Volver al foro
O
obeto1980
22/01/2014 17:58

Colocación de pivote automático en zona de aparcamiento comunitario

¿Es posible instalar un pivote móvil para facilitar el acceso de vehículos en una zona comunitaria?

4.199 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes,

Nuestra comunidad de vecinos dispone de una zona comunitaria exterior, en la que los vecinos aparcamos los vehículos habitualmente.

El acceso en vehículo a dicha zona, está actualmente limitado por un mecanismo muy simple con candado, que cada vecino desbloquea manualmente con llave cada vez que sale o entra a la zona comunitaria.

Nos interesa mucho cambiar el sistema actual, y colocar un pivote móvil con el que se facilite electrónicamente la entrada y salida de vehículos.


¿Sabe alguien si hay alguna normativa específica para ello?, ¿existe alguna limitación para la instalación de este tipo de dispositivos en zonas comunitarias, o es suficiente con el acuerdo de la Junta de Vecinos?.


Muchas gracias de antemano por la respuesta.


Un saludo.

 
O
obeto1980
23/01/2014 10:20

Le agradezco enormemente su respuesta, Miguel.

Resido en Barcelona, por lo que trataré de encontrar la normativa municipal específica que regule esta cuestión.

Muchas gracias nuevamente por su respuesta.

Un saludo.

 
Adminfergal
Adminfergal
23/01/2014 10:02

Buenos días.

Perdón, porque este último apartado sobre normativa específica no lo habíamos comentado.

En Madrid, donde yo resido, la normativa que regula este tema es la Ordenanza Municipal Reguladora de los pasos de vehículos de fecha 26/04/2006. B.O. de la Comunidad de Madrid de 19/05/2006. En él se habla de manera precisa del paso de vehículos. Si tiene dificultad en encontrar la norma me lo dice y le envío un enlace directo.

Si Vd. no es de Madrid o incluso si lo fuera, le recomendaría que antes de tomar una decisión hablara con el Ayuntamiento, para que expongan sus intenciones y les conteste la Junta Municipal correspondiente sobre la legalidad o no de dicha actuación. Posiblemente si hablan con la empresa que van a a realizar la instalación de los bolardos tengan un departamento técnico que les podrá orientar sobre los pasos a dar.

Un cordial saludo.

Miguel.

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
O
obeto1980
23/01/2014 09:31

Muchas gracias por la respuesta.

En este caso, se trata únicamente de limitar la entrada de vehículos de un acceso abierto a la zona de aparcamiento vecinal. Es decir, no se trata de un cambio de puerta de un recinto cerrado, sinó de un simple candado con llave, que tenemos colocado en la entrada a nuestra zona de aparcamiento al aire libre, y que queremos sustituir por un pivote eléctrico.

La propiedad de la zona comunitaria es de nuestra comunidad, y la única entrada de vehículos es la que tiene colocado el candado actualmente. Mi duda surge porque desconocemos si hay alguna normativa específica que regule la colocación de pivotes en este tipo de accesos en espacio abierto, aunque insisto, de propiedad vecinal.

Muchas gracias.

Un saludo.

 
Adminfergal
Adminfergal
22/01/2014 20:17

Buenas tardes.

Con relación a su pregunta le doy mi opinión.

El cambio de una puerta manual a un bolardo o pilona automática hidráulica con mando a distancia, desde mi punto de vista es una obra que se puede incluir en el apartado del art. 10.1.b de la LPH. Es una obra que favorece la comunicación con el exterior. Entiendo que la obra no excederá de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Por lo tanto esta decisión no requerirá de acuerdo previo de la Junta de Propietarios, si bien habrá que informar de la actuación a la Junta, sobre todo si fuera necesario poner una derrama. 

Si no hubiera ninguna persona con discapacidad o mayores de 70 años deberán acogerse a lo que dice el artículo 17.3 y 17.4. de la Ley de Propiedad Horizontal. No se lo pongo por no extenderme demasiado,

Con respecto al cambio de una puerta manual con candado a la instalación de bolardos o pilonas, le sugiero que estas sean hidráulicas con mando a distancia. Que exista entre pilona y pilona un 1,5 mts. aprox. y les recomiendo hagan un contrato de mantenimiento.

Cuando se estropea una pilona suele quedarse abajo y ese día podría pasar con el coche, pero se quedarían sin protección. Deben garantizarles que en un máximo de 24 horas se realice la reparación 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento