Volver al foro
E
estanuestracomunidad2
16/10/2014 15:06

Cambio del sistema de calefacción y agua caliente existente

¿Es legal cambiar el sistema de calefacción en mi comunidad de vecinos en Bustarviejo?

2.292 lecturas | 3 respuestas

Buenos días a todos, 

Lo primero es decir que mi comunidad de vecinos está en Bustarviejo. Para los que no lo conazcais, deciros que es un pueblo de la sierra de Madrid a casi 1200m de altitud. Con temperaturas muy bajas y grandes nevadas en invierno. Además decir que es una comunidad un tanto complicada. El banco se quedó con las viviendas que el promotor no pudo vender y no pagaba, por lo que tienen más del 60% de fuerza en las juntas. Allí vivimos muy pocos propietarios y y unos cuantos alquilados solidarios de la Fundación de La Caixa, de los cuales varios dan nada más que problemas (esto me daría para unos cuantos foros más) y hay otro porcentaje de propietarios que sólo van de vez en cuando.  pero, en fín,  vamos al tema.

Desde hace tres meses tenemos a un vecino intentando que se cambie el sistema que tenemos de calefacción y agua caliente. Actualmente tenemos un depósito de gasoil con dos calderas individuales (una para calefacción y otra para agua caliente) con contadores individuales por lo que cada cual paga su consumo más un tanto por ciento fijo estipulado para sufragar el gasto que se hace por el hecho de estar encendido. La pretensión de este vecino es colocar un depósito de propano en el medio del patio con tuberías vistas hasta las viviendas (los inquilinos solidarios se llevan las bombillas así que las tuberías de plomo serían un caramelito y además había que tener en cuenta las bajas temperaturas). Instalar un termo en la cocina de cada vivienda (yo tendría que quitar muebles para poder ponerla en mi cocina ya que es de juguete) y cada vecino tendría que hacer un pago de alrededor de 2000 euros además de las obras respectivas. 

En la primera reunión que se propuso, el administrador nos informó que para hacer este cambio debería haber unanimidad. Ahora este administrador ha dimitido y la Presidenta, que es la representante de los pisos en propiedad que tiene el banco, nos comunica que bastaría con 3/5 de los propietarios de acuerdo para llevarlo a cabo.

Yo estoy bastante asustada porque me parece una locura ya que los únicos beneficiados serían los propietarios que van de vez en cuando y además no podría pagar 2000 euros ni aunque sea en cómodas cuotas.

Es posible que hayáis comentado algo parecido pero no he encontrado nada en los últimos foros.

Necesitaría que alguien me confirme si esto puede ser así y si no lo es me gustaría saber en que apoyarme para ir contra el cambio.

Muchas gracias a todos

 
E
estanuestracomunidad2
24/10/2014 09:36

Muchas gracias a todos.

Entiendo por vuestros comentarios, que no puedo hacer absolutamente nada.

El sentido común es el menor de los sentidos (ya lo dice mi padre) y la persona designada por La Caixa no tiene ni idea de lo que es eso.

Vamos a cambiar un sistema de calefacción que funciona perfectamente por otro que está por ver. Un sistema de calefacción y agua caliente que para mi fue decisivo a la hora de comprar mi casa. Todos sabíamos que tipo de energía tenía la urbanización, de hecho es en lo único que no nos engañaron. Es impresionante.

La pregunta ahora es que voy a hacer cuando no pueda pagarlo y os prometo que no exagero, no puedo pagar 2000 euros mas.

Me voy a quedar como morosa y encima sin calefacción????

 

En fin, perdonad mi desesperación y muchas gracias

 

 

 
F
Fixin
17/10/2014 10:02

Buenos días, no se si he entendido bien, si no es así ruego me disculpe.

Tienen depósitos comunes de gasoil que dan servicio a los vecinos teniendo éstos contadores individuales. Proponen sustituir esos depósitos de gasolil por un depósito de gas propano (también común) siguiendo con los contadores individuales.

Yo aquí no estaría tan seguro de que hicieran falta los 3/5 ya que el servicio común no se está suprimiendo sino que se está cambiando gasoil por gas propano. En este caso, si solo van a cambiar el combustible, sería suficiente un acuerdo de la mayoría de propietarios que represente también la mayoría de cuotas.

 

 
fincasmistral
fincasmistral
16/10/2014 16:50

Buenas tardes,

Desde nuestro punto de vista la propuesta no tiene demasiadas posibilidades de salir adelante siempre que quien designe La Caixa para ejercer el voto tenga un  poco de sentido común. Decimos esto porque por una parte el consumo ya está individualizado tal y como establece el artículo 9 de la LPH y por otra parte porque entendemos que el sistema que ahora tienen ya da el calor suficiente que necesitan y no es necesario para la correcta habitabilidad de los inmuebles.

La mayoría necesaria nos la indica el artículo 17 de la LPH:

Haría falta: 3/5 Partes de los propietarios que a su vez representen tres quintas partes del total de cuotas de participación. Ya que estaríamos en este caso:

• Establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1 del artículo 17, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. Si tienen un uso privativo, será necesario el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad.

Que pase buena tarde.

Un cordial saludo

FINCAS MISTRAL
Administración de Fincas de Confianza en Valencia
C/ BÉLGICA nº 2, pta 2 – C.P. 46021 – VALENCIA
Tef: 96 096 89 61 email: fincasmistral@gmail.com
WEB: www.fincasmistral.com
BLOG: www.fincasmistral.com/blog
Facebook: www.facebook.com/Fincasmistral
Linkedin: www.linkedin.com/company/fincas-mistral/
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento