Volver al foro
Y
ysv0406
12/05/2014 15:31

Problema con los vecinos

¿Quién es responsable de reparar el falso techo infestado de ratas en mi cocina?

6.212 lecturas | 3 respuestas

Hola:

Soy nueva por aqui y tengo un pequeño problema, el cual necesito resolver. Tengo un falso techo en la cocina para tapar los tubos de la campana y del calentador, el tubo del calentador cruza un pilar por el cual baja el bajante de la comunidad. Pues bien en el falso techo que comento se me ha colado una rata, que ni deja de corretear por alli y lo peor es la orina que va dejando, tengo manchas de orina por todo el falso techo y el mal olor que desprende, cuando sale del techo se oye perfectamente como está en el bajante. Aparte de que por el agujero que haya dejado me están saliendo cucarachas. Llame a mi seguro y me dijeron que no entraba ya que tenia toda la pinta de ser competencia de la comunidad. Se lo he comentado al presidente y al no tener seguro la comunidad (cosa que no entiendo y tampoco se si es legal o no) ha hablado con los vecinos mas antiguos y estos le han dicho que eso no corresponde a la comunidad y que no se me va a arreglar el problema, ya que eso es cosa mia. Quisiera saber quien tiene la razón y si la razón la llevo yo y me lo tienen que reparar la comunidad, poder reclamarlo legalmente. ¿alguien me podría ayudar?  Muchas gracias de antemano

 
Y
ysv0406
12/05/2014 18:28
Hola Miguel, muchas gracias por la aclaración del seguro.

Respecto al problema de la rata, por mi parte no ha podido ser, ya que dentro de mi vivienda no entra la rata, solo esta instalada en el falso techo, que comunica con el bajante de la comunidad, por lo que ha podido entrar por cualquier lado e incluso ser culpa de cualquier otro vecino y me ha tocado a mi la china gorda.

Entonces a si prevista, estando la rata por el bajante de la comunidad, ¿no tendrían que solucionarme el papelón y acabar con ella ya que a cualquiera de los vecinos le puede pasar lo mismo que a mi?

De echo he hablado con una vecina (la cual no paga la comunidad hace años, por lo que ella no puede quejarse del problema), y a ella tambien se le ha colado una rata (que puede ser hasta la misma incluso), en el techo y le ha roido todo el cableado.
 
Adminfergal
Adminfergal
12/05/2014 17:07

Hola buenas tardes.

Te remito una información de Mapfre que considero interesante a efectos del seguro obligatorio en una comunidad de propietarios. El texto es el siguiente:

"Lo cierto es que muchas comunidades de vecinos se plantean si realmente es obligatorio contratar un seguro o no, para así ahorrar gastos. Veamos si esto es posible.

Seguro para la comunidad de propietarios

Si bien en la Ley de Propiedad Horizontal no se considera el seguro como obligatorio, sí se establece que en el fondo de reserva haya una dotación para contratar un seguro para los daños en la finca o a terceros, o para llevar a cabo el mantenimiento del inmueble.

En algunas comunidades autónomas, como Madrid, tras la publicación de la Ley de Calidad para la Edificación, sí considera el seguro como obligatorio para edificios construidos o reformados posteriormente a 1999.

Dicho esto, podemos plantear la pregunta: ¿por qué contratar un seguro para la comunidad? Principalmente por razones de seguridad y de economía. Además, es mejor tener asegurada a la comunidad en caso de que ocurran accidentes relacionados con incendios, daños por agua, robos, roturas… porque si no fuera así, el costo de reparación puede suponer un gran menoscabo para la economía de una comunidad si tiene que pagar los desperfectos sufridos en cualquiera de esos supuestos.

Lo mismo sucede con la responsabilidad civil frente a terceros, de la que tendrían que responder de forma solidaria todos los integrantes de la comunidad con su propio patrimonio y también con la defensa jurídica.

Hay que recordar que la contratación de un seguro se aprueba en junta de propietarios por mayoría simple.

¿Qué coberturas son necesarias?

Es conveniente que el seguro esté hecho a medida de las necesidades particulares de cada comunidad. No hay unas coberturas mínimas exigibles, pero es lógico pensar que la responsabilidad civil es básica para asegurar los daños a terceros. Debemos asegurarnos de que alguna de las coberturas no está ya cubierta por otros contratos de garantía o mantenimiento (por ejemplo los relacionados con los ascensores), para no pagar dos veces por el mismo servicio.

De todas maneras, no hay mejor forma de prevenir accidentes que usar adecuadamente las instalaciones, hacer correctamente los mantenimientos e inspecciones necesarias y ser responsables de nuestras actuaciones comunitarias.""

Con respecto a quien está obligado a realizar la desratización dependerá desde donde se haya originado el problema. Si el problema viene derivado de una rotura que haya en alguna parte de las conducciones generales del edificio corresponderá a la comunidad y el realizar el pago de las oportunas reparaciones y la desratización correspondiente. Si es un problema privativo de Vd. tendrá que ser vd. quien pague el coste de la desratización.

Si Vd. quiere acabar con el problema mi recomendación es que lo haga directamente con una empresa especializada. Que dicha empresa busque el foco del problema y el origen del mismo. Pidale que haga todas las fotografías pertinentes y un informe del mismo. También le recomiendo que antes de hacer la gestión pertinente envíe una carta a la Administración y al Presidente indicando que va a realizar las gestiones necesarias para la solución al problema. Que en caso de que sea un problema de las bajantes generales solicitará a la comunidad la oportuna indemnización presentando la pertinente factura, informe, fotografías. etc.

Un cordial saludo.

Miguel

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Y
ysv0406
12/05/2014 16:39
Entonces la.comunidad es la que me tiene que arreglar el falso techo?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento