Volver al foro
DONJOSE2006
DONJOSE2006
17/07/2013 15:38

Comprobación de Estatutos en Registro Propiedad

¿Qué significa que los estatutos de mi comunidad sean muy breves y el título constitutivo sea extenso?

4.793 lecturas | 1 respuestas

Hola, he estado en el Registro de la Propiedad para pedir los documentos relativos a la Comunidad del Edificio en donde vivo (Estatutos Comunitarios y el Título Constitutivo). Pues bien, mi sorpresa ha sido cuando lo han comprobado, y resulta que se trata de unos Estatutos cuyo contenido no es más de 3 o 4 líneas (muy breve), y sigue por extenso con el tema constitutivo de la finca; sin embargo, hace unos años, el Administrador me envió unos supuestos estatutos de 4 páginas con el sello de la Notaría solamente (sin fecha, nºregistro,...), y no es eso lo que he visto en el Registro de la Propiedad. Alguien me podría decir qué significa esto, o si, por el contrario, puede darse el caso de no estar inscrito en el Registro de la Propiedad y tener validez. En todo caso, cómo puedo actuar yo como propietario.

Un saludo y gracias.

 
DONJOSE2006
DONJOSE2006
17/07/2013 17:56

Gracias por la respuesta, me ha quedado bastante claro, lo que tengo que preguntar es la aceptación de esos Estatutos que me enviaron por correo electrónico, por parte de la propia Comunidad, pues en tres años, jamás se ha hecho referencia al mismo en las distintas Juntas. Definitivamente, me resulta muy raro dado la complejidad por la alta morosidad que hay en mi Edificio y, ocupación ilegal de espacios comunitarios por inquilinos de locales.

Por otra parte, un detalle curioso que ya expliqué en otro tema, es que se aprobó el año pasado un cambio en el voto por propietario, consistente en el uso del porcentaje por cuota comunitaria (la económica), en vez de usar el Coeficiente de participación. Este cambio propuesto a iniciativa del Administrador, se hizo pensando en impedir que la promotora del Edificio (propietaria de muchos inmuebles), pudiera impugnar las decisiones o poner a un Administrador de su conveniencia (ya que es el mayor moroso, pero que en caso de ponerse al día de parte de los inmuebles, podría dominar en las Juntas. En definitiva, esta decisión ha sido perjudicial para una de las zonas del Edificio, compuesto por apartamentos, oficinas y locales, ya que al intentar cambiar de Administrador, y aunque mi Coeficiente de participación era mayor, debido a las delegaciones de votos y eso, resulta que unos pocos (propietarios de OFICINAS) con cuota económica mayor, ganaron las elecciones nuevamente.

Muchas gracias nuevamente.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento