desaparecido con toda la pasta.

Por tales razones, es obvio que si yo soy Administrador, no quiero que duden de que es lo que esta pasando con el dinero que por cierto es de los vecinos.

Por otra parte la opción que ha mencionado martala, de poner al público en internet con el permiso de todos los vecinos las cuentas, me parece perfecta.

Un saludo

ARFE GESTIÓN
Gestión Integral de Comunidades y Alquileres.
Valencia
info@arfegestion.es 961 339 043
www.arfegestion.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
pasacero
14/03/2013 09:41

Pues en parte tiene razón, supongo que el presidente también es administrador. Nadie tiene que conocer de antemano a la junta anual, los movimientos de una cuenta. Las claves son personales, en este caso de la comunidad, no son susceptibles de individualización.

 

  EL ADMINISTRADOR NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS FRENTE A UN ÚNICO PROPIETARIO.

[Jurisprudencia>

La Audiencia Provincial de Málaga en sentencia del 27-02-2007 entendió que el Administrador de Fincas no está obligado a rendir cuentas frente a un único propietario fundamentando que el Administrador "(...) es un órgano que responde únicamente frente a la junta de propietarios y ante la cual debe rendir cuentas de su gestión, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal , no siendo en ningún caso responsable frente a los distintos propietarios, ni tampoco está obligado, de forma individual con cada uno de ellos, a rendirles cuentas de su gestión. Sentado lo anterior, esto no debe llevar al absurdo de que si un propietario solicita del administrador algún tipo de información sobre alguna cuestión relativa a la comunidad que de forma concreta le afecte, por ejemplo, si adeuda o no alguna cuota comunitaria, éste pueda negarse de forma absoluta a dar tal información. Pero una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario... "
 


Fin del hilo
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter