Volver al foro
L
Level3
25/09/2021 23:07

Valor del voto por cuota o partes iguales

¿Si tengo dos plazas de parking cuántos votos me corresponden en una comunidad por coeficiente?

1.206 lecturas | 7 respuestas
Hola, después de buscar en el foro y no encontrar una respuesta, quería exponer una duda que me ha surgido a raíz de la compra de dos plazas de parking el pasado año. Éstas pertenecen a una subcomunidad de unas 115 plazas, cada una con su coef. de participación. Según los estatutos los gastos a los que debe hacer frente serán a partes iguales. Hasta ahí lo tengo claro. Mi duda es: al tener dos propiedades, cómo se contabiliza mi voto...Un voto y se suman los coeficientes? , Dos votos? . Aún no he asistido a ninguna junta. Por las actas que he podido ver, no constan coeficientes por ninguna parte. Me da que contabilizan un voto por participante. Cuál sería la fórmula adecuada? Yo pienso que debe ser un voto y suma de coeficientes, pero tengo dudas y quiero tenerlo claro para la primera junta que asista.
Gracias anticipadas

 
L
luismp
26/09/2021 22:51
Creo que tiene un cierto lío con las plazas, pues cada vez dice una cosa distinta. En su última intervención dice, textualmente:
"Las que son anejas tienen coef. de su portal y otro coef. del total del edificio, y las que no lo son también tienen dos coef. uno del portal donde están situados y otro del total del edificio.
Si esto es así, todas las plazas tienen esos dos coeficientes, no hay distinción, y entonces no hay plazas anejas a las viviendas, son totalmente independientes de ellas, sin importar si su propietario tiene vivienda o no.
Una vez aclarado si esto es así, podremos seguir.
 
L
Level3
26/09/2021 22:31
Voy a intentar aclararlo un poco más.En el título de división horizontal se contempla el sótano o parking como una unidad compuesta de X propiedades (plazas de parking y trasteros) y por lo tanto el mismo Título contempla la subcomunidad del parking. Pero estas propiedades no tienen coef. de participación específico para esta subcomunidad. Las que son anejas tienen coef. de su portal y otro coef. del total del edificio, y las que no lo son también tienen dos coef. uno del portal donde están situados y otro del total del edificio. Según el Título están eximidas de gastos en la escalera y también de participar en las juntas de las comunidades de cada portal. También dice que deben hacer frente a todos los gastos de mantenimiento,conservación etc. del sótano.
Lo que observo, en primer lugar, es que este administrador, que se hizo cargo de la subcomunidad hace tres años, no se debe haber percatado de este asunto, o bien, lo ha dejado pasar si no ha habido propietarios que exijan sus derechos. Por otra parte y desde mi punto de vista, los que lo han hecho horrorosamente mal son, el promotor, que registra un Título con muchas deficiencias, y el registrador que debería velar que lo que se registre sea cuanto menos una guía para los futuros propietarios. Y eso conlleva problemas a muchas comunidades.
Por lo tanto, en este caso sólo veo una solución, y es que cada propietario tenga tantos votos como propiedades. No suena muy bien....
 
carolinevega
carolinevega
26/09/2021 14:50

Lo que le voy a decir le ruego no se moleste, perono va contra usted.
Si eso que dice es así, no tiene pies ni cabeza.
Si el garaje figura como una unica propiedad, deberá constar el coeficiente total
Pero el garaje en su conjunto si tendrá asignado un coeficiente dentro de la mancomunidad que se añadirá al total del coeficiente de las viviendas y dara 100.
Si no es así, su administrador esta trabajando mal.
Ademas debera ver que pone en la escritura de division horizonrptal sobre la contribucion a los gastos de escalera
 
L
Level3
26/09/2021 13:38
Hasta ahí todo es correcto y estamos de acuerdo. Pero hay un problema, que olvide comentar en mi primer post. Los propietarios de este parking forman una subcomunidad, estipulado ya en el título de división horizontal, y no tienen un coeficiente de participación específico para esta subcomunidad, sino que lo es para el total del edificio, formado por diez portales.Pero,.del total de plazas del parking, el 45% más o menos,son independientes, por lo tanto tienen una cuota del total del edificio, el resto son anejas a las viviendas, eso quiere decir que no tienen cuota o coef. por sí solas. De ahí mi duda...y todo ello me lleva a pensar que lo más lógico sería un voto por propiedad, y si hay propietarios que tienen tres plazas, pues tres votos. No sé, me gustaria saber vuestra opinión. Gracias
Editado por Level3 26/9/2021 13:47
 
J
Joanma
26/09/2021 09:33

Como si tiene todas las plazas de garaje, solo tiene un voto. Lo que ocurre es que existe la doble mayoría, así que su cuota de participación se ve representada también. Para ganar la votación tienen que ser por votos simple y por cuota de participación, de modo contrario hay empate.

 
L
Level3
25/09/2021 23:33
Gracias. Así lo creo yo también. Como curiosidad diré que, en el acta de hace tres años, se voto un aumento de cuota y, de los 25 participantes en esa junta hubo 17 votos a favor y 8 en contra...pero.. los 8 en contra eran propietarios de 16 plazas y los 17 a favor de 19. No quiero averiguar si contabilizando coeficientes hubieran ganado los que estaban en contra.
Saludos
 
L
luismp
25/09/2021 23:17
Un voto y suma de coeficientes.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento