Volver al foro
J
jinawee
17/03/2013 00:09

Demanda por no permitir paso para obra

¿Puedo negarme a autorizar al abogado de la comunidad?

19.383 lecturas | 14 respuestas

Hola,

La comunidad vecina tiene un problema en la fachada (en mi opinión no urgente, ha pasado más de una año), y me pidieron que dejase a los albañiles pasar por mi hogar para instalar los andamios en el patio (del cual tengo el usufructo). Como no quisieron pagar por me negué.

Ahora amenazan con demandar a la comunidad. Mi comunidad quiere que dé autorización a un abogado representante de la comunidad. Pero ésta no ha estado nunca de mi lado.

¿Puedo negarme a autorizar al abogado de la comunidad? ¿Tendré que contratar un abogado? ¿Me pueden reclamar dinero?

Muchas gracias. 

 
J
jinawee
01/06/2015 12:56

Para poner punto final a este tema, al final el juez sentenció que no estaba permitido ocupar permanentemente unos centímetros de patio y la obra no se ha realizado. Eso sí, como todos estos asuntos, con bastantes billetes en abogados de por medio.

 
M
MACADI
24/05/2013 09:51

Tú tienes las llaves de tu casa y abres las puertas a quien tú quieres.

En el artículo 9 de la Ley está escrito que los propietarios tienen la obligación de dejar pasar para hacer reparaciones, mantenimientos en zonas comunes ..... pero se refiere a la propia comunidad, no a la comunidad vecina.

Primero: Los problemas de la comunidad vecina no tienes que solucionárselo ni tú, ni tú comunidad. Hay que diferenciar el pedir "un favor"  a un vecino a  "exigir". 

Segundo:   La junta de propietarios de tu comunidad  podría darle permiso a la comunidad vecina a entrar a las zonas comunes; pero nunca a una propiedad privada, ni a una zona de uso privado

Tercero:  la comunidad decide, en asuntos que tenga competencias para hacerlo.

Es importante saber que tipo de mayoría se necesita para autorizar a la comunidad vecina a utilizar una zona común de uso privado, pasar por un piso privado y además ceder terreno a la otra comunidad.

A mi entender se necesita UNANIMIDAD, y sobre todo el consentimiento del propietario perjudicado que eres tú.  Si es así, con tu voto en contra en la junta, el acuerdo es la desestimación.  

Por otro lado esas mejoras no se pueden hacer de otra manera, es decir, es la única forma a través de tu terraza. No se puede hacer utilizando grúas con cestas, colgándose, ......    

 

 

 

 
J
jinawee
23/05/2013 23:16

La verdad es que lo de la enemistad por parte de ambas comunidades ya ha sido forjada hace tiempo (otra vez que hicieron obras dejaron el patio lleno de cascotes, han saltado sin consentimiento en mi patio a hacer medidas, me he negado a pagar obras en casa de los vecinos que no tenían factura ni presupuesto, colillas y otras porquerías arrojadas a mi patio, vecinos morosos que siguen votando en juntas, etc...)

En cuanto al acceso, al final han aceptado a pasar los materiales por su patio.

Con respecto a que mi Comunidad  es la que decide, ¿aun así no tendría la obligación de defender los derechos del usufructuario? No sé si esta ley tiene alguna validez:

Artículo 489

El propietario de bienes en que otro tenga el usufructo, podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario (en este caso perder el acceso temporal y parte del espacio para siempre).

Más importante aún, ¿entonces es legal decir que si no respondes a una carta estás dando el consentimiento? En caso de ser esto falso, ¿sería delito amenazar con leyes inventadas, además siendo administradores que se supone que tienen amplios conocimientos legales?

 
arfegestion
arfegestion
20/05/2013 13:31

Es de sentido común en principio que aquí decide su Comunidad, si dejan hacer las Obras o no ya que usted tiene el usufructo del patio y no a costa de Usted.

Como han dicho en otros comentarios todo es cuestión de ver que dejen el patio tal y como estaba antes sin desperfectos y si están dispuestos a perder unos centímetros

Otras cuestiones que le incumben a usted y si que son en cierta manera pueden resultar molestas, es estar pendiente del paso por su casa de los Obreros.

Para mi me resulta un poco rara esta situación, pero como han comentado anteriormente, lo mejor es colaborar en lo máximo posible y no crearse enemistades que en el futuro nunca se sabe.

Eso sí no quiera coger un protagonismo que no le toca, ni aprovecharse de una situación que luego se le puede volver en contra.

Saludos

ARFE GESTIÓN
Gestión Integral de Comunidades y Alquileres.
Valencia
info@arfegestion.es 961 339 043
www.arfegestion.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
MACADI
20/05/2013 12:02

En caso de demanda, es la comunidad la que se tiene que defender y correr con los gastos, tu aportación es utilizando el coeficiente igual que la de todos.

Sobre que tus vecinos quieren que pagues tú, está muy bien, como si quieren que pague yo.  Es la comunidad la denunciada y es la comunidad la que tiene que correr con los gastos.

Supongo que el asunto se habrá tratado en junta, y se habrá votado y se ha denegado el acceso a la otra comunidad.

Los votos individuales de cada propietario no son importantes a la hora de pagar,  se aprueba hacer una reforma y pagamos todos, no sólo pagan los que votan a favor.

Podías detallar un poco en que consiste el asunto:

- dejarles entrar por tu piso el andamio desmontado para llevarlo a la terraza y montarlo, así como el resto de material.

- ellos te dicen a que hora van para que tú les estés esperando y a que hora salen. ( durante ese tiempo estás en casa por si necesitan algo) 

- dejarles entrar todos los días durante  xxxxx  tiempo para trabajar y tú estás allí por si necesitan algo)

Si es algo parecido a lo que he mencionado, les puedes decir que vayan cuando quieran que lleven cada día  1.000 €  que además les das unas cervecitas  frías y  unas aceitunas.

 

 

 

 

 
M
MACADI
20/05/2013 10:37

Por lo que comentas la otra comunidad os está exigiendo, además de ocupar una zona común para la obra, os van a quitar unos centímetros de zona común, esto en principio parece de chiste.

Otra cosa diferente es pedir  un favor a la comunidad vecina. 

 
J
jinawee
17/05/2013 22:05

Buenas,

 

Acabo de recibir un burofax de la Comunidad vecina. En él me informan de que van a proceder a colocar los andamios, y que si no respondo en ocho días se supondrá que doy mi consentimiento.

¿Es legal esta notificación? ¿En caso de oponerme tendría que pagar un burofax para responderles?

 
Burofaxtor
Burofaxtor
22/04/2013 10:42

Lo mejor que puedes hacer es autorizar la reparación a través de un escrito, que adjunte imágenes del estado actual de tu patio, aportando también seguro de la constructora que vaya a efectuar la obra.

Lo mejor es contratar a un abogado por parte de la comunidad para redactar dicho acuerdo.

Eres usuario de un patio con servidumbre de paso. Eso tenlo claro. No es tuyo y lo que estás haciendo es meter a tu Comunidad en un problema, que le va a suponer un coste y vas a poner a todos los propietarios en contra. Y que no te quepa duda que tu actitud va a llevar un coste importante a tu propio bolsillo.

Si persistes en tu mala actitud, va a pasar lo siguiente:

- Va a demandar la comunidad a la propietario del patio que es la tuya.

- Va a perder con costas, teniendo totalmente derecho a la acción de repetición, es decir, a tu comunidad le costará dinero, pero ella te reclamará ese importe con el 100% de posibilidades de éxito, más el interés del dinero, más costas del juicio.

- Te habrás ganado merecidamente la enemistad con todos tus vecinos. De no pagar, te embargarán.

Y si despues de haber una sentencia en firme, sigues sin facilitar el acceso, estarás cometiendo un delito y acabarás yendo la policía, que por las buenas o por las malas entrarán a tu casa.

Tú mismo. Deja de buscar clavos ardiendo para impedir el acceso a tu vivienda. Si es la obra que supongo que es, poner placas de termopiedra, no se puede realizar mediante descuelgue. Efectivamente, es una mejora, pero eso no va  a impedir que tengas que facilitar el paso. En contrapartida estás disfrutando de una zona común con uso exclusivo para tí.

En cuanto los acuerdos en junta de propietarios para tomar acciones legales contra Vd., simplemente eres el origen del problema y todos los gastos en los que incurra la Comunidad por tu actitud, deberás lógicamente abonarlos con intereses, y en caso de procedimientos judicial, abonar costas.

Suerte.

 
J
jinawee
20/04/2013 18:43

Sí, serían unos pocos centímetros  (en total sobre medio metro cuadrado). Tampoco me resultaría demasiado molesto, pero en una obra anterior dejaron el suele machado con pegotes de cemento  y por más motivos no veo por qué debería ceder.

 
N
Naranekk
20/04/2013 18:37

A ver si lo he entendido bien: la comunidad vecina pretende ocupar permanentemente una parte del patio de vuestra comunidad al adosar placas aislantes en la parte exterior de su muro, ¿correcto?

Si es así, me parece que no tienen derecho a exigirlo y si os demandan les puede salir el tiro por la culata, porque (a falta de opinión experta) eso sería algo así como ocupación ilegal.

 
J
jinawee
20/04/2013 17:59

Hay más noticias.

Han notificado que se va a realizar una reunión en mi Comunidad para acordar que todos los posibles gastos que provoque la demanda a la Comunidad recaigan sobre mí. ¿Se puede pactar esto en una junta, si la demanda es a la comunidad y no a mí?

Un saludo.

 
J
jinawee
15/04/2013 20:51

Bueno, ahora resulta que no tienen humedades, sino que quieren poner unas placas de aislamiento térmico sobre la fachada que ocuparán varios centímetros del patio. Es me indica que la obra no es para nada imprescindible, ni siquiera es una reparación, más bien una mejora.

Por otra parte había acordado con el abogado de la otra comunidad el pago equivalente a lo que cobraría el ayuntamiento por una plaza de aparcamiento en la calle. Me pareció muy raro que dijesen que esto es lo habitual, pues no he encontrado ninguna normativa. De todas formas cuando fui firmar la autorización me quisieron pagar al finalizar la obra, por lo que todavía no he aceptado. 

He preguntado en el Ayuntamiento y no existe ninguna ley que tarife las obras en terrazas, así que según ellos tendría que llegar a un acuerdo económico con la comunidad vecina.

Debido a esto me surgen varias dudas:

  • ¿Pueden ocupar permanentemente una pequeña parte de mi patio con las placas térmicas?
  • Cuando se dice "Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno [...> el dueño de este predio está obligado a consentirlo...", se refiere a que si no hay otra alternativa (como colgarse o instalar la placas por el interior) o se refiere a que si quieren colocar andamios solo puede ser por predio ajeno. Creo que es lo segundo pero no me fío nada de la redacción de la leyes.
  • La comunidad vecina quiere demandar a la mía, cuando soy yo el único que se opone. ¿A quién tendrían que demandar, a mí por tener el usufructo o la comunidad por ser la propietaria?
  • Como me parece que no hay ninguna ley que se ajuste a este caso particular, ¿tendría el juez total libertad a la hora de dictaminar la sentencia?

Sinceramente, todo esto de las leyes me parece una chapuza, pues a pesar de usar un lenguaje tan retorcido, cada uno lo interpreta a su manera y al final lo único que importa es lo que diga el juez.

Muchas gracias.

 
planosalacarta
planosalacarta
18/03/2013 13:30

Yo no estoy seguro que la Comunidad vecina tenga derecho de servidumbre si es es como me lo imagino: en muchos edificios entre medianeras, al dejar un patio interior lateral, si el edificio colindante ya está construido, el cerramiento del patio por el lindero será la pared de fachada medianería del edificio colindante, pero eso dudo que derive en una servidumbre a favor de ese edificio colindante, pues ese patio puede existir o no, o cerrarse o hacer lo que la Comunidad desee.

El mantenimiento de estas fachadas medianeras debe hacerse, en principio, desde el propio edificio, descolgándose desde la cubierta. Lo que pasa es que en muchas ocasiones se pide permiso a la comuinidad vecina para hacer la obra con andamios (siempre mejor) que con descuelgues.

La Comunidad es libre de dar o denegar este permiso, pero en aras de una buena convivencia, y pensando que nunca se sabe cuándo se va a necesitar de la colaboración de esa Comunidad vecina para lo que pueda surgir, recomiendo otorgar ese permiso sin crear mayores problemas.

 
E
elbonsai
17/03/2013 22:01

Entiendo que el patio da acceso tanto a parte de la fachada de su comunidad y parte a la fachada de la comunidad vecina, por ello usted aún teniendo el usufructo del patio no es su dueño y por lo tanto debe permitir la servidumbre que ese patio tiene, tanto para su comunidad como para la vecino.Si la obra es urgente o no eso a usted no le debe importar, la comunidad vecina al igual que la de usted decide cuando, como  y porque realiza una obra. Yo en su lugar no solo daría la autorización al abogado sino que además le comunicaría a su presidente y al de la comunidad vecina que pueden hacer uso del patio para realizar dicha obra. Y a se entiende que si causan algún daño o desperfecto están obligados a repararlo. Si persiste en su postura de oponerse al paso al final cuando su comunidad pierda el pleito, que lo perderá, no dude en que se lo reclamarán a usted ya que es quien se ha negado a facilitar la servidumbre.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento