Volver al foro
C
CFalconX2
20/12/2013 15:56

Modificación de instalación de gas natural privada en comunidad. Uso butano, ¿he de pagar?

¿Me pueden obligar a cambiar mi instalación de gas de butano por gas natural?

17.998 lecturas | 10 respuestas

En mi comunidad de vecinos hay hecha una acometida de gas natural que se pagó inicialmente por 3 de los vecinos al poco de comprar sus viviendas y a la que progresivamente se han ido acoplando a ella unos cuantos mas, sin pagar cuota alguna a los que pagaron al inicio.

El problema ahora parece ser de caudal y por tanto han de modificar toda la acometida de uno de los patios de luces con un coste de unos 1000 euros. Dicen que la ley les obliga a poner una toma de gas a cada una de las viviendas, aunque no tengas ese tipo de gas.

En concreto yo uso butano desde siempre y seguiré usándolo por precio y porque hace poco hice nueva toda la instalación para ajustarme a la nueva normativa de gas butano, cambiando tuberías y aparatos.

La Comunidad está en Cataluña, creo que hay una LPH propia, pero no estoy seguro.

Han hecho una reunión extraordinaria con 3 días de aviso, en que en segunda convocatoria han asistida solo 6 de los 19 vecinos.

Dicen que lo consideran comunitario al hacerlo todo nuevo y ponernos una entrada de gas, que podremos usar en el futuro si decidimos cambiar a gas natural, y que por tanto todos han de pagarlo, incluso decían de coger el dinero del fondo común.

Yo me he negado en redondo por ser usuario de gas butano y porque la acometida de gas natural no estaba inicialmente en la edificación sino que fue realizada de forma privada por algunos vecinos. Y les he dicho que conste en acta mi negativa. Luego veremos si así lo hacen, porque es una comunidad que no quieren usar un administrador de fincas para llevar los temas, y pasan mucho de seguir las formas legales.

La cuestión es, Tengo razón en ello???  Que debo de hacer en caso de que decidan esos vecinos coger el dinero de todos para pagar el coste de esa instalación?

Ya sé que no es mucho, que pueden ser poco más de 50 euros por cabeza, pero si lo permito ahora mañana será el otro patio, y luego la acometida principal a la caja de entrada del gas por una nueva, lo cual no serán 50 sino 500 por vecino.....

 

Un saludo y gracias de antemano

 

 
C
CFalconX2
22/06/2014 09:12

 

Buenos días a todos, paso a actualizar el estado de este post  :)

 

Finalmente tengo sentencia. La comunidad, imagino que asesorada por algún abogado, se ha echado para atrás y me ha dado la razón, por lo que el juez ha dictaminado nula las decisiones acordadas en la reunión dando por impugnada el acta.

 

De esta forma la comunidad se ha ahorrado las costas y ni he tenido que ir a declarar al juzgado.

Aún teniendo razón como demuestra la sentencia, yo he perdido más dinero que lo que me tocaba pagar, puesto que las primeras acciones fueron a título individual con un primer abogado con carácter preventivo, pensando que con un burofax de un abogado ellos ya darían marcha atrás,  y eso no lo recupero. Pero me queda la alegría de no darle la razón a ese grupito de 5 vecinos que se pusieron de acuerdo para aprobar cosas que no son legales.

 

Ahora queda ver como resuelve esto la comunidad de propietarios (nueva reunión indicando todo esto, como devuelven el dinero que cogieron del fondo común, etc).

 

Lo lamentable es que hay vecinos que encima de ser los que han provocado esta situación por no hacer caso cuando se les indicaba que la ley no estaba de su parte, y que me decían que si tenía algún problema que los denunciara, ahora ni saludan y te giran la cara.

Esa misma gente que en su día denunciaron a mi madre, propietaria y con el usufructo del piso, porque con más de 80 años y sin saber le obligaron a hacer de presidenta (y sin administrador, porque no ellos no quieren poner uno).  O esa misma gente que denuncio a un vecino del primero porque no querían que pusiera un pequeño cobertizo en su patio.

 

En fin, mafia!

 

Un saludo a todos

 

 

 
C
CFalconX2
09/02/2014 09:57

Después de haber hablado con mi abogado y decirles que iban a echar a atrás el cobro a todos, han decidido que sí lo harán, por lo cual al final tendré que meterme en juicios con esta gente.

Además he tenido yo que informar al propietario del local que es más de la cuarta parte de coeficientes de todo el bloque y que usa butano, ya que no tenía ni idea de todo esto, y mucho menos de una reunión expresa para este tema.

Es increible.

 

 
C
CFalconX2
19/01/2014 20:01

Sí que hay fondo,  pero no es para temas particulares de los vecinos por mucha reunión que hagan.

Es una instalación privativa, la cual no usan todos los vecinos, ya que otros usan otro tipo de suministro energético (butano, luz,...). Además no estaba de origen en la edificación.

A mí, como a otros, ni nos llega el tubo de gas.

El acta no indica la ejecución de las obras ni quien paga las obras, tan solo hablan de la votación de un presupuesto, por lo que no se ha de impugnar nada. Tan solo ponerles en aviso de que no se les ocurra coger ese dinero del fondo, como pretende hacer (he consultado al presidente).

Además, justo unos meses antes se denegó esa misma propuesta en junta, como se había denegado con anterioridad, entendiendose que los propietarios usando ese gas son los que pagan su mantenimiento.

Yo creo que tengo razón en ello así que iré hasta el final contra ellos, aunque confío en que el burofax del abogado les haga reflexionar.

 

Un saludo

 

 
C
CFalconX2
19/01/2014 08:36

Pues nada, al final mis 5 vecinos de los 19 mas locales que somos han tirado por la vía de en medio, sin hacer caso a la copia impresa del artículo 17 de la LPH que le pasé el año pasado al presidente....

Han elaborado un acta, que encima podría darle problemas al presidente por falsedad documental en que dice que se aprueba el presupuesto por mayoría y mi voto negativo, pero no indica cuando empiezan las obras y lo más importante quien ha de pagarlas.

Encima ponen la copia del acta en buzones casi un mes después de la junta.

Así que bajé a preguntarle al presidente y me dijo que el dinero saldrá del fondo, alegando que en el Codi Civil Català no expresa que no se pueda hacer como en la LPH, cosa que yo dudo.

Por tanto he acabado en manos de abogado, que les hará llegar un escrito poniendoles las pilas, ya que tengo razón de todas todas....

Me va a costar más caro el collar que el perro, pero lo contento que voy a estar llamándoles ladrones e hijos de su madre en la cara   :-D

 

Un saludo

 

 
C
CFalconX2
13/01/2014 09:46

Parece buena idea, a fin de cuentas le interesa a la empresa canalizadora tener enchufado fijos más clientes.

En nuestro caso creo que la mitad o más tiene ya instalación de gas natural, el edificio ya tiene unos 40 años.

De todos modos los que siguen con butano lo hacen porque les sale más barato su uso y ya por costumbre. En mi caso es así, en familias de una o dos miembros no vale la pena entrar a pagar cuotas fijas cada mes sin apenas consumos, y más cuando es una zona de costa en barcelona en que los inviernos son muy suaves y ni usamos calefacción.

Por cierto, como es habitual en mi comunidad de vecinos (salvo cuando hice yo de presidente hace ya años), no pasan copias del acta, y confío en que no se les ocurra pasar a cobro el recibo a todos los vecinos, pues el presidente está avisado de que no es legal, ya que le bajé una copia del art. 17 de la LPH y se lo puse en su mano.

Le comenté también que si quiere le paso mi factura del ADSL para pasarla al fondo y  que la próxima reunión la podemos hacer para ver cuando quedamos para ir a ver el futbol al bar, ya que es lo mismo que la reunión que hizo para tratar un tema particular de unos propietarios.

Saludos

 

 
39621158
39621158
13/01/2014 02:59

Con respecto a la canalización del gas, yo propuse una vez hacer la instalación de un edificio de 6 Plantas por 3 Ptas. por piso y tres locales. Había 1 local y dos pisos que tenían ya instalado dicho servicio.

El tema lo solucione de la siguiente manera. Tuve una entrevista con la empresa suministradora de Gas y en ella concretamos que si se apuntaban 6 pisos a suministrar nuevos, ellos se hacían cargo de hacer la instalación de todo el edificio, estos sólo pagaban el contador y consumo. Los que después se acogieran, el Suministrador de Gas les cobraría una parte de la instalación..

 
C
Chase
11/01/2014 10:10

Hola Pasacero: podrías decirme, donde puedo encontrar información más amplia sobre los datos que el Administrador debe aportar en el Balance que presenta a la Junta de Propietarios a fin de año. Me llama la atención que, sobre los Ingresos por Cuotas y Derramas, sólo tenga que indicar cuales han sido aportados, individual y en conjunto, y no parece que tenga que decir, los que estén pendientes de aportar y quienes y cuanto debe cada uno. Gracias.

 
C
CFalconX2
21/12/2013 16:43

Que va,

Es el típico edificio en que se pasa una cuota entre propietarios de forma mensual, y en el que la mayoría tienen los mismos coeficientes por lo que pagamos igual.

No se individualiza nada. Del fondo común se pagan los gastos de ascensor, luz, obras en elementos comunes, etc, salvo derramas especiales si las hubiera de gran importe que se hacen recibos por coeficientes.

Un mundo aparte son los locales, que no sé muy bien que dicen los estatutos de ellos, pero de siempre se han librado de un montón de costos, con un coeficiente del 25% de todo de bloque y que al final no pagan ni como un propietario de un piso, aunque eso es ahora otra historia.

En lo referente al gas, por eso decía, que si sacan de ese fondo el importe de esa obra del gas natural (y otras reparaciones en el futuro), están cobrando de mis aportaciones algo que es de ellos, lo cual me parece de jetas ni siquiera plantearlo.

Yo mismo acabo de sacar casi 2000 euros en la reforma de mi instalación de butano y aparatos, y no se me pasará por la cabeza decirle a ellos que me lo paguen.

Sino lo próximo me pongo de acuerdo con 4 vecinos, se hace una reunión cuando me toque de presidente en que se apruebe por mayoría en segunda convocatoria en una junta fantasma, el colocar un punto de acceso a internet comunitario de fibra, y que nos lo pague el resto de vecinos. jajajajja, y de paso un servicio de limpieza a mi piso, jaja

Vaya tela!

 

Un saludo

 

 

 

 

 
C
CFalconX2
21/12/2013 14:53

Gracias Pasacero por tu respuesta,

A ese articulo me refería yo, en que dicen lo de que los costes repercutirán a los que usen ese servicio, no a los que no lo han votado de forma expresa.

En base a eso no deberían de cobrar la factura de la instalación del fondo común, sino pagarlo de sus bolsillos, no es así??

Porque sacando el dinero del fondo común también me lo están cobrando a mí....

Sobre el tema de si es más o menos barato un tipo de gas u otro, piensa que el butano es el llamado gas de los pobres, y por algo se llama así....  Para familias de pocos miembros y que no usan calefacción, las botellas de butano para calentador y cocina duran una eternidad.

Piensa que en un gas canalizado los impuestos que pagas son infinitamente superiores a lo que es el consumo, sobre todo en el caso de viviendas con familias de uno o 2 miembros.

Hay por ahí páginas de internet en que dan datos más concretos al respecto.

Sobre el tema de la comodidad y si se acaba la botella, existe un teléfono a través del cual solicitar botellas y te las llevan a domicilio, y lo lógico es tener un par de botellas mínimo. El truco es que cuando una está ya acabándose, la usas solo para cocinar, y en el momento que te duchas cambias a la nueva, hasta que la que ya no queda se acaba y solicitas una nueva. Así no hay riesgo de tener que salir en pelotas con el jabón por encima a cambiar la botella  :)))

El único problema puede ser para personas mayores que no puedan manejarlas, en cuyo caso entiendo que usen un gas canalizado.

Pero hay que contar con que una vez estás enchufado a un servicio fijo, como luz, telefono fijo, gas, etc, ya está cogido por los ** y expuesto a subidas de impuestos varios sin otra opción que acatarlos y pagar.

 

Un saludo

 

 
C
CFalconX2
20/12/2013 18:25

LA finca no tiene administrador. Lo cierto es que lo tuvimos durante unos años, pero hay mucho "listo" en mi bloque que prefieren hacer las cosas mal y sin las formas legales, con tal de ahorrarse unos centimos, y decidieron que era mejor sin administrador de fincas.

La instalación de gas natural se puso por parte de unos pocos vecinos pagando ellos dicha instalación,  ya que no venía instalada de origen en la finca, que data de los años 70.

Progresivamente se han ido conectando vecinos en plan "vampiros", sin pagarle nada a los que pagaron el gasto inicial, hasta el punto que el diametro del tubo no da el caudal necesario y por tanto los propietarios que tienen gas natural han de poner una instalación nueva.

Como son gente muy "solidaria", y que ya han "chupado" bien de los que pagaron esa instalación, ahora que ven que han de aportar 1000 miserables euros entre ellos, quieren hacer que los que usamos butanos tambien paguemos parte de ese gasto.

En la finca aun quedan usuarios con gas butano (bombona) y que nunca han usado gas natural (ni siquiera llega tubo de gas natural a la galeria)

Yo tengo entendido que la acometida de gas que va hasta el punto de suministro desde la calle, creo que se llama IRC o algo asi, por pasar por una zona comun el unico requisito es la aprobación por mayoría de la comunidad, pero que el mantenimiento, actualizacion etc, corre a cargo de los que usan el servicio.

Creo que sería diferente si dicha instalación hubiera estado puesta de origen en el momento de la escrituras y parcelacion del edificio, en cuyo caso todos deberian de pagar su mantenimiento, como antena, ascensor, etc.

Mi cuestión es aclarar si es así y que artículos de la LPH o del libro 5 del codi civil de catalunya son relativos a ello, y que en caso de que decidan hacer el pago de la instalación con el fondo común, a mi parecer de forma no legitima, cuales serían los pasos para impugnar dicha decisión.

Igual no me expliqué del todo bien en mi pregunta inicial.

 

Un saludo y gracias por tu respuesta

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento