Volver al foro
P
pacojk
30/01/2015 00:37

Reparación de una terraza que se realizó años después de la construcción del edificio

¿Debe la comunidad pagar la reparación de una habitación construida ilegalmente por un vecino?

1.980 lecturas | 3 respuestas

Hola, 

 

En mi comunidad, el vecino de el bajos, hace más de 40 años, construyó una habitación en su patio y el vecino de arriba aprovecho la construcción de esa habitación para construir una terraza encima de dicha habitación. El caso es que ahora el vecino de el bajos tiene unas humedades en esa habitación y quiere que la comunidad le pague la reparación. Al parecer ni la habitación añadida, ni la terraza que está encima y la cual disfruta el vecino de ese piso de forma privativa están registradas de forma legal. 

 

Mi pregunta es si la comunidad debe hacerse cargo de esa reparación o por el contrario debería asumirla el vecino que disfruta de la terraza o en su defecto ambos, 

El vecino de el bajos alega que al no haberse denunciado la existencia de esa habitación todos estos años estaríamos ante un elemento totalmente legal y del cual ha de hacerse responsable la finca.

 

Gracias de antemano.

 

 

 

 
P
pacojk
31/01/2015 19:48

Muchas gracias por su comentario Álvaro, en la reunión no comentaron que pagarán el IBI por el espacio añadido, solo que al pasar décadas desde que se realizo la obra y no había denuncia de por medio, la obra era legal por ese motivo. Digamos que la ilegalidad había prescrito según la versión de estos vecinos.

Me queda la duda de que si la cosa se complicara en caso de derribar este añadido (cosa que no quisiera de ninguna manera ya que no me molestan, lo único que no quiero es pagar la reparación de algo que no pertenece a la comunidad original) el coste lo deberían pagar el conjunto de vecinos o los dos vecinos que se aprovechan de este añadido.

Muchas gracias de nuevo.

 
AlvaroANP
AlvaroANP
30/01/2015 23:15

Estoy de acuerdo con Pasacero.

La obra inconsentida no puede considerarse elemento común, como mucho lo será de los dos propietarios que se benefician, y entre ellos deberán solventarse el problema.

Para legalizarlo debe proceder como describe, y ese acuerdo requerirá la UNANIMIDAD de los propietarios, debiendo acreditar convenientemente la notificación del acuerdo a todos, para poder elevarlo a público y registrarlo...

ALVARO NAVARRO
Colegiado nº 9.915
San Juan de Dios 10
19001 Guadalajara
949 213 240
alvaro@acopro.es
www.acopro.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
P
pacojk
30/01/2015 13:02

Muchas gracias por su pronta respuesta pasacero, es lo que me dictaba el sentido común, pero esto de las comunidades es tan complejo que no sabes a que atenerte.

Entiendo que para legalizar la situación de estos añadidos deben pedir permiso a la comunidad para legalizárlo, después ir al ayuntamiento para que les dé el visto bueno, después al registro de la propiedad y que todos los vecinos cambiemos el coeficiente ya que cambiaría por tener más metros y después pagar el IBI correspondiente a la nueva situación una vez legalizada.

 

Muchas gracias.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento