Volver al foro
M
mijope
14/09/2013 15:04

un administrador o la junta puede anular un acta

¿El administrador tiene capacidad jurídica para anular una acta?

11.897 lecturas | 13 respuestas

Buenas:

El otro dia me entero que el administrador ANULO UN ACTA de una reunion que se realizo hace mas de un año, despues de haber estado mas de dos horas en esa reunion. Como le indique que se habia extralimitado en sus funciones ya que ni siquiera dicho echo lo refleja en las posteriores actas, convoca una reunion para que la JUNTA apruebe la ANULACION de dicha acta alegando unos motivos falsos.

Pense que la persona con capacidad juridica para anular un acta era el juez. ¿El ADMINISTRADOR o la JUNTA pueden ANULAR UN ACTA?

¿Si pudieran anular un acta no se tenia que haber recogido en la proxima acta dicho hecho para que el resto de copropietarios estuvieran informado de eso?

 
B
BlancaG
19/09/2013 18:57

La auditoría la tuvimos que hacer la junta de gobierno.

Nos encontramos con presupuestos dobles, es decir, dos del mismo día y aceptado el más caro de los dos. El problema viene porque no pensaban que íbamos a llegar tan lejos y no se preocuparon de romper, guardar o disimular tal desaguisado.

Eso sí, te puedo asegurar que el trabajo duró tres largos años, con un exaustivo chequeo de todo. Pero con decirte que hasta nos daban los ficheros de las facturas, revoltijadas, como si hubieran tirado todo al aire y lo hubieran guardado a boleo según caía.

Lo pasamos muy mal. Y llegamos a pensar sólo en la puñetera, con perdón, comunidad. Éramos monotema.

Y la decepción es mayor cuando la mayoría de tus vecinos consideran que intentas mentir, mientras que los mentirosos se iba de rositas.

Tuvimos careos, la junta y estos tipejos. Al presidente le llegaron a pinchar las ruedas. 

Y lo peor de todo, que aún viendo la verdad de las cosas y viendo que el juez nos daba la razón, la gente seguía insistiendo en la inocencia de los sinvergüenzas.

Vamos un calvario del cual estoy orgullosa.

 
M
mijope
19/09/2013 18:52

Dios, que curioso mi administrador supuestamente tambien es abogado, lo cual no implica que actuen siempre legalmente.

Obviamente mi administrador comparado con el tuyo es un principiante pero seguro que sus primeros pasos fueron como lo que esta haciendo el mio, pero gracias a dios a mi comunidad no le puede hacer tanto daño como le ha hecho a la tuya pero en la situacion en la que esta españa cualquier daño es enorme pero el vuestro es grandisimooooo.

Animo, pero en vuestra situacion con tantos millones por medio es normal que esteis en esa situacion, gracias a dios en mi comunidad no se barajan esas cantidades.

 
B
BlancaG
19/09/2013 18:43

Realizaba. La comunidad empezó en el 2001, como es lógico con administrador, empresa de jardinería y presidente que de "forma desinteresada", a "partes iguales", se presentaron como los cuidadores de los intereses de todos.

Se hizo una zona común de unos 20 mil metros cuadrados, con piscina y zona ajardinada, de formato "norteño", es decir, césped por todos los rincones y con grandes praderas.

A los dos años se pidió una cantidad de unos 2 millones de pesetas para poner rampa en una piscina, cuyo proyecto y plano no habíamos visto ninguno, pero por aquello de que el presidente lo había "revisado" al igual que el administrador, todos confiaron.

Muchos exigimos explicaciones y saber por qué no se habían hecho las cosas dos años antes sabiendo que era necesaria la rampa.

Resumiendo: Nos pusimos a trabajar el presidente y los 7 vocales y nos encontramos con que: la zona común había costado unos 52 millones cuando lo lógico habría sido unos 22 millones de pesetas.

Existía un proyecto con rampa incluida perfectamente diseñada, que no se hizo. Nos costó que nos diera el administrador todos los recibos de 4 años de toda la obra. Nos pusieron todas las pegas en la comunidad porque siempre había los partidarios equivocados que no se creían la verdad.

Una piscina usándose durante 3 años, sin licencia final de obra, con lo que ello suponía pues el ayuntamiento no podía darle la licencia pues no reunía las condiciones necesarias. Pero año tras año nos la renovaban.

Eramos las ovejas negras, hubo insultos, asambleas rotas, incluso agresión personal por parte de una propietaria.  Se llevó a juicio a los tres: administrador, empresa y presidente.El presidente dijo que no tenía nada que ver (no se lo creyó el juez), pero no tenía que pagar costas y dinero.  La empresa de jardinería tenía muchas S.L que cerraba y abría sin poder embargar bienes por valor de lo que defraudaron y robaron.  Y el administrador se defendió el solo, pues además era abogado. En principio el Juez nos dió la razón pero ellos prepararon un recurso que aún, desde el 2006 sigue sin saberse el resultado final. El problema es que el presidente se fue de la comunidad. La empresa de jardinería está perdida y el adminstrador sigue en Rivas en alguna comunidad como si no hubiera hecha nada.

Siento la largura del tema. De todas formas es muy escueto porque hay que meter hasta un pozo de 11 millones de pesetas con agua de un supuesto acuífero de la zona, de la que sólo salía agua con cal que nos ponía las plantas blancas, matándolas como es natural.

Un saludo y perdón por la largura.

 
M
mijope
19/09/2013 11:07

No tengo ni idea lo que se tarda en recibir una respuesta. Pero esa respuesta que dices que has recibido mia no es.

Indicarle que mi administrador empieza por E.G. Pero por esa pregunta observo que su administrador tambien realiza ese tipo de actuaciones.

 
B
BlancaG
19/09/2013 09:09

Me ha llegado un mensaje diciendo que tengo respuesta, y no la veo por ningún lado. Como soy nueva aquí pregunto: tarda en llegar la respuesta tanto???.

 
B
BlancaG
18/09/2013 21:12

No será tu administrador de iniciales: R.C.??

 
M
mijope
16/09/2013 16:25

Para decir todas esas tonterias para que escribes. Es para dartelas de que sabes de todo.

El tema es muy facil de entender, lee con un poco mas de entretenimiento.

Pero la cuestion es muy clara. Un Administrador y posteriormente una JUNTA tienen la capacidad juridica para ANULAR un acta.

Y si tienen esa capacidad  de ANULAR ACTAS tanto el ADMINISTRADOR o LA JUNTA no se lo tenian que haber comunidad al resto de copropietarios.

Y si se ANULO EL ACTA como es posible que el administrador ejecute un acuerdo de los que se votaron ¿No se deberian de haber anulados todos los ordenes del dia?.

 
ADASgestion
ADASgestion
15/09/2013 20:27

Un par de eses, a no ser que se presenten demasiadas dificultades

usted es de madrid?

le doy una web de la comunidad de madrid bastante explicativa

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142483830250&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
mijope
15/09/2013 19:34

Buaaa pues hay muchas mas cosas que ya ire poniendo.

De momento no hay ningún vecino que este de acuerdo conmigo porque obviamente ese administrador se encargo de no asesorar como debía pero como presidente/administrador de mi subcomunidad voy a poner una junta para explicar como es debido esos asuntos para que asi al menos los de mi subcomunidad voten pero sabiéndolo y bien documentado.

Por cierto cuanto tiempo se tarda en crear una comunidad o mancomunidad? este administrador tardo mas de un año y medio en crearla por lo visto es muy dificil crear una comunidad.

 
ADASgestion
ADASgestion
15/09/2013 18:43

Su administrador me parece que esta despistado en bastante cosas,

Si no es muy complicado para usted exponga todos los temas que tienen en el Colegio de Administradores y que le asesoren, entre otras cosas para eso estan y cobran a sus colegiados.

Nadie nacemos sabiendo, pero hoy en dia hay muchas formas de informarse y no meter la pata,  (lo digo por el administrador que tiene que prestar unos servicios a la comunidad no complicarle la vida)

Usted nos ha preguntado al menos tres cosas que ninguna esta bien.

No hay mas vecinos que esten disconformes?, solo es usted?

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
mijope
15/09/2013 15:16

Que va pasacero, una anulacion en toda regla, me lo dice a traves de correo electronico y lo pone como orden del dia de otra junta donde indica el motivo que ya indique.

Si se anula un acta, lo cual pienso que la capacidad juridica para realizar eso es de un juez no de un administrador ni de una junta, se anularian todos los acuerdos adoptados. Pero resulta que el acuerdo de poner un acto de conciliacion en el juzgado contra el arquitecto por los vicios constructivos del edificio lo realizo (fue uno de los acuerdos adoptados en la junta que se ha anulado) pero el acta no existe.

 
M
mijope
15/09/2013 12:48

La junta que anulo fue en diciembre del 2012, ya han habido varias reuniones desde entonces pero despues de un año y haber recibido el acta de la otras juntas se me dio por preguntar que pasaba con esa acta y mi sopresa fue enormo cuando me dijo que se anulo porque yo despues de la resunion presente un documento oponiendome a la creacion de la mancomunidad, el documento que el llama documento condicionado eran mis votaciones en escrito debido al descontrol que tiene en las juntas ya que uno se va de las reuniones sin saber lo que se ha acordado y en el punto de la creacion de la mancomunidad vote a favor, el alega en correos que para crear dicha mancomunidad necesita la unanimidad lo cual es falso ya que el titulo constitutivo ya esta registrado que es para lo unico hace falta la unanimidad.

Pero este verano convoco una junta para que la junta ratificara la anulacion de dicha acta, alegando que ya en su momento lo dijo, lo cual es falso porque en ninguna acta posterior se trato dicho echo y menos aun se recoge esa anulacion. Obviamente informo mal a la junta y recoge en dicha acta que era necesaria la firma unanime del acta porque hacienda se lo pide para el CIF lo cual tambien es falso porque lo que pide es el titulo contitutivo (el cual ya fue creado por unanimidad (el promotor)) y el acta de nombramiento del presidente que no se realiza por unanimidad.

Indicarle que mi finca es un edificio con 48 fincas, 45 viviendas distribuidas en tres portales (tres subcomunidades), 1 garaje (una subcomunidad) y 2 locales que a fecha de aquel entonces no pagaban ni seguro del edificio, ni cuota de mantenimiento ni nada porque muchos elementos comunes pertenecen a todas las subcomunidades (azoteas, zona de recreo de azotea, cuartos teleco, cuartos bombas, cuartos contadores agua, patios interiores, etc) por eso se decidio crear esa mancomunidad o comunidad para reflejar los acuerdos adoptados referentes atodos los elementos comunes que pertenecen a todas las subcomunidades.

 
ADASgestion
ADASgestion
15/09/2013 10:01
Lo primero que quiero decir, si el Administrador ANULO UN ACTA, no sabe lo que se trae entre manos. ¿por qué la quiere anular?, faltan datos?, acuerdos no validos?, me puede decir el motivo para anularla.

La jurisprudencia menor viene entendiendo que los requisitos que debe contener el acta de forma laxa y que no conllevan per se la nulidad, no ya de los acuerdos, sino del acta misma; así, cabe destacar la sentencia AP de Valencia, sec. 8ª, núm. 185/2009, de 8 de abril, según la cual: "...del apartado segundo del citado artículo 19 y en especial de su último párrafo, se desprende que ni la constancia en el acta del autor de la convocatoria, ni si lo es en primera o segunda convocatoria, constituyen requisitos sin los cuales el acta pudiera considerarse nula, por cuanto la omisión de los mismos es susceptible de subsanación.

Se podrá rectificar el acta de la Junta de propietarios antes de la siguiente reunión de la Junta, que deberá ratificar la subsanación. PERO NO ANULAR
Dispone el art. 19.3 de la LPH en su párrafo tercero que Serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente suponga y se encuentre firmada por el presidente y el secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación

Hablen con el presidente y, si consideran que las cosas están mal hechas, propónganle que haga una nueva junta para hacerlas bien
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento