Volver al foro
J
javiergimenez
24/05/2013 10:05

estatutos de la finca coeficientes equivocados

¿Cómo se pueden revisar los coeficientes de gastos comunes en una comunidad de propietarios?

2.939 lecturas | 3 respuestas

Estoy encantado de unirme a vuestro foro, porque la verdad es que tengo mil dudas al respecto, ahí va la primera:

La comunidad de propietarios del piso en el que vivo, tiene los gastos comunes (limpieza y electricidad) apartes iguales y las obras y extras por coeficientes. 

Según los estatutos, yo debo pagar el 14% de los gastos, al igual que el vecino de arriba y abajo, mientras que el resto el 7%. Mirando en el catastro, porque los pisos vecinos, me parecían del mismo tamaño que el mio, he visto que efectivamente es así. Cuando he hablado con el presidente de la finca, que es el propietario de 4 de esas viviendas con coeficiente equivocado, me dice que no cambia los estatutos ni los coeficientes, que para hacer eso hace falta unanimidad y su voto, que según el son 4 votos (tiene 4 pisos) no va a ser positivo.

Quisiera saber cuando se pueden revisar los coeficientes, si no se pueden cambiar porque están equivocados, se pueden cambiar porque un propietario vendiera el trastero a otro?

Debemos tener en cuenta que hemos realizado obras en la finca por los que ya llevo pagados 9000€. así que la pregunta es la siguiente. Es con carácter retroactivo?? si el carácter retroactivo depende de la votación, esta votación debe ser unánime??

Gracias

 
J
javiergimenez
24/05/2013 14:25

Gracias, que rapidez, no me esperaba tanta eficacia ni tan exacta. me habéis sorprendido para bien.

De todas formas, se ha vendido un trastero de un vecino en favor  de otro vecino, eso no es bastante para revisar coeficientes??

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
24/05/2013 13:35

Como los coeficientes los establece el Promotor en algunas ocasiones con objeto de favorecer determinados inmuebles estos son "vilmente" manipulados para beneficiar a determinados propietarios.

Si alguien sospecha que en el momento de la Constitución de la División Horizontal no se han seguido criterios parciales en función de los metros cuadrados de la vivienda y en el uso de los elementos comunes deberá denunciar el título por establecimiento de coeficientes abusivos, algo parecido a las famosas cláusulas de las hipotecas.

En cuanto al numero de votos del propietario que comenta le digo que este tan solo tiene un voto y no cuatro como parece afirmar dado que en las Juntas votan propietarios no propiedades.

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
MACADI
24/05/2013 10:40

Entiendo que el propietario de esos 4 pisos es el constructor, el que redacto los estatutos. Los coeficientes están relacionados con los metros útiles de los pisos. Si son todos del mismo tamaño deberían tener el mismo coeficiente.

Para modificar los estatutos se necesita UNANIMIDAD. O llevar el asunto al juzgado. Mi consejo es que os pagáis de acuerdo los vecinos perjudicados en los estatutos para llevar el asunto al juzgado.

Lo primero es tratarlo en junta de propietarios, votar, y si se desestima la  modificación por no haber UNANIMIDAD, se incluye en el acta los votos a en contra especificando a quien corresponde cada uno., para proceder a impugnar el acuerdo en el juzgado.

Un propietario tiene sólo un voto, aunque sea propietario de varios pisos, trasteros, garajes, ...  pero ese voto tiene de coeficiente la suma de coeficientes, es decir, si tiene 4 pisos del 7%, tiene un voto con el 28%.

Por lo tanto, lo más fácil es cambiar de presidente, por lo que comentas los demás propietarios tenéis mayoría para convocar juntas extraordinaria y para cambiar de presidente.

¿Te apoyan los demás propietarios?

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento