Volver al foro
M
mmadrilena
23/04/2013 09:55

ALTERACION FACHADA

¿Qué hacer si los vecinos quieren quitar las rejas del tendedero o poner el aire acondicionado en la fachada?

6.747 lecturas | 12 respuestas

Buenos días, me gustaría hacer una consulta:

En nuestra casa tenemos una especie de rejas en el tendedero, para que no se vea lo que hay dentro. Algunos vecinos quieren quitarlo por las buenas.

¿Qué podemos hacer si lo hacen? ¿Habría que denunciar ante el ayuntamiento o demandarles judicialmente?

También me gustaría saber que hacer si algún vecino pone, también por las buenas, el aire acondicionado en la fachada.

Muchas gracias

 
M
manel9
09/05/2013 22:32

Quien debe ir al ayuntamiento a pedir una solicitud de inspección municipal, el presidente o puede ir cualquier propietario.

Puede ser el mismo presidente el que modifique la fachada y el no ira, es una duda que me gustaria saber.

 
M
mmadrilena
09/05/2013 18:53

Pasacero, muchas gracias, yo también pensaba eso, pero me hicieron dudar.

Burofaxtor, muchas gracias de todas formas wink

 
Burofaxtor
Burofaxtor
09/05/2013 12:12

No controlo tanto la LPH como para orientarte. Hay gente que te podrá orientar mejor.

 
M
mmadrilena
09/05/2013 12:00

Quisiera hacer otra consulta sobre este tema. ¿Que mayoría haría falta en junta para autorizar a que quitaran las lamas del tendedero? Si en junta se autorizara los que no estamos de acuerdo lo tendríamos que aceptar, ¿no?

 
Burofaxtor
Burofaxtor
24/04/2013 13:13

Pues la solicitud de inspección municipal es lo más rápido y eficaz si consideras probable que si va el presidente y les dice que no pueden hacer esa modificación van a pasar.

Saludos.

 
M
mmadrilena
24/04/2013 12:57

Por ahora está en su estado original. En algunos tendederos han acristalado pero sin quitar las lamas y con la misma carpinteria que tiene la casa, se acordó en junta.

Los toldos se acordaron en junta el modelo y el color.

Gracias por vuestra ayuda otra vez

 
Burofaxtor
Burofaxtor
24/04/2013 12:47

Si la fachada se ha mantenido como en origen... toldos iguales, no hay a/a visibles, mismas ventanas o similares... lo mejor es ir directamente a la junta municipal correspondiente, denunciando la situación de las obras de modificación de fachada que rompen la homogeneización, para solicitar que un técnico municipal haga inspección.

Hará la inspección, la comunidad recibirá un requerimiento y ésta se lo Comunidad a los propietarios afectados para que no toquen nada o lo restablezcan a su estado original.

Si la fachada ya ha sufrido modificaciones anteriores... es un problema porque no solo afectará a los propietarios que van a realizar actualmente las obras, sino tambien a todos los que no hayan conservado la fachada original.

Bien se restaura a su estado original, o se entrega un proyecto de homogeneización de fachada.

Además, la responsabilidad es de la Comunidad como te he comentado antes, aunque luego tenga acción de repetición contra los vecinos causantes de las modificaciones.

Espero haberme explicado correctamente.

 

Un fuerte abrazo.

 
M
mmadrilena
24/04/2013 12:22

Gracias Arfegestion por la información, pero yo no quiero cambiar nada, lo que quería saber es lo que tengo que hacer si alguno lo hace sin pedir autorización a la comunidad (que no se la van a dar)

 
arfegestion
arfegestion
23/04/2013 13:45

Como dice Burofaxtor, la Ley de Ordenación Urbanistica esta para cumplirla y si queréis cambiar algo lo solicitáis en el Ayuntamiento, esas serian las pautas a seguir.

Además ya sería una cuestión a tratar en una junta y no en privado cada uno por su cuenta, porque para empezar por eso es una Comunidad.

Saludos

ARFE GESTIÓN
Gestión Integral de Comunidades y Alquileres.
Valencia
info@arfegestion.es 961 339 043
www.arfegestion.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Burofaxtor
Burofaxtor
23/04/2013 12:40

Además un proyecto de homogeneización de fachada que redactamos los arqutiectos, dependiento de la extensión del edificio puede estar entre 800 y 2000 € + IVA.

Existe una falsa idea de los propietarios que al contratar ese proyecto, ya todo queda regularizado. Nada más alejado de la realidad. El proyecto debe basarse en el cumplimiento de las normas urbanísticas, es decir, que se cumpla la homogeneidad de la fachada. No podemos justificar que en una fachada de 7 plantas por ejemplo, tengamos toldos distintos, ventanas, chimeneas de calderas y aparatos de a/a cada una de su padre y de su madre, etc...

Nosotros nos fijamos en la que se encuentre menos modificada en relación al origen y la tomamos como referencia, lo que implica que no podemos regularizar al resto. Si se presenta el proyecto y no hay más denuncias, suele ser normal que el técnico no persiga que se cumpla dicho proyecto. Ahora bien, si vuelve haber denuncia y vuelve el técnico, ahi si que toca cumplir el proyecto y realizar obras para los propietarios.

Además, los incumplimientos los paga la Comunidad de Propietarios, no los propietarios que directamente los haya incumplido. La Comunidad tiene acción de repetición sobre las sanciones y costes derivados para resarcirse por los causantes de los incumplimientos. Sin embargo, suele acabar en un procedimiento judicial para reclamarlo... abogados, costas, etc... y que acaban en problemas de convivencia en el propio edificio que se habita, algo bastante molesto.

Asi que lo mejor es tratar de evitarlo... y explicar correctamente que esa negativa no es gratis o por joder, sino es para evitar estos problemas en un futuro. Si se quiere hacer lo que le venga a uno en gana en la vivienda, lo mejor es comprarse un chalé. Ahora bien, eso es mucho más caro de adquirir y de mantener en relación a una Comunidad de propietarios.

 

Suerte y que no se lo tomen mal los propietarios que están modificando la fachada.

 
M
mmadrilena
23/04/2013 11:56

Burofaxtor, muchas gracias, yo pienso igual que tú.

 
Burofaxtor
Burofaxtor
23/04/2013 11:25

La función de esas rejas es homogeneizar la fachada. Si las quitas se rompe esa homogeneización. No pasa nada, hasta que algún vecino haga alguna obra que moleste a otro (un a/a que goteo y ensucia la ropa a otro por ejemplo) , ese lo denuncie y vaya un inspector municipal.

Este técnico no se va a fijar solo en el elemento en conflicto, sino en todas las deficiencias existentes en fachada, obligado a entregar primeramente un proyecto de homogeneización de fachada y si siguen las denuncias a reponer todo en el estado que se refleje dicho proyecto.

En estos casos, el mejor consejo es dejarlo todo como ésta. La fachada es un elemento común, y no puede modificarse anárquicamente, auqnue la Comunidad le dé permiso, los ordenanzas urbanísticas no son de su competencia.

Aparte es un problema a futuro que no solo lo acabo sufriendo el vecino que haya hecho la obra, sino que tambien la Comunidad que por acción u omisión lo ha permitido.

Si tienes un tendero con lamas para ocultarlo... ese es el lugar para colocar el a/a sino hay preinstalación en cubierta.

 

suerte!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento