Volver al foro
M
mindel
21/01/2014 22:33

Como se cuentan los votos de un parking?

¿Cómo se cuentan los votos en una comunidad de propietarios con viviendas y plazas de parking?

7.113 lecturas | 6 respuestas

Estamos en una vivienda con 20 vecinos y 150 plazas de parking (aprox.). Hay un coeficiente de 30% vivienda y 70% parking.

En las reuniones de vecinos viene la presidenta de la comunidad de propietarios del parking.

Si se vota, por ejemplo, que se aprueba un presupuesto para fachada y se vota 20 a favor y el parking dice no. Como se cuenta? 20 a favor -1 en contra  o 20-150?

 

 
Y
yulbeast
24/01/2014 11:42

Creo que NECESITAS saber exactamente como está montada la división horizontal. Solo te salva que se trate de una obra necesaria, porque si tienes que ir a doble mayoría ... menudo cacao.

Si yo entiendo bien como funciona el tema de las dobles mayorías y si, como parece, hay una subcomunidad de por medio, nos podemos encontrar con que las intervenciones que requieran doble mayoría (de votos y de coeficientes) van a tener siempre problemas para salir adelante, ya que con esa configuración va a haber una mayoría de coeficientes en manos de un voto único, con el agravante de que en muchas ocasiones van a tener intereses contradictorios (garajes frente a viviendas).

Así, los de las viviendas van a poder bloquear las propuestas de los garajes, ya que son 20 votos individuales contra uno.

Y por su parte, los del garaje podrán bloquear las propuestas de las viviendas, al contar con un 70% contra un 30%.

Encima, se dará la circunstancia de que un propietario de vivienda y garaje, sufrirá el tener que votar contra si mismo, al ir su voto como garaje delegado "a bloque" a la decisión de la subcomunidad del garaje.

Me gustaría que me aclaraseis si el tema de las dobles mayorías funcionaría más o menos como yo lo interpreto.

 
M
mindel
23/01/2014 23:05

Edito: Lo modifico y no me deja poner punto y a parte. / Edito 2: Nada, no se modifica, no se si se podrá leer./

Edito3: pongo / para cambiar de párrafo /

  Os expongo el caso: Lo complejo es como es la finca: hay dos porterías independientes y debajo un parking con 150 plazas. Todo pertenece a la misma finca cuando se repartieron los coeficientes quedando un 60 y pico por ciento para el parking y el 30 y pico restante repartido en las dos escaleras. (70-30 para redondear, o mejor dicho 70-15-15)  /  Hasta hace unos años cada uno iba a la suya: cada escalera y el parking se arreglaban cada uno lo suyo. El parking tiene su gestoría y las escaleras no, lo "apañaban" cada escalera lo suyo hablándolo entre los vecinos.  / No he visto los estatutos ni las escrituras pero entiendo que hay 3 comunidades, ya que cada uno hace sus reuniones por separado. /  Se detectan defectos en la fachada y hay que arreglarlos sí o sí. Se hace una reunión y viene la presidenta del parking. En la reunión se vota que se acepta el presupuesto menos la presidenta del parking. Vota no porque quiere más presupuestos para escoger. Total 1 solo voto negativo y así consta en el acta.    / Se hizo una reunión en el parking y votaron ir a los juzgados a poner una demanda porque, según su gestor, había mayoría de votos por participación pero no de coeficiente, por tanto ganó el no.  / Lo veo muy raro porque si esto fuese así, manda el parking en cualquier reunión, siempre tendría mayoría. No se si me he explicado. Soy nuevo en la finca y me he encontrado con este lío. Y ME TOCARÁ SER PRESIDENTE A PARTIR DE MAYO!!!!!!!! La que me viene encima  

Editado por mindel 23/01/2014 23:14  

Editado por mindel 23/01/2014 23:16  

Editado por mindel 23/01/2014 23:16

 

Editado por mindel 23/01/2014 23:19
 
P
PEPE123
23/01/2014 14:27

Yo diría que lo primero es conocer como es EXACTAMENTE la comunidad, subcomunidades, etc.

En cualquier caso, el reparto de coeficientes (70 garages, 30 viviendas) me parece un poco extraño. Aparte de que no sabemos si son coeficientes o cuotas (que no es lo mismo, como apunta Miguelsercos), yo hago unos cálculos aproximados, en base a experiencias de otras comunidades, y tanto cuotas como coeficientes me salen más parecidos a lo contrario, 70 viviendas, 30 garages.

Si el autor del post nos aclara cómo es la comunidad.............

 
AFBEZANILLA
AFBEZANILLA
23/01/2014 11:59

En tendiendo que existen dos subcomunidades:

Edificio 30%

Parking 70%

Normalmente, la presidenta de la subcomunidad tendría que acudir como representante de la subcomunidad del parking aportando los resultados obtenidos en la reunión que previamente se habría tenido que realizar en dicha subcomunidad (Acta con resultados).

Si acude como propietaria la respuesta se la ha dado el compañero pasacero.

Si existe ITE o IEE desfavorable la respuesta se la ha dado el compañero AGASgestión.

 

Administración de Fincas Bezanilla
Administración y Gestión Integral de Comunidades. Alquileres
C/ Vargas nº 55 A, entlo. A, 39010 SANTANDER
Telef: 600 370 185
carmelobezanilla@hotmail.com
www.administradorfincascantabria.es.tl
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Y
yulbeast
23/01/2014 11:38

Aquí es importante como estén descritos los elementos en la escritura de obra nueva y división horizontal de la edificación. Hablas de "la comunidad de los garajes" y de "presidenta de los garajes" , así que entiendo que está descrita en esas escrituras como una subcomunidad, y que el porcentaje que comentas es un 30% para esa subcomunidad del garaje y el 70% restante dividido entre los distintos pisos.

Si esto no es así, y no hay subcomunidad, lo que expongo a continuación sería incorrecto.

Con respecto de la comunidad principal, el garaje es un único predio, así que en la Junta de la comunidad principal acudiría un representante designado por la Junta de la subcomunidad, y este representaría un voto con el valor del coeficiente del predio completo del garaje (digamos que es un 30%)

Posteriormente la discusión estaría en qué tipo de mayorías son necesarias en ese caso concreto, o lo que te comentan de la ITE, pero lo que es el número de votos a contabilizar por el garaje, en mi opinión sería este: un voto y un 30% de coeficiente a bloque con la decisión que tomen. Es decir, no podrían votar parcialmente.

 
ADASgestion
ADASgestion
21/01/2014 22:54

EL PARKING TENDRÁ UN COEFICIENTE CON RESPECTO AL EDIFICIO, SEGÚN DICE USTED EL 70 %., POR LO QUE LA PRESIDENTA DEL PARKING REPRESENTARÍA UNA VOTACIÓN DEL 70%, (ME PARECE MUCHO EL 70% DE LA COMUNIDAD , PERO PUEDE SE)

SI LA OBRA DE FACHADA ES POR UNA ITE DESFAVORABLE, AUNQUE VOTE NO, TENDRÁ QUE ACEPTAR HACERLO, YA QUE ES OBLIGADO QUIERAN O NO QUIERAN LOS COMUNEROS.

 

 

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento