Volver al foro
A
andres_astur
29/04/2014 03:35

Problema con calefacción en mi comunidad de propietarios

¿Cuál es el método más efectivo para regular la calefacción en una comunidad de vecinos?

4.611 lecturas | 4 respuestas

Hola.

Vivo con mi familia en un piso en Asturias. El edificio tiene en total 6 viviendas y 2 bajos (locales comerciales) con sus respectivos propietarios, por lo que en total somos 8 en la comunidad de vecinos. No tenemos ningún administrador, la presidencia es rotatoria tocándole un año a cada propietario.
Nos ha surgido un problema que les explico a continuación.
La calefacción que tenemos es central, con caldera de gasoil. Funciona con el mismo tanque para todos y creo que con un sistema de "columnas" donde las viviendas comparten la entrada y salida del circuito de calefacción, por tanto sin contadores individuales.
El sistema que veníamos utilizando para encenderla era más o menos desde noviembre hasta finales de abril de 15:00 a 22:00. Salvo los días que vemos que hace calor, 20 - 22 grados o más y entonces o la apagamos o la encendemos solamente de 20:00 a 22:00 ya que no hace falta más al hacer calor.
Pero uno de los propietarios tiene el piso alquilado desde hace unos meses y sus alquilados se le quejan por los días que hace calor y se apaga la calefacción, ya que ellos la quieren tener encendida igual. Este propietario solicitó al presidente que la encendiera más tiempo pero este le dijo que después de preguntar al resto de vecinos, todos menos el afectado están de acuerdo con seguir con el mismo método que hasta ahora de apagar la calefacción cuando hace esta temperatura.
Pero el que se queja dice que ha hablado con un asesor legal y le ha dicho que el sistema que tenemos no es legal, que por ley debe establecerse una fecha de inicio para encender la calefacción, una fecha de fin y un horario concreto y que una vez establecido no puede modificarse.

En los estatutos de la comunidad se indica que la calefacción se encenderá según acuerdo de los propietarios.

Hemos hecho una junta para hablarlo y hemos quedado en averiguar si realmente hay alguna la ley que indique eso y aparte de llevar el vecino que quiera alguna propuesta/método para organizar esto (poner un termostato para que cuando baje la temperatura a X grados se encienda la caldera, poner contadores en cada piso si se puede para pagar en función del consumo de cada uno, poner un horario para cada mes en que se encienda la calefacción en función del frío que se prevea que vaya a hacer...).

¿Saben de algún método que se esté llevando a cabo mayoritariamente de entre estos u otros y funcione bien?

¿Hay alguna ley que indique lo que dice ese propietario o algo parecido? ¿El sistema que nosotros llevamos actualmente sería legal estando todos menos uno de acuerdo en hacerlo así?

Muchas gracias.

Un saludo,
Andrés

 
A
andres_astur
03/05/2014 03:32
Si, esa era una de las soluciones en las que estaba pensando. Solo que el sistema de esta calefaccion es algo antiguo, va en columnas, compartiendo todos los vecinos la entrada y salida.. Por lo que creo que contadores individuales no podemos poner.. Creo que para este caso tendriamos que poner "repartidores de costes" en cada radiador con una centralita para controlarlos y con todos los que tenemos (unos 10 o 12 por piso) sale como a mil y pico euros por vecino...

La solucion mas facil y economica aunque no sea la mejor, seguramente sea instalar un termostato para que se encienda sola cuando haya x grados. Aunque si entra en vigor esa ley que comentas tendremos que instalar mas adelante los repartidores esos si no hay otra cosa
Editado por andres_astur 03/05/2014 3:37
 
M
mercai
02/05/2014 23:06

Creo que para 2017 serán obligatorios los contadores individuales del gasto de la calefacción. En mi comunidad ya estamos mirando cómo son los dispositivos y los presupuestos.

 

 
M
mercai
02/05/2014 23:05

Creo que para 2017 serán obligatorios los contadores individuales del gasto de la calefacción. En mi comunidad ya estamos mirando cómo son los dispositivos y los presupuestos.

 

 
A
andres_astur
01/05/2014 15:13

gracias por la respuesta.

entonces entiendo que si en los estatutos de la comunidad de vecinos indica que el uso de la calefacción se gestionará según el acuerdo de los propietarios, está bien como lo llevamos ahora no?

encendiéndola y apagándola el presidente según la temperatura que haga y sin hacer junta, simplemente preguntando a los vecinos cuando hace alguna modificación del horario habitual

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento