Volver al foro
J
jajm1
11/07/2013 23:13

Engañados por el presidente y administrador en presupuesto

¿Cuál es la responsabilidad del presidente de la comunidad en caso de aumento de presupuesto en una obra?

4.256 lecturas | 2 respuestas

Hola, 

La comunidad de vecinos en una reunion aprueba unos presupuestos de  una obra mayor en la comunidad. Se aprueba el presupuesto de una empresa por valor de 14000€+ iva quedando pendiente de pago la cuota por licencia de obras del ayuntamiento y dejando claro la parte que correspondia a cada propietario. Pasados unos dias de la reunion se nos pasa el recibo por el banco pagando todos los propietarios su parte y seis meses despues empiezan las obras.  Transcurridos mas de dos años de  esta junta de vecinos y despues de solicitar en varias ocasiones que se convoque una junta  el prersidente la convoca y nos informa que la obra que se realizo hace dos años aun no esta saldada ya que segun el presidente el presupuesto no era cerrado. cosa que en ningun momento fue comunicado a los vecinos en la junta donde se aprobo el presupuesto de la obra. y segun la factura emitida por la empresa que hizo la obra la factura asciende a 20000€ +iva.

mis preguntas  son las  siguientes:

¿Deveria el presidente de la comunidad haber informado a los propietarios  de este aumento de la factura antes de haber acometido o termindado las obras?

¿devo pagar si no se me ha informado antes de la ejecucion de las obras del aumento de ellas?

¿que responsabilidad tiene el presidente si el ha autorizados la continuacion de la obra sin consultar a los vecinos?

gracias, 

 
J
jobac
14/07/2013 21:11

Mi contestación era en base de que el presidente hubiese autorizado ese incremento en el presupuesto contratado sin informar a la comunidad y de ahí que existiese esa deuda. Ojo!!! Que si el presidente contrató lo aprobó la junta y como dice pasacero se ha enterado al mismo tiempo que la junta, es decir, que no ha autorizado ningún incremento, él ha actuado correctamente. No tendría ninguna responsabilidad.

Si la empresa a ejecutado un incremento de presupuesto sin el consentimiento de nadie, es otro supuesto. Entonces mirad lo que contrtasteís y directamente le indicáis a la empresa que nadie autorizó ese incremento. Que no es vuestro problema.

Si lo ha autorizado el administrador sin consentimiento de nadie, que os lo explique porque la responsabilidad caé en él.

 
J
jobac
14/07/2013 10:59

Hola Jamjm1,

Las respuestas a tus preguntas son Sí, Sí y depende. 

Por lo poco que he leído del tema y siempre que no sea una obra de urgencia,  el presidente (y el administador puede que también) es responsable de esa contratación y la comunidad podría actuar contra él si considera que ha habido abuso y perjuicio (se ha saltado el articulo 14c de la LPH).

No obstante, en primera instancia, la comunidad es responsable con el proveedor y es contra quien actuará este último. Por tanto, la comunidad debe pagar al proveedor por la obra realizada y posteriormente reclamar al presidente. Así que sí debes pagar la derrama. Te paso este artículo que trata del tema y está hecho por juristas y magistrados http://www.elderecho.com/civil/Debe-presupuesto-comunidad-presidente-administrador_12_510435001.html. Lo deja muy claro.

Si creéis que ha habido abuso deberías poner el asunto en manos de un profesional, los pasos serían:

1.- Contar con el asesoramiento de un profesional y valorar si realmente vale la pena seguir adelante con la demanda.

2.- Convocar una junta con ese asunto en el orden del día y el cambio de presidente/ administrador. (No creo que el presidente la convoque así que debéis uniros el 25% DE LOS VECINOS).

3.- Contratar un peritaje para valorar el importe objetivo de la obra realizada (para comprobar si hay indicios de que se ha podido actuar de mala fé).

4- Aprobar en junta que se tomen las medidas pertinentes contra el presidente, autorizando al presidente entrante a ejecutarlas.

Ahora bien en muchos casos, especialmente en los que ha habido mala fé, los proveedores actúan de la mano de presidente o administrador. Por lo que establecer como mecanismo de presión la posibilidad de una demanda, unida a negarse a pagar al proveedor puede terminar en un acuerdo previo que evite tener que llegar a tribunales. Por eso insisto que llevéis el tema a un profesional si creeis que ha habido abuso, mala fé y perjuicio.


Editado por jobac 14/07/2013 11:03
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento