Volver al foro
R
raul146
20/02/2014 01:21

En Mancomunidad de Propietarios pagar solo lo común

¿Cómo podemos regular la cuota de la mancomunidad para pagar solo lo que tenemos en común y no arreglos que no nos pertenecen?

3.677 lecturas | 4 respuestas

Hola, gracias de antemano. Somos 11 bloques y formamos una Mancomunidad. Tenemos algunas terrazas que tienen goteras, y se aprobaron en junta de mancomunidad derramas para arreglarlas. El asunto es que no estamos de acuerdo en pagarlas, creemos que no nos pertenecen. Tenemos una nota simple de como se registro la finca y los estatutos, en ella el constructor registro 6 terrazas en exclusividad y divisibles entre los bloques (2 bloques 1 terraza, excepto 1  bloque que tiene una terraza sola). Los estatutos hacen referencia a como se escrituraron en obra. Ya no tenemos nada más en común, excepto el aljibe. El problema es que el administrador registro la mancomunidad sólo, los bloques no estamos registrados, solo tenemos nuestro CIF. Nosotros queremos que se regule la cuota para pagar sólo lo que tenemos en común que es el aljibe, y no pagar arreglos que no nos pertenezcan. ¿Cómo podemos hacerlo?, aunque sea por vía judicial.

 
R
raul146
21/02/2014 15:59

Gracias, por responder y vuestro tiempo.

 
Adminfergal
Adminfergal
21/02/2014 08:51

Buenos días.

Es difícil darle una respuesta acertada cuando no se dispone de toda la documentación para analizarla. Le hemos aportado unas ideas para que saque Vd. sus propias conclusiones. No las podemos sacar por Vd.

Le significamos que no siempre lo que dice los estatutos o la división horizontal es ley. Si, casi siempre, pero a veces la interpretación de la norma puede ser modificada por un Tribunal, como el caso que nos ha ilustrado Pasacero.

Si Vds. tienen ahora mismo una Mancomunidad en exclusiva para gestionar todos los bloques y no hay división por bloque, y además tienen goteras en cubierta, lo mas lógico y coherente es que sea la Mancomunidad quien pague dichas reparaciones. Otra cuestión es que la terraza, fuera una terraza privativa, pero creo que no es el caso.

Un cordial saludo.

Miguel.

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
R
raul146
20/02/2014 19:44

Gracias por responder, y aclararme algunas dudas pero no lo entiendo bien del todo. Si el constructor cuando inscribió la finca con 11 bloques y seis terrazas exclusivas, y de limitadas por  tabiques (ejemplo bloque 1 y 2 una terraza, entrada por bloque 1). lo que yo veo es que aunque se hizo la Mancomunidad, las terrazas no nos pertenecen a todos, entonces por que tengo que paqar por algo que pertenece a otro bloque.

 
Adminfergal
Adminfergal
20/02/2014 13:40

Buenos días Raul.

Este tema es bastante complejo para resolver en unas cuantas frases.

Por un lado está el ver la escritura de obra nueva y división horizontal y los estatutos para ver como está creada. Si esta creada como un complejo inmobiliario (art. 24.1 de la LPH), habrá que ver si se considera un complejo inmobiliario constituido en una sola comunidad (art. 24.2.a) o bien por un complejo inmobiliario constituido por la agrupación de varias comunidades de propietarios (art. 24.2.b). 

Si es por el art. 24.2.a) de la LPH, una sola comunidad.

Si es por el art 24.2 b) de la LPH, crear tantas comunidades como bloques y además una mancomunidad para los elementos comunes. En este caso, deberíais reestructurar totalmente vuestro funcionamiento actual. (en esto podemos profundizar mas si lo deseas).

Ahora bien, se supone que todos los bloques tienen su tejado (cubierta) y que habrá que estar a las duras y a las maduras. Cuando se estropea un tejado o hay goteras habría que arreglarlo. Cuidado con lo que dice el título constitutivo (obra nueva y división horizontal), o los estatutos. Suelen redactarse por personas que a veces no son especialistas en División horizontal y se cometen verdaderas barbaridades. Yo entiendo que todos los bloques tienen su cubierta aunque se hayan distribuido de otra forma y que debería de pagarse la reforma, al ser hasta el momento una sola comunidad.

Quedamos a la espera de sus comentarios.

Un saludo.

Miguel.

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento