Volver al foro
M
mapv76
07/11/2014 08:56

Denunciar por impago de IVA

¿Cómo denunciar a un administrador y comunidad de propietarios por no pagar el IVA y tener empleados sin alta laboral?

3.279 lecturas | 4 respuestas

Buenos días:

En febrero de 2014, ante la nueva normativa fiscal, me percaté viendo las cuentas de mi comunidad que se habían estado aprobando presupuestos y gastos de cada ejercicio sin pagar el IVA correspondiente. En concreto, mi comunidad tiene un contrato por la prestación de servicios de mantenimiento que ha estado cobrando 2100 euros aproximadamente al mes sin presentar factura.

En la junta de ayer, el Administrador que inicialmente y por correos electrónicos afirmaba que la responsabilidad era nuestra porque habíamos aprobado las cuentas (las de 2013 se aprobaron con tres votos en contra, uno el mío, porque ya ví que las cosas no estaban claras) admitió ser responsable de la ilegalidad cometida. Pero que lo hizo pensando que así ahorrábamos dinero. De 50 vecinos presentes (somos 84) solo 5 votamos en contra de las cuentas, del presupuesto y a favor de que el administrador cesara.

El Administrador consiguió convencer a todos que a la Comunidad no le pasaba nada por no pagar el IVA.

Como también salió a la luz, que esta empresa de mantenimiento no tiene dado de alta al mantenedor que viene a nuestra comunidad todas las horas que efectivamente trabaja. Y en 5 años que llevamos, jamás se le ha pedido estar al corriente del TC1 y TC2.

Ayer quedó probado que desde la constitución de la comunidad septiembre de 2008 hasta el 30 de enero de 2014 se han pagado todas las obras en la comunidad sin factura, es decir sin pagar el IVA, salvo las del señor administrador, quien puntualmente ha pasado su factura con su IVA correspondiente.

Mi intención, una vez que reciba el acta de la reunión, es denunciar al Administrador y a la Comunidad de Propietarios. ¿Alguien sabe cómo y dónde empezar?

Gracias a quien pueda ayudarme en este entramado.

Un saludo

 
M
mapv76
09/11/2014 10:01

Muchas gracias por vuestras respuestas: La asamblea ya se ha celebrado, y los vecinos encantados porque según ellos se ha ahorrado dinero. No cabe ninguna posibilidad de convencimiento. A pesar de comentar los hechos con claridad todos encantados porque en el caso de que Hacienda investigue resultará sancionable la empresa y no la comunidad. Es mas se frotaban las manos.

Efectivamente me refiero al 347. Solicitaré copia del 111.

Si bien el administrador no quiere dar copia de ningún documento o nota de abono de los últimos 4 años. 

Gracias a la colaboración de otros Administradores he conseguido entender cuanto han incumplido, y solo me queda la vía judicial aunque la comunidad tenga que pagar por dicho incumplimiento. Solo espero que exista sanción para aquellos que permiten el fraude no solo para quienes lo cometen.

 

 
V
VecinoCeuta
08/11/2014 09:45

Ya que el propio administrador ha reconocido que ha hecho las cosas mal sin haberles avisado en su momento, lo primero que haría es intentar hacer ver a sus vecinos en manos de quien están y cesarle. No creo que se ponga a reclamarles nada sabiendo que la documentación existente demuestra su negligencia.

En cualquier caso, le recomiendo, como le dice Snzs, que lo primero de todo revise la documentación existente para estar seguro de estos hechos. Si en esta revisión ve que las cosas están mal, de buenas maneras intentaría hacer ver a sus vecinos los riesgos que llevan asumiendo sin saberlo desde hace 4 años y quien es el culpable. Tenga en cuenta que si denuncia y hay sentencia contra la Comunidad le tocaría a usted pagar también.

Creo que lo mejor buscar a alguien que le pueda asesorar convenientemente, y quien mejor que un Administrador que actúe correctamente. Pregunte a conocidos por sus respectivos administradores y contacte con los que le recomienden, seguro que están interesados en hacerse con los servicios de su Comunidad y le asesoran.

 
S
snzs
08/11/2014 01:31

Buenas noches,

cuando habla de la nueva normativa fiscal imagino que se está refiriendo al RD 828/2013 y el modelo 347 que deben presentar las comunidades de propietarios. Si bien le informo que este modelo ha de presentarse en el 2015 con los datos contables del 2014, y respecto las empresas de mantenimiento cuya facturación anual supere los 3005,06 euros anuales. Con lo que hasta el momento las comunidades no presentaban iva respecto de empresas de mantenimiento. Sólo hay que presentar IVA si la comunidad desempeñaba una actividad empresarial o profesional, que es muy distinto.

Si su administrador es autónomo la comunidad habrá tenido que hacerle las retenciones pertinentes con el modelo 111 que luego hay que presentar a Hacienda.

Creo que antes de demandar deberían de echarle un vistazo a toda la documentación.

Las obras en negro, no son recomendables evidentemente y su administrador debería informarles las consecuencias de ello.

Por supuesto que ni decir que la empresa que no está al corriente de sus obligaciones debe salir de su Comunidad.

Un saludo.

 

 
Editado por snzs 08/11/2014 1:33
S&T
Administradores de Fincas
Abogados
cristina.gs_10176@cafmadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
mapv76
07/11/2014 12:43

Muchas gracias por su respuesta.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento